No consigo hablar con mi psicólogo

Realizada por Abv · 1 abr 2017 Psicoterapia

Buenas tardes

Escribo aquí porque me estoy un poco desesperada y no sé qué hacer. Llevo yendo a un psicólogo dos meses. Él es encantador y muy amable conmigo, pero no acabo de sentirme cómoda en la terapia. Durante la semana pienso en todo lo que quiero contarle, pero cuando se va acercando el día de ir a terapia me voy poniendo nerviosa y me genera estrés. El problema es que cuando estoy en la terapia no soy capaz de hablar mucho con él, es como si me quedara en blanco, bloqueada. Así que solo le he contado cosas sueltas. No sé cómo empezar a hablar o que decir, a pesar de haberlo pensado durante toda la semana, no sé si en miedo, si es por él o por mí. Al principio él se esforzaba más e intentaba llegar hasta mí pero últimamente le notó diferente. Normalmente habla él todo el tiempo y las conversaciones a veces son sobre cosas cotidianas. El otro día me dijo algo que me desconcertó me pareció totalmente fuera de lugar e inapropiado. Yo le comenté, como en otras ocasiones, que me sentía sola porque mi marido trabaja mucho y me dijo que me buscara un amante. No sé qué intención tenía al decirme eso y en que cree él que me ayuda que me diga que me busque una amante pero la verdad es que a mí que me dijera eso me ha hecho daño. He pensado en dejar la terapia o cambiar de psicólogo pero desde que empecé con esto me siento mucho mejor y estoy empezando a hacer cambios en mi forma de pensar y actuar. No sé qué hacer

Mejor respuesta 1 ABR 2017

hola Abv:
Si te sientes mucho mejor y sientes que se dan cambios que te gustan en tu forma de pensar y actuar puede que la terapia funcione para ti.
No tienes que contarle a un psicólogo/a todo, tu elijes lo que deseas contar, sobre todo si no es relevante para el problema que quieres resolver, aunque es evidente que si hay cosas que sabes que pueden ser importantes tratar y decir tal vez sería mejor decirlo.
Como no sabemos que problemas tienes y que es necesario resolver, tampoco sabemos si el no contar ciertas cosas en general y algunas en particular puede ser importante o imprescindible o no.
Incluso no contar eso que deseas puede formar parte del problema o no.
lo de buscarte un amante, así dicho, parece algo estúpido, pero habría que ver en que contexto de la conversación y porqué te dijo esto y poder opinar si es un despropósito o no.
Tu decides si estás conforme con vuestra relación profesional y terapeútica y si consideras que necesitas confiar más en el psicólogo o no para buscar alguien con quién te encuentres más cómoda y avances más.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 ABR 2017

Hola Abv.

Como bien te han dicho, no tienes obligación de contarle todo a tu psicólogo y tampoco pasa nada si llega el día de la sesión y no sabes de qué hablarle. Si notas que habría asuntos importantes para ti que necesitarías expresar pero te bloqueas, es probable que no te sientas suficientemente a gusto, aceptada y acogida y de ahí el miedo que te lleva a bloquearte. Si este es el caso sería muy recomendable que lo hablaras abiertamente con el psicólogo.
No conocemos el contexto ni los motivos por los que consideró oportuno decirte que te busques un amante, pero, a priori, no parece un comentario apropiado. Los psicólogos no somos quién para decirle a nadie lo que debe hacer con su vida. Sería muy importante que le expresaras que te has sentido dañada con ese comentario.

En terapia lo más importante es la relación terapéutica, es decir, que te sientas aceptada tal y como eres, a gusto, protegida y con el permiso de ser tú misma. Depende de ti valorar si esto se está cumpliendo en tu terapia y en caso de que no sea así decidir qué hacer al respecto.

Si necesitas cualquier cosa, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia