¿Necesito ir al psicólogo? Mi baja autoestima influye en mi relación

Realizada por Matias · 7 dic 2016 Autoestima

Me da vergüenza ir a preguntar si esto que me pasa necesita atención o es solo cosa mía que puedo superar yo solo.

Tengo 19 años y tengo poca autoestima, por no decir que no tengo. Tengo una relación sentimental con una chica que va bien pero por mis miedos hace que este mal la cosa. Soy muy mal pensado, siempre pienso extremos malos y tengo pensamientos malos siempre. Tengo miedo a que me deje por ejemplo o que me engañe. No tengo confianza en mí, me pongo muy triste fácilmente, y cuando me da por pensar mal en mi relación me dan ataques de ansiedad y lloro con facilidad. Soy débil y desconfiado y mi inseguridad, mis miedos y mis paranoias hacen que me dé miedo a perderla a ella y a la gente de mi alrededor porque pienso que soy muy complicado y quiero cambiar. Quiero echar a un lado mis miedos y mis inseguridades y dejar de vivir con esto encima porque sé que me afecta y es muy importante para mí porque no vivo tranquilo con esto encima. Me encantaría saber si debo acudir a un profesional que me ayude o esto lo tengo que superar solo. También me daba vergüenza ir porque quizás el profesional piense que esto es una tontería, pero me afecta. Gracias

Mejor respuesta 7 DIC 2016

Buenos días Matías

En primer lugar te agradezco que compartas tu problema para que podamos ofrecerte una orientación lo más precia posible. La situación que comentas parece estar generándote un malestar intenso, por lo que debe de ser motivo suficiente para acudir a terapia y buscar una solución.

En la terapia se ofrece una relación de confianza en la que no se juzga ninguna de las experiencias, problemas o preocupaciones del paciente; es un espacio donde puedes hablar libremente de todo aquello que te inquieta y donde podrás trabajar con ayuda de este especialista.

Por otro lado, sería beneficioso explorar a fondo el origen de este problema, de la inseguridad, el miedo a la pérdida o la ansiedad. Aspectos que pueden estar relacionados con experiencias pasadas no elaboradas.

Por este motivo, te animo a que preguntes cualquier duda que te surja y a que te plantees la posibilidad de iniciar una terapia. Espero que la información te haya sido de utilidad.

Quedamos a tu disposición.
Un saludo.
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

13 DIC 2016

Muy Buenos días Matias,

Primero que nada darte las gracias por compartir tu preocupación y decirte que valoro ese esfuerzo que haz hecho.
Habría que clarificar algunas cuestiones, por ejemplo a lo que le llamas "ataque de ansiedad" "paranoias" y definirlas mejor, quizá tu mismo etiquetas sentimientos y/o emociones y ponerles el nombre que toca a veces ayuda mucho.
A la pregunta de si debes de acudir a un profesional, te respondo: no creo que tengas que cumplir una condición necesaria para acudir a ver a un psicólogo,quiero decir, que tengas que cumplir con algun criterio establecido, algun "diagnostico", si tienes inquietudes acerca de tu salud mental o sobre cuestiones que te inquietan o complican de cierta manera tus dias, es suficiente creo yo. Nnunca serás juzgado por un profesional de la psicología y además te asesorarán de la mejor manera y siempre orientado a tu salud. Evidentemente para una correcta orientación lo mejor es conocer ciertos detalles que se pueden tratar en una primera entrevista, además muchos psicólogos ofrecemos la primera consulta gratuita, lo que te garantiza que recibirás una orientación sin coste sobre tus preocupaciones, personalizada y llevada a cabo por un profesional.

Por último comentarte que, si uno no dispone de ciertas habilidades, sean estas sociales, emocionales o de cualquier tipo, siempre se esta a tiempo de aprenderlas, y esto no quiere decir que tengas que"estar mal" como para ir al psicólogo. Existen muchos estereotipos y el de que uno debe estar realmente mal para acudior al psicólogo es uno de ellos.

Cuenta con nuestro servicio de asesoramiento psicólogico, puedes llamarnos cuando quieras, estaremos ahi para darte una mano,
un saludo.

Carlos Andreollo col. B-20790

Carlos Andreollo Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

9 DIC 2016

Buenos días Matías,

Lo primero que debes abandonar es ese miedo a ir a un psicólogo, somos personas dedicadas a ayudar a los demás en el momento en el que nos necesiten. Ningún buen psicólogo pensará que lo que te pasa es una tontería, desde el momento en el que te está afectando empieza a ser algo importante que debes trabajar. Presentas muy baja autoestima, lo que te lleva a crear miedos constantes fruto de esa falta de confianza y seguridad en ti mismo.

Te animo a que des el paso y te dejes ayudar. Saldrás fortalecido y más feliz.

Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

8 DIC 2016

Buenas tardes Matias,

Haces bien al ponerte en contacto con profesionales como nosotros y pedir una orientación. Cualquier situación que te genere malestar no es una tontería.

Habría que indagar más sobre tu situación para saber por qué repites estos pensamientos que te generan miedos, inseguridades, estrés y malestar en general.

Te recomiendo que acudas a terapia psicológica para eliminar este malestar intenso que te genera tener una baja autoestima, aumentando así tu seguridad y la confianza en ti mismo y en los demás.

Puedes ponerte en contacto conmigo presencialmente en Sevilla o Gines, online o email.

Saludos,

Laura Rodríguez

Laura Rodríguez Rubio Psicólogo en Gines

2 respuestas

7 DIC 2016

Hola Matías,

sin duda la mejor manera de trabajar tu baja autoestima es con terapia psicológica. Porqué el psicólogo te ayudará a descubrir los origenes y los motivos de tu baja autoestima y superarlos.

Puedo ayudarte, si lo deseas puedes contactar conmigo por teléfono o por mail.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

7 DIC 2016

Hola Matias.

Parece que lo que estás experimentando te causa mucho malestar y condiciona tu relación contigo mismo y con tu pareja. No es ninguna tontería pedir ayuda cuando estamos teniendo dificultades para llevar la vida que nos gustaría llevar.

Te animo a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido y aceptado incondicionalmente para poder explorar qué relación pueden tener estos miedos con tu historia personal y qué necesitas resolver para poder relacionarte como te gustaría.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 DIC 2016

Puedes solo, pero es dificil. Nuestro trabajo es acompañarte y encontrar tu salida, de manera mucho más sencilla. En resumen diria que si nos necesitas si quieres hacerlo más sencillo.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers. Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2016

Un profesional nunca pensará que lo que te ocurre es una tontería, pues están en juego tus emociones, tu autoestima y tu bienestar, que son la razón de ser de nuestro trabajo. En la medida en que a ti te importe, nos importará a nosotros. Demuestras una gran valentía reconociendo esas dificultades y la necesidad de cambios. Te aseguro que este es un primer paso, y a menudo el más difícil. En el momento en el que te encuentras, contar con apoyo profesional puede resultar muy valioso y realmente satisfactorio a nivel personal, ya que encontrarás explicaciones útiles a lo que te ocurre y se te brindará un espacio para la adquisición de nuevas estrategias para manejar estas dificultades, mejorando tu autoestima y tu sensación de competencia. Estamos a tu disposición telefónicamente, vía mail o presencialmente en Madrid. Saludos

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima