Ningún ansiolitico me hace efecto ya. ¿Qué puedo hacer?

Realizada por Nestor · 20 nov 2015 Adicciones

Hola,

Mi nombre es Néstor y heredé la ansiedad que padece mi padre por que cuando empecé con mis ataques de pánico todo estaba muy bien, no me preocupaba nada, iba a la secundaria. Durante mucho tiempo, 5 años el psiquiatra de mi padre, me recetó Bromazepam y de repente me dejó de funcionar. Comencé con presión alta, ataques, palpitaciones y demás. Ahora cada cierto tiempo empecé a saltar de medicamento en medicamento que Alprazolam, Diazepam, Lorazepam etc. Y en este momento estoy con clonazepam y paroxetina que me ayudan poco.

Porque la paroxetina me hacía sentir muy mal y la dejé de tomar gradualmente y ya no la necesito me siento bien solo estoy con el clonazepam pero no me funciona al 100%. Tengo mucha tensión y tengo que comprar relajantes musculares combinados con el clonazepam. Ya llevo bastante tiempo tomándolo. He tratado de cambiarlo con otro ansiolítico pero sigo igual, no me hacen efecto. ¿A qué se deberá y qué puedo hacer?

Saludos a todos.

Pd. De clonazepam tomo 4mg por la mañana y 4mg por la noche y si me siento mal a medio día 2mg.

Mejor respuesta 20 NOV 2015

Hola Nestor:

Después de tantos años y tanta medicación estás comprobando que no funciona, tu problema de ansiedad no ha mejorado e incluso a empeorado, tal vez sea el momento de probar otra cosa.
Todos los organismos de salud públicos recomiendan la terapia psicológica para los problemas de ansiedad, mientras que la medicación se recomienda cuando esta incapacita para seguir precisamente un tratamiento psicológico o al menos que se haga combinándolos.
Esto en la práctica por comodidad no se tiene en cuenta, es muy fácil recetar medicamentos, todo muy sencillo, y además no tienes que hacer nada, ya lo hará el medicamento.
Puedes superar este problema, no está en tus genes, quizás una mayor disposición a sentir ansiedad puede, pero ni siquiera está comprobado esto.
Con un tratamiento psicológico, en concreto cognitivo conductual, conductual o de última generación como aceptación y compromiso o análitico funcional, no hagas caso de los nombres que con un lío, aprenderás a controlar e incluso eliminar tu ansiedad, habilidades de afrontamiento de problemas, cuestionamiento de crencias y pensamientos que mantienen tu ansiedad (entre ellos que es genético y no tiene remedio), técnicas de desactivación nerviosa como relajación profunda, flexibilidad del pensamiento para no quedarnos enganchados a lo que pensamos, esto solo son pensamientos, no la realidad de las cosas.
Dependiendo de como sea tu ansiedad, pues puede ser generalizada por tu forma de pensar y preocupación constante de lo que puede ocurrir, o a situaciones concretas por experiencias pasadas, se utilizarán unas técnicas u otras adaptándolas a ti y el problema.
Aprenderás que conseguirlo depende de ti, lo que fortalecerá tu autoestima y confianza para afrontar lo que ahora evitas y que no depende de agentes químicos y por tanto estás indefenso sin ellos.
La medicación sirve para reducir la activación nerviosa, pero esto no es la causa de tu ansiedad, es el resultado de la misma, por lo que sigues teniendo ansiedad.
Te ánimo a acudir a un tratamiento psicológico y afrontar el problema activamente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

23 NOV 2015

Hola Nestor,

parece lo más sensato que vengas a un gabinete psicoterapeutico donde te hagan una buena evaluación y se de una intervención conjunta desde la psiquiatria y la psicoterapia.
La medicación es adecuada en muchos casos y nos permite pensar con mayor claridad, mitigar los síntomas más evidentes. Per no deja de ser una "muleta" hay que trabajar sobre el conflicto que subyace a la ansiedad, en este caso. Para ello no sirve "una receta mágica" que aplaque el problema, no hay ninguna pastilla idónea que borré esas señales dolorosas que te esta dando el cuerpo.
Con la ayuda de un equipo profesional cualificado puedes empezar a dar luz a tu conflictividad. Por ello te animo a que acudas a un buen gabinete de psicoterapia donde te asesoren de manera más precisa y continuada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso, la primera consulta es gratuita. Mucho ánimo Néstor,

PSICOTEP Gabinete psicoterapia Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

20 NOV 2015

Hola Nestor,

entendemos tu preocupación, llevas mucho tiempo tomando medicación y ver después del tiempo que no tiene el resultado esperado debe ser muy frustrante.

Nosotros siempre trabajamos con la ansiedad comparándola con una olla a presión, una olla que está tapada y que necesita que la fuerza escape por algún lado para no explotar. Lo que hay dentro de la olla son preocupaciones, emociones, situaciones o problemas a los que por un motivo u otro no hemos querido, o no hemos sabido, prestar atención.

La ansiedad es una alerta de que hay algo que no va bien, de que nos responsabilizamos en exceso de las cosas, de que estamos llevando un ritmo demasiado alto, etc. Con todo esto, la ansiedad acaba por salir.
La mediación puede ayudar, no lo negamos, pero no deja de ser un parche que funciona durante un tiempo, pero que no está resolviendo el problema de base, el inicio de las cosas, solo elimina la sintomatología resultante, y a veces, ni siquiera esto.

Sabemos que acudir a un psicólogo puede costar al principio, pero creemos que en tu caso sería lo más efectivo. Realizar un trabajo terapéutico que te ayude a gestionar todo el malestar que tienes (aunque a veces ni siquiera seamos del todo consciente) para ir trabajando poco a poco esa ansiedad.

Esperamos haberte ayudado con tu consulta, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones