No entiendo por qué ya no encuentro pareja

Realizada por Lara · 1 dic 2015 Terapias de pareja

Soy una mujer de 30 años sin pareja estable desde hace tiempo. He tenido varios novios y hasta que se acabó mi última relación (hace unos 3 años) nunca me había preocupado el terreno sentimental. Me considero una persona interesante y a nivel físico estoy contenta. En estos tres años, sólo he dado con hombres que me usaban para pasar el rato (sexo). Ninguno ha querido iniciar un noviazgo conmigo.

Reconozco que algunos ex me han tachado de fría o reservada, y mis amigos me dicen que soy muy exigente (¿tengo que conformarme o rebajarme? ¿cómo se hace eso?). Mis expectativas en el otro creo que son realistas dentro de mis parámetros, tampoco pido un imposible. Pero veo nulas las posibilidades de volver a salir con alguien, cosa que antes no. Miro a mi alrededor y tengo mucha envidia de las parejas felices o gente que se enamora sin problemas.

Tengo la sensación de que nunca jamás volveré a tener una relación amorosa, y me agobia, me frustra, ya que me considero un buen partido. Es como si mi "magia" ya no estuviera.

Sé que hay más cosas que el amor, pero no puedo evitarlo, creo que amar y querer ser amado es algo natural en el ser humano.

¿Qué hago?

Mejor respuesta 2 DIC 2015

Buenos días Juliana,

Es normal que sientas envidia sana por la felicidad de las parejas que tienes a tu alrededor. También lo es que te apetezca tener una pareja y compartir momentos íntimos con alguien.
Sin embargo no son coherentes las afirmaciones en las que crees haber perdido tu "magia" o en las que crees que nunca vas a volver a encontrar pareja.
Si como tu dices, eres un buen partido, no hay ningún factor que nos haga pensar que estas incapacitada para tener pareja.

En cuanto a ser exigente, se trata de una virtud a la hora de buscar pareja. No debes conformarte. Con la edad cada cual va conociendo más sus manías y sus gustos. Tenerlos claros te evitará juntarte con personas incompatibles a ti. Aunque claro, debes revisar si estas exigencias son realistas y se ajustan a unos requisitos asumibles o no.

Desgraciadamente tener pareja o no, no es algo que podamos conseguir de un día para otro ni que dependa fundamentalmente de nuestra voluntad.
Lo que sí depende de tu voluntad es añadir más factores para propiciar que pueda surgir una pareja. ¿Como?
Te recomiendo que te preocupes mas por ti. Apúntate a talleres o cursos que te interesen, visita sitios y viaja, conoce a gente nueva y acepta nuevos planes, busca retos y se apasionada. Disfruta de tu momento, la afinidad con alguien será cuestión de tiempo.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

10 DIC 2015

Hola Juliana eres muy joven para que te puedan pasar muchas cosas en la vida, como bien dices el amor surge de una forma natural y no hay que forzar nada, no a cualquier hombre que conozcas ni te vas tu a enamorar ni tienes porqué el enamorarse de ti. Aunque tengas claro lo que quieres el amor surge con el corazón y no con la razón.

Un abrazo.

Arantxa

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

2 DIC 2015

Querida Juliana,

en este momento lo más importante es que te cuides y aumentes el amor propio. Te recomiendo lecturas del psicólogo argentino Walter Riso como Enamórate de ti o Amar o depender. Sería bueno que trabajaras con un profesional en incrementar la Autoestima. También que te plantees objetivos en tu vida centrándote en ti, incluyendo disfrutes y placeres: llena la agenda de actividades que te gusten, muy importante si incluye alguna de ellas ejercicio físico, pues te va a ayudar a desconectar y a elevar el nivel de endorfinas, tan importantes para encontrarnos bien.
Encontrar pareja o no es lo de menos. Lo importante es que te centres en ser feliz tú misma. La pareja sólo complementa una parte de ti cuando tú ya eres feliz y estás satisfecha con tu vida.
Un fuerte abrazo.
Marta; IEPP Getafe.

Marta Madrigal Psicólogo en Getafe

7 respuestas

2 DIC 2015

Es posible que estés pasando por un proceso de duelo por la pérdida de la útlima pareja y por otras pérdidas que se producen con el paso del tiempo. Entiendo tu preocupación de "no volver a encontrar pareja", tal vez detrás de eso pueda estar el miedo a estar sola por ejemplo...Me parece importante que puedas saber si hay algo de eso, de no poder estar sola, de ser tal vez un poco dependiente.... Si es así, posiblemente sea algo que deberías trabajar primero. Obsesionarse con conseguir alguna cosa, en ocasiones es la mejor garantía de no conseguirlo. Date tiempo y espacio, dedícate a tí misma

Alfonso Salmerón Muñoz Psicólogo en Gavà

14 respuestas

1 DIC 2015

Hola,

Juliana según las normas sociales parece que tenemos que tener pareja para ser felices o exitosos en nuestra vida. La verdad es que no es necesario que sea así y la frustración de no tenerla nos hace sentir peor por ese motivo.

Es probable que si te centras en ti misma, el malestar que te genera no encontrar pareja disminuya. Cuando algo nos hace sentir mal, nos hace sentir peor el dedicarle más atención, sin embargo, si le dedicamos menos, desciende, no está tan presente.

Por otra parte, si dedicas más tiempo a hacer cosas que te hagan sentir bien, tu estado de ánimo aumentará y te sentirás más esperanzada respecto a tu futuro, ya sea con pareja o sin ella.

Encontrar pareja no depende exclusivamente de nosotros, las circunstancias y la otra persona juegan un papel muy importante, así que cuanto aceptemos eso, más tranquilos nos sentiremos.

Espero haberte ayudado en algo,
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón