No entiendo los sentimientos

Realizada por Mauricio. 20 oct 2016 4 respuestas

Desde que tengo uso de razón he vivido en una mentira generada por mí mismo. He actuado como se suponía que debía actuar dejándome llevar por lo que se supone que debía sentir. Es algo difícil de explicar en un texto, pero es como si todo en mi vida necesitara tener un sentido lógico y cuando no lo encuentro recurro a "mostrar" lo que los demás "deberían ver" en momentos determinados.

Por ejemplo, hace unos meses falleció mi abuelo (persona por la cual yo sentía un profundo respeto) y ante su féretro sólo pude reaccionar con un "bloqueo", quedé en shock, entre en un estado de desesperación y sólo podía hacerme una pregunta "¿Por qué?".

Hasta ese punto de mi vida todo había transcurrido a un nivel inconsciente, pero hace unos pocos días cuando falleció la mejor amiga de mi hermana entré en el mismo patrón que cuando falleció mi abuelo.

Me sorprendió bastante ya que a esta chica nunca la conocí, no había ningún vínculo con ella ni sentimental ni visual. A partir de ese momento fue cuando analicé mi vida.

Cuando estuve con alguien sentía amor porque así se supone que debía ser, cuando rompía mi relación lloraba porque así debía ser (aunque cabe destacar que nunca he llorado más de dos lagrimas, no al menos en lo que yo pueda recordar).

Esto me resulta muy extraño, pensar que todo puede ser medido, analizado, cuantificado. He intentado hablarlo con las personas a las que más confianza les tenía y solo obtuve frases como "estás loco", "vaya, eres una persona muy fría, me das miedo".

Me siento desubicado, siento que todo es una fantasía sin sentido y eso me saca de quicio.

Temas relacionados

4 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola, Mauricio:

    Estoy de acuerdo contigo en que no entiendes los sentimientos. Esto puede deberse a dos causas: o bien que te cueste sentir, que tengas una pobreza afectiva y te guíes por lo que crees que sienten los demás para situarte, o bien que busques una interpretación lógica del mundo de los sentimientos.
    Ambas posibilidades corresponden a tipos de personalidad completamente diferentes y requieren abordajes también distintos.
    Está claro que desde el no-sentir es muy difícil que puedas comprender lo que les ocurre a los demás.Te puedes guiar por signos exteriores, pero eso no refleja su mundo interno. Por ejemplo, la persona que más llora no es la que más triste está, otra persona puede estar muchísimo más triste y no llorar.
    Tampoco se puede aclarar mucho uno siguiendo las leyes de la lógica para entender los sentimientos. La lógica es un código cerrado que tiene normas propias y el mundo de los afectos se rige por otras leyes, es decir, para poder entenderlo se necesitan destrezas afectivas y no cognoscitivas.
    Por tanto, lo primero sería saber en cuál de las dos posiciones te reconoces y, a partir de ahí, ver si quieres ponerte manos a la obra para mejorar.

    Suerte.

    Subido el 21 Octubre 2016

    Logo Francisca Martínez Delicado

    236 respuestas

    417 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9350 psicólogos a tu disposición
    • 10150 preguntas realizadas
    • 44200 respuestas realizadas
    • No significa que seas alguien raro. Hay personas que son más emocionales y otras a las que por razones diversas, que ahora no me atreveré a darte por no crear un problema, pueden no sentir o no entender estas. Son distintos, no malos.
      En privado te podría aclarar más o podríamos ver el porque

      Un abrazo

      Subido el 24 Octubre 2016

      Logo Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano

      1705 respuestas

      6601 valoraciones positivas

    • Buenos días Mauricio,

      Ante todo, te comunico que esto que comentas le pasa también a otras personas. Quizá no es consuelo saber que no eres el único pero quería comentártelo para que hagan mella en ti esos comentarios que te dicen como "estás loco", o "me das miedo", etc.

      No es raro que las personas nos dejemos llevar por lo que nos han enseñado. Generalmente, utilizamos nuestras primeras experiencias como base para aprender y, en estas experiencias, las personas significativas para nosotros juegan un papel importante. Ellas nos guían, sobre todo cuando somos pequeños y adolescentes, para saber qué debemos sentir en cada momento.

      Es cierto que en la adultez podemos tomar lo aprendido y pasarlo por nuestro filtro objetivo para sentir que estamos comportándonos como nosotros queremos pero, a veces pasa, que no llegamos a esa conclusión y seguimos con los patrones establecidos familiar y socialmente. Por lo que, en este caso, es normal que te sientas así sobre todo ahora que has descubierto que no te sientes bien de esta forma.

      Te invito a que aproveches este momento en el que has hecho consciente esa parte de ti y que inicies un trabajo terapéutico. De esta forma podrás empezar un cambio en el que entiendas por qué te sientes así y cómo puedes sentirte ubicado dentro de esta sociedad pero siendo fiel a ti mismo.

      Un abrazo.

      Subido el 21 Octubre 2016

      Logo Psicóloga Mónica Blasco

      5 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Hola Mauricio,

      se entiende tu desubicación, en el hecho que es habitual cuando no tenemos un "marco" claro que le dé sentido a lo que hacemos, sentimos y/o decimos.

      Me da la sensación, por tus palabras, que hasta ahora estabas acostumbrado a tener una guía que dictamine cómo debías comportarte a nivel emocional en cada situación. y al darte cuenta que tu "funcionas" diferente, te desorienta
      El bloqueo es habitual, te lo aseguro.

      Por otro lado, considero que de alguna manera has empezado ya un trabajo personal centrado en observarte e ir aprendiendo cómo funcionas a nivel interno.

      Te animo a que sigas buscando tu propia manera de sentir lo que te sucede y permitir que se exprese en su forma, sin imponerle cómo debe ser. A veces tenemos tan metido en la cabeza "cómo deben ser las cosas", "lo que está bien y lo que está mal", que nos culpabilizamos cuando no es así.

      Si sigues sintiéndote perdido, no dudes en contactar con un profesional para que te acompañe en este proceso.

      Un saludo.

      Subido el 20 Octubre 2016

      Logo Nuria Arrebola - Psicóloga y Psicoterapeuta

      20 respuestas

      6 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas