No sé si es TOC de amores

Realizada por Lucy · 24 ago 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, estoy en este foro con la esperanza de recibir alguna respuesta de ustedes en cuanto a algo que me anda pasando por la cabeza.

Hace casi 3 meses que estoy diagnosticada con TOC de amores y estoy haciendo terapia psicológica pero yo siento que realmente no tengo ese "problema", es más, creo que es real lo que me está pasando.

Todo empezó una noche en la cual estaba mirando videos en youtube y me crucé con uno especial donde una youtuber española comentaba cómo se dio cuenta que era lesbiana y entonces empecé a dudar yo también de mi sexualidad por un segundo y para calmarme me dije a mi misma "es imposible que lo seas ya que tienes novio y lo amas" pero en ese instante se me vinieron mil preguntas a la cabeza, una de ellas fue "¿realmente lo amas?". Sentí muchísima tristeza a penas me auto-pregunté eso y empecé a llorar. Estuve así por varios días y cada vez las preguntas eran más y más y eso me causaba angustia y ansiedad. Los pensamientos eran muchísimos y estaban ahí dándome vueltas hasta el punto de hacerme doler la cabeza.

Empecé a hacer terapia con una psicóloga y después de un par de consultas me dijo que lo que yo tenía era una obsesión que me traía pensamientos negativos a la cabeza que no me dejaban en paz. Eso me tranquilizó pero no del todo. A medida que fueron pasando los días y semanas, mis pensamientos fueron cambiando. Ya no lloraba, la ansiedad había disminuido por el Clonazepam pero tenía un constante mal estar dentro mío que no me dejaba en paz.

Ahora lo que más me tiene inquieta es el creer que yo nunca estuve enamorada de mi pareja y que nunca lo amé. Antes de estar con él yo andaba en muchas "aventuras" con muchos chicos (5 a la vez o más) pero solo eran por internet y después de tanta "chiquilinada" decidí ponerle punto final a esa etapa y buscar a alguien con quien estar. Fue una decisión apresurada pero elegí a mi actual novio ya que había estado en "algo" con él anteriormente y me había hecho sentir esas mariposas en el estómago, me hacía poner nerviosa con solo mirarme, etc. y pensé que podía darle una oportunidad nuevamente y volver a estar juntos. Obviamente cuando tuve esto en mente yo ya no sentía nada por él pero como me gustaba su forma de ser y el tipo de persona que era, decidí darle una oportunidad.

Casi toda nuestra relación se basó en peleas por un videojuego y éramos muy competitivos entre nosotros. Nos veíamos una vez por semana y ese día salíamos a comer y después teníamos sexo. Toda nuestra relación fue una rutina en sí. De lunes a sábados jugando toda la madrugada y los domingos era de estar juntos. Quiero aclarar que él nunca fue una persona muy cariñosa, es más, es alguien que tiene el autoestima muy bajo y es bastante negativo a veces.

Desde febrero más o menos, yo empecé a cansarme un poco de las peleas que teníamos y se me venían pensamientos a la cabeza de "cortar" con él pero obviamente no lo hacía porque no quería. Resulta que ahora estoy en una etapa donde le estoy viendo todos sus defectos como por ejemplo: empezó la facultad a la mañana y trabaja a la tarde, y a la noche come y se acuesta a dormir entonces no podemos pasar mucho tiempo juntos, eso me hace sentir ignorada. Empecé a pensar que no me valora y que nunca me valoró (por las peleas que teníamos), siento que nunca me amó y que nunca va a cambiar. Hace aproximadamente 2 semanas empecé a tener el pensamiento de "no quieres hablar con él", "no lo amaste nunca", "quieres dejarlo" y eso me empezó a poner inquieta. También quiero aclarar que nunca en ninguna de mis dos relaciones (contando esta) me pude concentrar muy bien durante las relaciones sexuales, o sea, no me excitaba demasiado, solo tenía que estimularme con las manos y ahí lo lograba, entonces esto mismo ahora me hace pensar que mi pareja no me excita.

Tuve demasiados pensamientos desde el primer día de este "TOC" (que obviamente no creo que tengo) pero ninguno fue tan fuerte y feo como para hacerme querer tirar todo por la ventana. El pensar que nunca lo amé, que no quiero hablar con él, que me quiero separar, que no me valora ni me ama y que no me excita, es demasiado para mí y no me deja vivir en paz. No sé si estos 6 pensamientos me empezaron a aparecer de tanto buscar en Google sobre "desamor" y "cómo saber si amas a tu pareja" pero madre mía, es imposible vivir así.

Por favor estoy desamparada, necesito ayuda. Denme sus consejos.

Por si sirve de algo, quiero aclararles que ambos tenemos 19 años y que tenemos 2 años y 2 meses de relación. También llegué a pensar que estamos en "la crisis de los dos/tres años".

Mejor respuesta 26 AGO 2015

Hola Betania. Quería comentarte que hice un post un poco antes que este donde cuento exactamente todas mis etapas por las cuales pasé teniendo esta obsesión. El post se llama "¿lo que tengo es toc de amores o realmente esto desenamorada?".
Ahí está claramente explicado toooodo lo que me pasa desde hace un mes. Estoy consciente de que cada relación de pareja tiene sus problemas y sus altibajos. Nosotros peleamos muchísimo casi toda la relación pero no creo que hayan sido cosas tan graves como para terminar con él. Quiero decirte que cuando estoy despejada sin pensamientos, siento profundamente un amor enorme hacia él. También quiero comentarte que desde la vez que escribí esta publicación que me respondiste, mis pensamientos cambiaron. Ya no siento que no lo amo y que nunca lo amé, ahora realmente siento que lo quiero, me gusta conversar con él y somos muy abiertos a la hora de hablar, ya no me quiero separar y esos sentimientos de "no me valora ni me ama" se fueron.
Lo único que me preocupa es el sexo ya que yo estaba adicta a la pornografía hasta unas semanas antes de tener este problema y me parece que todo empezó a raíz de ello ya que me sentía culpable por mirar videos cuando los fines de semana tenía sexo con mi novio. Sentía que no le estaba dando todo de mí al 100% pero bueno, es algo que de a poco, con mi terapeuta, voy a mejorar. Gracias por tus consejos pero aún así, me gustaría que te pases por mi otro post y veas si realmente seguís dándome ese diagnóstico ya que ahí está bien detallado.

Un saludo.

25 AGO 2015

Buenos días Lucy,

He leído detenidamente lo que nos has comentado. Ciertamente la impresión que da leyéndote no es el de una persona con TOC, sino una persona que no está a gusto con la situación actual con su pareja y que trata de luchar contra sus sentimientos. Es decir, puede que en realidad te hayas dado cuenta que no estás a gusto con él y que quieres dejar la relación con él por todos los motivos que nos cuentas (rutina, sexo, peleas...) pero por otro lado sientas cierta inseguridad por dejar la relación por, primero que siempre resulta complicado dejar a una persona, y segundo que eso puede generar cierta inseguridad sobre si estás actuando como debes, si realmente es lo que quieres hacer etc.

En cuanto a lo que comentas sobre ser lesbiana, ahí habría que pararse a pensar porqué lo crees, pues si alguna vez has sentido atracción hacia alguna chica, has fantaseado con chicas, etc. puede que entonces si te gusten las chicas, lo cual no vamos a llamar ser lesbiana, sino que puede que además de sentirte atraída por hombres (pues has comentado que tu novio te atraía), también te puedes sentir atraída por mujeres. Si este pensamiento lo intentamos parar y tratamos de no querer aceptar nuestra realidad entonces sí, se puede convertir en una obsesión. Ahora si en realidad nunca te sentiste atraída por mujeres y empezaste a pensar de esta forma sin motivo aparente puede que se trate de unos pensamientos obsesivos, quizás generados por la situación de ansiedad que estás viviendo con tu pareja actual. No podríamos tampoco llamarlo TOC de amores, pues clasificarlo de esa forma puede ser un error.

Aún así tampoco quiero desde aquí afirmar nada, pues para ello debería de evaluarte. En cuanto a esto, ¿qué puedes hacer? acepta tus sentimientos, para a pensar qué es lo que realmente sientes por tu pareja, y toma una decisión al respecto. La llamada crisis de lo tres años no tiene porque suceder de esa manera, es decir, hay gente con apenas unos meses de relación que pueden sentir que la relación no va como esperan, lo mismo puede suceder llevando 6 años de relación. El continuar con esa relación o no depende de lo que cada uno sienta y quiera para él. ¿Qué piensas que pasaría si lo dejaras con tu pareja?

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo