No soporto más esta situación

Realizada por Julia · 28 abr 2014 Terapias familiares

Tengo problemas con mi madrastra. Ella me odia y yo la odio.

En el día a día yo trato de disimular lo más posible lo que siento hacia ella y me esfuerzo por no hacer cosas que puedan hacerla sentir mal (y cuando me equivoco, ya está mi padre para echarme la bronca). Sin embargo ella, se pasa la vida hablando mal de mí, y lo se porque se lo cuenta a todo el mundo y alguna de esas personas, son amigos de familiares míos y me lo han dicho, y también, porque algunas veces la he escuchado hablando por teléfono con gente diciendo lo mala malisima que soy y el poco respeto que tengo hacia ella (tengo que decir en mi contra que a veces no la respeto como tal vez debería). Además, también insulta a mi madre que por cierto falleció hace dos años y es lo que más me duele de todo.

Antes creía que mi padre no sabía nada de esto, pero ahora sé que si lo sabe porque el otro día, vinieron unos amigos de mi padre y mientras yo estaba en la habitación escuche como esa "señora" insultaba a mi madre y no fui porque si llego a salir yo creo que hasta la hubiera pegado.

Con toda esta situación, tengo miedo a perder a mi padre porque cada día le odio más ya que no entiendo porque permite que su pareja nos trate de esa forma, y además, también tengo miedo de estallar algún día y hacer daño a alguien (creo que tengo demasiada rabia acumulada).

Cuando fueron los amigos, también escuche decir que la pareja de mi padre quería ser madre (siempre había dicho que no quería tener hijos) y aunque llevo un montón de tiempo pidiendo un hermano (desde antes de que mis padres se separaran) que lo tenga con esta mujer no me hace ninguna gracia; y a pesar de que me encantan los niños, me da miedo que si llega a nacer, pague con el pequeño el odio que siento hacia su madre.

Actualmente la pareja de mi padre y yo hemos empezado una especie de guerra en la que yo la suelto indirectas ella me las contesta y mi padre hace como si no pasara nada y no se como va a acabar esto (prefiero no imaginármelo).

Tengo 20 años y actualmente podría irme a la casa que herede de mi madre aunque sin dinero no se como lo haría para comer, y además, puede que pronto la pierda ya que mi padre no puede pagar una casa de veraneo que tenía y esa casa (la de mi madre) estaba puesta de aval; y además, se que mi padre me pondría mil y una trabas si me quisiera marchar.

No sé cómo manejar esta situación y ya no puedo más. Me da mucho miedo explotar porque sé que puedo hacer mucho daño si eso ocurre; y lo de hablar con mi padre no sirve de nada porque lo único que consigo es una discusión en la que me culpa de todo y sentirme mal durante varios días.

Con la situación que vivo, he llegado a meterme en la cama y ponerme a llorar, estar un buen rato llorando, dormirme mientras lloro y despertarme llorando, y creo que no soy tan mala persona para que me machaquen de esta forma (a veces hasta pienso que lo que esta mujer esta haciendo es maltratarme psicológicamente y luego hacerse ella la victima).

¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

Mejor respuesta 30 ABR 2014

Hola Julia, necesitas un cambio de estrategia, la honra de tu madre está a salvo en tus recuerdos, lo que piensen los amigos de la "madrastra de blancanieves" poco importa ¿no crees? Por otro lado, la ira, el odio no es bueno, sólo va a hacerte daño a ti, el odio es como un veneno que corrompe, oxida el recipiente que lo contiene, en este caso a ti misma. Asi que lo primero desprenderse del odio, ¡ya no odias! ¿ok? lo siguiente aceptar que tu padre está rehaciendo su vida con una nueva pareja y, parece ser que, con nuevos hijos, así son las cosas y nada malo hay en eso queda saber ¿qué quieres tú?:

A) convivir con ellos de la mejor manera posible
B) convivir con ellos de la peor manera posible (discusiones, ofensas, odios)
C) Independizarme cuanto antes

Las respuestas más correctas, para mí, son la a o la c así que todas esas energía que malgastabas en odiar ponlas ahora en los nuevos objetivos, sé más dialogante con tu padre, menos punzante con su pareja, no dejes que te influyan las "mezquindades" de tu madrastra ¡pasa de ella, cuando habla de tu madre! o piensa en como vas a ganar dinero para independizarte, ¿debes acabar los estudios primero y luego ganar un buen sueldo? ¿debes preparar unas oposiciones? ¿debes buscar trabajo? O te toca aguantar un poco más, quizás unos añitos más.

Bueno reflexiona sobre esto, te hará madurar y ser mejor persona, piensa en los valores que te transmitió tu madre, quizás ¿bondad, capacidad de perdón, aguante, espíritu libre, genio, decisión, obstinación...?

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

30 ABR 2014

Hola Julia,

¿Cómo te va el resto de la vida? ¿Estudias, trabajas, tienes pareja? Creo que estás muy centrada en tu madrastra. No quiero decir que no creo que tengas asuntos que resolver con ella, y sobre todo con tu padre, solo que parece que estás obsesionándote.

Sigue creciendo, formándote, involucrándote en la vida social. Puedes pedir que te ayude un psicólogo: la terapia es una excelente inversión económica y en salud.

Y cuando puedas, te emancipas. Lo tienes fácil para eso. Seguro puedes encontrar un empleo para mantenerte. En comparación con la media, tú dispones de un piso propio.

Mucha suerte

Luis Juárez Castillo Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

29 ABR 2014

Hola Julia,

Complicada situación la que vives. Eso no es fácil para nadie.
Te recomendaría que te estudiases algunas de las técnicas asertivas de comunicación para poder hacer frente a los ataques verbales que sufres. La asertividad consiste en defender nuestros derechos y bienestar, respetando también los de los demás.

También deberías distinguir entre las cosas que está en tu mano cambiar y las que no. Por ejemplo: está en tu mano decidir cómo tratar a tu madrastra; no está en tu mano decidir lo que ella puede ir diciendo sobre ti. Esto te ayudará a distinguir las cosas que tu puedes cambiar con tu actitud y las que son "batallas perdidas" que tú no vas a poder cambiar.

El tema de ese piso de herencia parece interesante. Podrías ir planteándolo a tu padre, a ver si finalmente puede hacerse (planteárselo a tu padre está en la lista de cosas que dependen de ti; la decisión de dártelo es de tu padre, así que estaría en la lista de cosas que no dependen de ti...).

Otra cosa: ¿tú crees que siguiendo con esa "guerra" que tenéis, vais a conseguir llevaros mejor o peor?

Un saludo y mucho ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares