Necesito taparme el cuello y la cintura

Realizada por Azul · 4 jul 2022 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Saludos. Desde niña siempre tuve este problema, para dormir necesitaba que mi madre pusiera su mano en el hueco de mi cintura, al crecer me di cuenta de que la situación iba a empeorando ya que ahora a mis 25 años, se lo pido a mi pareja; lo mismo ocurre con el hueco del cuello, lo cubro con algún trapo e incluso con mis manos. Tal vez al escribirlo no parece tan malo, es problema es que es algo tan reiterativo y agotador porque nunca puedo estar cómoda en la cama a menos que tenga esas zonas cubiertas, me siento en peligro si no lo hago y no quiero estar así toda mi vida.

Mejor respuesta 5 JUL 2022

Buenos días Azul,
Gracias por compartir tu problema con nosotros. Por lo que dices, parece te obsesiona este asunto desde tu infancia, por lo que parece haber cristalizado en ti y, que necesitas llevar a cabo estas conductas (compulsiones) para calmar el miedo y la ansiedad que éste te provoca.. La terapia cognitivo-conductual es muy efectiva en casos como el tuyo, por lo que te la recomiendo encarecidamente; funciona muy bien.
Te animo a que acudas a un psicólogo que pueda aplicártela y a que no lo dejes pasar.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2022

Gracias Azul por compartir este problema con nosotros, estas conductas que describes son producto de una situación que en el pasado te hacía sentir segura, y con tantos años de repetirlo se ha convertido en un hábito que si no haces sientes que te falta algo y te sientes en situación de vulnerabilidad. Seguramente es porque has asociado en tu mente esa situación a algo aversivo, que si no lo realizas puede sucederte algo malo, es posible que si poco a poco vas intentando reducir el tiempo que duran esas situaciones, siempre sin llegar a sentir mucha ansiedad, y aumentando el tiempo poco a poco, vas a conseguir desvincularlas de ese miedo, ese sentirse en peligro. Yo te recomendaría empezar por una sola, aquella que creas que puedes prescindir unos minutos sin ella antes de dormirte, e ir aumentando el tiempo hasta que no la necesites, y seguir luego con la otra, para que el esfuerzo no sea tan fuerte. Es algo difícil de realizar pues nunca debes llevar la situación al límite, a tener mucha ansiedad, en el momento que veas que ya no puedes más paras y al día siguiente continúas con el entrenamiento, eso sí tiene que ser muy constante, si no se pierden los avances. Un placer si te ha servido de algo mi aportación

Isabel María Varela Castiñeiras Psicólogo en Carballo

17 respuestas

5 JUL 2022

Hola Azul, gracias por confiar en nosotros para realizar tus preguntas.
Parece que de pequeña te has acostumbrado a dormir de esa manera y cuanto más repetimos una costumbre, más difícil es deshacerse de ella. Desacostumbrarse a algo que llevas haciendo 25 años no es fácil, pero el esfuerzo vale la pena. Sería interesante empezar generando conductas alternativas que te ayuden a relajarte y luego enfrentarte al hecho de dormir sin tener esas zonas cubiertas, según el nivel de malestar que te produzca, habría que ir haciéndolo de poco a poco, haciendo pequeños acercamientos.
Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

112 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2022

Azul gracias por tu confianza en esta página de profesionales en psicología. Como tú dices no es nada grave pero si llega un momento que a ti te molesta la necesidad de estos detalles para dormir hay que trabajarlos con un terapeuta. Te aconsejo pedir ayuda y en pocas sesiones podrás solucionarlas.
Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

538 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo