No soy capaz de intimar

Realizada por sunshine · 23 feb 2023 Sexología

Soy una chica de 30 años, nunca he tenido pareja y tampoco he experimentado el sexo con nadie. Es un tema que últimamente me genera malestar porque no sé qué hacer para cambiarlo, debo reconocer que nunca he estado del todo receptiva a la hora de tener pareja y aunque he conocido chicos interesantes, nunca ha surgido algo más que salir a cenar o tomar algo. Cuando veo que la cosa puede ir a más, echo el freno y me cierro en banda. Ahí aparecen las inseguridades, la vergüenza, ya que no me gusta explicar que nunca he tenido pareja ni relaciones, entonces evito hablar del tema. Me considero una persona sociable, aunque un tanto tímida y más con chicos. Me gustaría ser capaz de dejarme fluir, vivir más el presente sin pensar en formar un plan ideal de futuro con esa persona, ya que cuando empiezas a conocer a alguien, se trata de es, conocerse. Nadie nos garantiza que vaya a funcionar, pero si no dejo que pase y las relaciones avancen, nunca voy a llegar a nada. También siento que conforme pasan los años y tus amistades encuentran a "su persona" y empiezan a compartir una vida juntos, formar una familia, etc. y a ti no te pasa, eso me genera una presión por querer que aparezca en cuanto antes esa persona especial. Tengo claro que son cosas que no se pueden forzar, lo que está para ti antes o después te encuentra, pero a veces me hace estar un poquito de bajón.

Mejor respuesta 27 FEB 2023

Estimada Sunshine,
Ante todo, agradecerte que compartas con nosotros tus inquietudes. Por lo que cuentas, parece que puedes sentirte algo frustrada, preocupada, y con cierta presión por el hecho de no haber llegado a intimar con alguien. Lo primero que he de decirte es que cada persona tiene su ritmo. Darse cuenta de cuál es el ritmo de cada un@ y respetarlo es algo importante tanto para ti como para las personas que te rodean. No obstante, parece que sientes que en tus relaciones íntimas, hay algo que te obliga a "echar el freno" cuando en realidad te gustaría no hacerlo, y que no te permite seguir el ritmo que quizá te gustaría llevar. La verdad es que, leyendo tu consulta, uno se da cuenta de que haces un análisis bastante pormenorizado de tu situación y de cómo la estás viviendo, y también llegas a la conclusión de que pueden existir ciertas inseguridades y miedos que pueden hacer que te bloquees. Es posible que a la base de todo esto se encuentren una serie de esquemas cognitivos, creencias y expectativas, que quizá sean muy exigentes e inflexibles, influyendo en esa barrera que parece que pones ante las relaciones íntimas y que te hace frenar el ritmo cuando no desearías hacerlo. Sería conveniente entender cómo son y de dónde vienen esas inseguridades y cómo te están afectando a la hora de forjar relaciones íntimas e intentar modificarlas si es lo que deseas. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz para esto, por lo que te recomiendo que contactes con un profesional que te pueda acompañar y ayudar en ese proceso. Estoy seguro de que, al final del camino, conseguirás conocerte mejor a ti misma y, sin forzar tu ritmo, lograr cambios en la dirección que deseas.
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola sunshine, es comprensible que te sientas insegura y preocupada por no haber tenido una pareja o experiencias sexuales aún. Sin embargo, es importante que recuerdes que cada persona tiene su propio ritmo y no hay una edad "correcta" para tener estas experiencias.

Es posible que tus inseguridades y vergüenzas estén afectando tu capacidad de conectarte con otros y permitir que las relaciones avancen. Ser consciente de esto es un gran primer paso para poder superarlo. Una idea podría ser trabajar en tu autoestima y autoconfianza, tal vez a través de la terapia o la práctica de actividades que te hagan sentir bien contigo misma.

También es importante que te permitas vivir el presente y disfrutar de las experiencias que surjan sin poner demasiadas expectativas. A veces, enfocarnos demasiado en el futuro nos impide disfrutar del momento presente.

Finalmente, es importante que te recuerdes a ti misma que no hay un "timing" perfecto para encontrar una pareja. Cada persona es única y todos tienen sus propias historias y caminos. No te compares con los demás, ya que esto solo puede generar más presión y estrés. Confía en ti misma, mantén una mente abierta y disfruta del camino.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2023

Hola, encantada de saludarte:
Verás, en este consultorio son muy frecuentes esta clase de consultas, por lo que no eres ni la primera ni la última que describe esta situación. Las relaciones sexuales compartidas con otra persona son una decisión, no una obligación. Evidentemente se trata de algo natural que probablemente forme parte de nuestra vida en algún momento (como el hecho de estudiar una carrera o un oficio, el de encontrar un trabajo o el de salir por primera vez al extranjero). Sin embargo, hay personas que estudian con 40 años (y no con 20), otras que empiezan a trabajar con 16 (y no con 30) y muchas que no viajan jamás al extranjero o que, al contrario, llevan haciéndolo desde bebés.
Lo que trato de decirte es que a veces vivimos bajo la presión de hacer las cosas a la edad en la que se supone que las hacen la mayoría de los que nos rodean, pero cada persona tiene sus propias circunstancias y necesidades, y ha de marcar sus propios tiempos.
Me parece fantástico que te des la oportunidad de tener citas con chicos. Te aconsejo que, si en algún momento sientes que alguno de ellos merece la pena y que la cosa puede ir en serio, no tengas miedo de sincerarte con total confianza con él. Entretanto, mientras solamente exista un coqueteo, no tienes por qué sentirte en la obligación de dar cuentas a nadie de si has tenido parejas o relaciones previas o si no las has tenido. Eso forma parte de tu intimidad. El problema surge cuando nos lo preguntan y no sabemos ni qué decir. Eso hace que nos pongamos una coraza o que salgamos huyendo, evitando que el "interrogatorio" continúe. Te recomiendo entrenar tus habilidades sociales y tu estilo de comunicación. Muchas veces solo hace falta tener seguridad en ti misma y saber expresarte con asertividad para que esa sensación que te envuelve a veces en tus citas no te impida disfrutar de la magia del momento.
Espero haberte sido de ayuda.
Para cualquier otra duda que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2023

Buenas tardes,
lo primero agradecerte que hayas confiado en el equipo de Mundopsicólogos para contarnos tu situación.
Tener o no tener pareja no es ni bueno ni malo, pero si actualmente te está generando un malestar entonces sí que es recomendable analizarlo y trabajarlo.
Te recomiendo, al igual que te ha comentado mi compañero, acudir a terapia. Con tu psicólog@ analizaras y trabajaras tu autoestima, relaciones sociales y los pensamientos que te pueden estar provocando ansiedad cuando estas conociendo a alguien, no permitiéndote "dejarte fluir" como nos comentas.

Espero haberte servido de ayuda.
Un abrazo.
Patricia

Patricia Alonso Álvarez Psicólogo en Oviedo

1 respuesta

24 FEB 2023

Buenas tardes,
Las relaciones intimas con otras personas se crean básicamente a través de la confianza por ambas partes, e igualmente se construyen a raíz del compromiso a seguir en esa relación. Así que el proceso de búsqueda de pareja puede ser algo que requiere de una serie de condiciones especiales que pueden dilatarse en el tiempo. Es bueno que sigas saliendo con chicos para poder escoger las mejores cualidades que encajen con tus gustos y forma de ser y también frecuentar los sitios afines a ti, o que encajen con tus aficiones. Por supuesto y como bien has dicho sin forzar nada y dejando también fluir tus emociones ya que la otra persona debe conocer tus reacciones y forma de pensar para poder conectar contigo y tu también puedas conectar con él. Los altibajos son normales en el proceso de búsqueda, pero también recuerda que no necesitamos a nadie para poder sentirnos bien, el proceso para encontrar pareja, comienza por nosotros mismos, en ser nuestro mejor aliado, trabajar nuestros miedos e inseguridades, y a partir de ahí, poder compartir un proyecto de vida con otro ser humano.
Un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

24 FEB 2023

Hola;

Entiendo lo que comenta, es algo que suele ocurrir en más ocasiones de las que la gente pueda imaginar. Hablamos de autoestima, de exposición social y de habilidades sociales; aspectos que trabajamos los psicólogos en consulta. Te recomiendo que acudas a cualquiera de los que aquí estamos, seguro que podemos ayudarte.

Un saludo y mucho ánimo

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología