Niña de 9 años de repente le cuesta mucho dormir

Realizada por malacedi · 25 ago 2014 Psicología infantil

Hola tengo una hija de 9 años que hasta hace 3 meses dormía bien. Yo les acostaba a ella y su hermano de 6 años y enseguida se dormían. Desde los 5 años ha ido muy a gusto en alguna ocasión a dormir a casa de amigas y familiares.

De repente un día fue a casa de una amiga con otra amiga. Estaban 3, y parece tuvo problemas para conciliar el sueño. Dijo porque le dolía la tripa. Y le creímos.

Pero a la semana siguiente en nuestra casa empezó igual... al rato de acostarla "que no me duermo", yo le decía que no se preocupara que ya se dormiría, al rato otra vez... "no me duermo". Había días que le costaba pero se dormía pero alguno se puso muy nerviosa y hasta lloró. Le daba una tila, me queda hasta que se dormía pero muy mal.

Una amiga me dejó un libro meditaciones y se la leía antes e dormir y mejoró bastante. Pero no quería ir a casa ni de los abuelos a dormir, a pesar de que esta todos los días con ellos y le encantaba ir. Incluso me decía que el año que viene que con el cole van a albergue una noche no quiere ir, cuando con 5 y 7 años sí lo hizo y encantadísima... Y si oía hablar de que yo saliera de noche se le descomponía la cara. Porque su padre es más duro que yo para estas cosas... y ella ni oír hablar de que su padre le lea las meditaciones.

Al final la lleve a una psicóloga infantil. Me ha dicho que no tiene problema de dormir, que tiene miedo a crecer. Y que a veces es tirana conmigo sobre todo. Me ha dado unas pautas a seguir.

Y en lo de la noche como ese libro esta muy relacionado con el "problema" del dormir que le leyera otras cosas. Al final le he dicho que mi amiga me ha pedido el libro y hoy hemos leído otra cosa. Primero ella lee sola algo y luego yo voy a leerle un cuento... pues bien hacía días que yo le leía las meditaciones y me iba y al poco se dormía... pues hoy que he leído otro cuento "normal" le ha costado... Al final he ido y le he preparado una tila. Lleva ya un ratito y parece que ya se ha dormido... ¿solo por el hecho de no tener el libro meditaciones le ha costado más y se estaba ya poniendo nerviosa? A mi me gustaba ese libro pero va a tener razón la psicóloga... ¿estábamos las dos cogiendo dependencia de ese libro en cuestión?

¿Por qué le ha pasado esto? ¿Por el miedo a crecer?

Mejor respuesta 26 AGO 2014

Malacedi, ¿Le has preguntado si pasó algo más el día que durmió con las otras amigas? A mi me llama mucho la atención ese cambio tan repentino. A lo mejor discutió con sus amigas, tuvo miedo... no sé.
Pregúntale también si hay alguna razón por la que no puede dormirse, si está nerviosa, triste, tiene miedo...
Si no ha pasado nada y simplemente no puede dormirse entonces tiene que aprender ha hacerlo solita. Poco a poco hay que ir retirando las ayudas, el cuento, tu, a escaloncitos pequeños para que no lo paséis mal ninguna.

¡Mucho ánimo!

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

24 MAR 2022

Malacedi , los niños muchas veces no saben explicar lo que les sucede, pero es muy bueno que estés a su lado y antes de dormirse hables con ella de su día a día, de los compañeros de clase, de la profesora, si esta contenta con sus actividades escolares. Se ha de llegar al fondo de sus miedos.
Estoy totalmente de acuerdo en que el libro de lectura antes de acostarse no puede ser siempre el mismo, y del mismo tema también.
Pero para mí el dialogo es mucho más importante para entrar dentro de tu hija y conocer los motivos de ese cambio de no querer dormir , muchos niños tienen terrores nocturnos podría ser otro síntoma de su reacción, una vivencia traumática que no ha explicado, un miedo infundado....

Si puedo ayudarte, sería un placer.
Un saludo
Imma Martin
Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

3 SEP 2014

¿Qué tal?
Sería conveniente indagar que pasó aquel día con sus amigas, quizás sintió un malestar físico grande, dolor de tripa, y se sintió desprotegida al no estar en casa y no tener confianza para pedir ayuda, y ha asociado malestar a dormir fuera.Quizás también puede ser el origen de su malestar cuando tu sales, quizás tema encontrarse mal y que no estés tú para ayudarla.
Yo creo que el tipo de libro no tiene ninguna importancia, lo que ocurre que las rutinas son importantes a la hora de conciliar el sueño., y ese libro si lo leéis casi todos los días
se ha convertido en rutina, lo cual es bueno.
Quizás un consejo es que empiecen a leerle el libro otras personas cuando tu estés en casa, puede que tu hija asocie que su padre le lea el libro con que tu no estés .
Pienso que lo que a tu hija le preocupe es sentirse mal físicamente y que tu no te encuentres para pedirte ayuda, como seguramente le ocurrió en casa de sus amigas con el dolor de tripa.Por lo que sería bueno establecer quizás con ayuda de un profesional una serie de rutinas que le quiten la angustia a la separación y le ayuden a conciliar el sueño.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.

Almudena Fernández Psicólogo en Alcobendas

7 respuestas

27 AGO 2014

Quizás es el reflejo de un problema que se debería de buscar o trabajar para ver que esta pasando, podría ser en casa o en la escuela, o quizás problemas de la propia evolución de la menor.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2014

Buenos días,

Como han comentado algunos de mis compañeros de profesión, lo primero que hay que investigar es que ocurrió aquella noche que fue a dormir con las amigas, porque parece que es el desencadenante de su conducta.
Háblalo con la psicóloga que has visitado, porque imagino que indagaría en dicho tema, y si no lo hizo, creo que es una de las principales causas del problema que nos cuentas.
El tema de la llamada de atención puede ser una causa que ha ocurrido a posteriori... Ella reclama tu atención y tu se la das con el cuento, la tila, etc. Pero sigo pensando que la raiz del problema radica en algo que ocurrió aquella noche.

Un saludo y mucha suerte
Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

26 AGO 2014

Estimada Malacedi, por lo que nos cuentas, yo tengo la sensación, igual que la psicóloga que os atiende, de que no es tanto un problema de conciliación de sueño, sino un problema de conducta.

Tu hija se ha acostumbrado a que le prestes atención al irse a dormir. No dudo de que al principio hubiera algún problema con la hora de dormir que pudiera causarle algún temor, pero a día de hoy me parece que el problema se mantiene por las consecuencias positivas para ella. Me explico: si ella no se duerme, tú le lees cuentos, le das una tila, te quedas con ella, etc. El libro de meditaciones probablemente implica más tiempo juntas que un libro cualquiera de cuentos.

Y si a eso añades, que con su padre no quiere las meditaciones, pues parece que este es el problema.
No es que se ponga nerviosa porque no esté el libro de meditaciones, sino porque ha cambiado la situación que ella ya tenía controlada. Tu hija necesita aprender, como todos los niños, a tolerar la frustración, a saber que no siempre va a tener a su madre al lado, a que no siempre vas a atenderla (evidentemente sin urgencia) cuando ella quiera, etc.

Te recomiendo que sigas las pautas de la psicóloga y que, aunque pueda resultar duro al principio, dejes de dedicarle tanta atención a la hora de dormir. Piensa que es por su bien, no un castigo.

Un saludo

Judith Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil