No puedo olvidar a mi ex, pese a haber sido una relación tóxica

Realizada por maria · 15 dic 2014 Terapias de pareja

He tenido una pareja durante tres años y medio en los cuales la mayoría los hemos pasado discutiendo a causa de los injustificados de mi pareja. Al principio se pasaba el tiempo justificando acusaciones de cosas que no había hecho y llorando. Últimamente cansada de tantas acusaciones y humillaciones empecé a despegarme de él, ya no quería vivir con él, ni tener sexo, de hecho, no me gustaba ni que me tocara.

Los celos no han parado nunca a pesar de miles de horas de conversación para hacerlo razonar y tratamientos psicológicos. Al final me ha dejado porque pensaba que lo engañaba con otros y a los dos días ya estaba con otra mujer. Me ha bloqueado en todo y a pesar de estar cansada de él tras tanto tiempo de insultos y humillaciones, le echo mucho de menos.

No entiendo por qué me siento tan mal si ya ni le quería ni tampoco entiendo cómo después de tanto humillarme y humillarse él mismo a causa de sus injustificados celos, de pronto ha cambiado de actitud y ha desaparecido por completo.

Mejor respuesta 16 DIC 2014

Apreciada Maria,

En relaciones de pareja "tóxicas" o con conflictividad habitual es muy normal que se den sentimientos ambiguos. Puede ser que no estuvieses a gusto con tu pareja pero, aún así, vieses en él algún aspecto positivo que te mantuviese allí, o que simplemente el hábito y la resistencia al cambio os hayan mantenido en esa dinámica.
En cualquier caso, describes una relación bastante larga y es fácil (sobre todo si la ruptura es reciente) que queden esos sentimientos de ambigüedad y que el cambio de hábitos te genere ese malestar.
Ahora tienes un proceso de duelo que hacer y eso lleva algo de tiempo.

Te recomiendo mantenerte activa en tus actividades cotidianas y sociales (trabajo, estudios, familia, amigos, ocio...), que ocupes tu tiempo haciendo cosas que te resulten productivas y gratificantes, y que busques el apoyo de personas cercanas de confianza (muchas veces puede ser más útil el simple hecho de que te "escuchen" que no el que te den consejos).

En cuanto a las dudas que te surgen acerca del comportamiento de tu expareja, también es muy normal que las tengas, pero es importante que valores la utilidad real que tiene el plantearte esas preguntas ya que, en muchos casos, se trata de preguntas que no reciben respuesta. Por ello, puede resultarte más útil "aparcar" esas preguntas e ir asumiendo, poco a poco, tu nueva realidad.
Intenta no alimentar cadenas de pensamientos que sabes que no te van a llevar a ninguna parte; en lugar de eso, haz alguna actividad que te guste y focalízate en lo que estés haciendo y en el momento presente.

Recibe un cordial saludo,

Ruben Elghanayan

Anónimo-206936 Psicólogo en Girona

10 respuestas

16 DIC 2014

Hola María. En la descripción de tu situación se nota confusión.

En tu relato dices dos cosas importantes; que fue tu ex pareja la que finalizó la relación y que tu no lo querías. Parece ser que para ti esta página no ha pasado y deberías plantearte lo que de verdad sientes y quieres. Que tu relación no fuese idílica no quiere decir que tu quisieras finalizarla o que realmente no quisieras a esa persona en algún sentido y es más, que todavía lo sigas queriendo; o quizá haya otra cosa que influya y se esté obviando.

Mi consejo es que te cuestiones todas estas preguntas con el objetivo de poder orientarte hacia un pensamiento u otro.

Si el malestar que te crea la situación de confusión es importante para ti te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a cuestionarte las preguntas adecuadas y hacerte ver que es realmente lo que sientes.

Es una decisión importante en tu vida que requiere analizarse de forma adecuada.

Estamos para lo que necesites.

Ánimo.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

16 DIC 2014

Hola María,

Puede que lo que te suceda es que tienes la sensación o de estar sola y/o insegura por eso su ausencia se hace tan grande.
Creo, por otra parte, que viendo que él te ha cerrado todos los canales es una excelente oportunidad para dar carpetazo a tu relación con él.
Cierra tú también todos lo canales y empieza a vivir tu vida. Al principio costará pero es darle algo de tiempo.

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 DIC 2014

María, a todo el mundo le cuesta un montón olvidarse de una pareja. Es una etapa que tienes que pasar, será dura, pero cuanto menos la aplaces mejor.

Él no quiere estar contigo y eso es lo objetivo. Además, no parece que te siente muy bien estar con él de todas formas.
Haz cosas mantente entretenida y el tiempo lo cura todo.