No soy capaz de superar mi error

Realizada por Alma · 7 oct 2016 Orientación y crecimiento personal

Ya he hecho hace un mes la misma consulta pero necesito volver a escribir.

Llevaba trabajando año y medio en un supermercado de toda la vida del pueblo donde mi familia tiene mucha confianza y a la vez intentando compaginar con las oposiciones.

Me da mucha vergüenza contarlo y no encuentro explicación... Pero este verano en vista de un enfado mío por que me pareció injusto que no me cumplieran con las condiciones acordadas de poder ir a la academia en verano también, he robado... Es muy fuerte lo que he hecho, no me reconozco... Pero he robado en varias ocasiones hasta mas de mil euros. Y el ultimo día de agosto me dicen que se dieron cuenta. Se me cae la cara de vergüenza... Arrepentimiento, no entiendo cómo llegué a tal extremo... Robar... Vengo de una familia humilde y muy trabajadora... soy una deshonra. No sé cómo voy a poder convivir con esto toda mi vida.

Mis jefes me dijeron que por respecto a mi familia no dirán nada a nadie vivimos en un pueblo pequeño donde todo se sabe.

No sé cómo voy a ser capaz de superarlo llevo más de un mes intentándolo. Tengo días en los que me cuesta salir de la cama.

La oposición que era mi prioridad se ha quedado a un lado puesto, no soy capaz de centrarme. Estoy solo dándole vueltas al tema. Avergonzada y disgustada con un pesar y culpa atormentándome. Gracias por leerme.

Mejor respuesta 10 OCT 2016

Estimada Alma. Has cometido un error porque eres humana y los humanos cometemos errores, de los que aprendemos. Entiendo que para ti es terrible porque tus valores están en contra de robar, pero también esos errores los cometemos. Ahora estás deprimida por algo que no puedes cambiar y que por suerte no te ha traído consecuencias graves a tu reputación. si quieres que un error determine tu vida, sigue sin pedir ayuda profesional y pensando solo tu error y las oposiciones. Creo sinceramente que no se trata de escribir solo a un foro, en qué te podemos darte consejos básicos pero en qué nos falta mucha información. Si quieres, puedes contactar conmigo a través de este portal o de mi web e intentaré ayudarte a pasar este mal trato. Ánimo

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

11 OCT 2016

Debes perdonarte .Es imprescindible que lo hagas para poder mirar hacia delante.
Como te han dicho dicho ya, deberías acudir a terapia para que te ayuden a hacerlo, que te den otro punto de vista desde puedas perdonarte .
Intenta ver esto como un aprendizaje, no se si lo hiciste por venganza, necesidad, pero da igual lo motivo el caso es que el hacer eso te ha llevado a la situación en la que ahora estás y puedes bien quedarte ahí lamentándolo sin hacer nada, o bien aprendiendo que hay límites que no son buenos sobrepasar.
Yo te animo a que aprendas del error y mires hacia delante .No se si lo hagas devuelto, pero a lo mejor el intentar devolver el dinero aunque sea muy poco a poco te puede ayudar a sentirte mejor.
Arrepentida ya estás solo queda que te perdones...
Mucho Ánimo
Psicóloga Raquel Martínez

Raquel Martínez Psicólogo en Cartagena

4 respuestas

8 OCT 2016

Hola, Alma:

Cometiste un error en el mundo real y lo hecho no se puede deshacer. Ahí está, pero ya ha acabado. También queda dentro de ti todo lo ocurrido y tampoco lo puedes deshacer. Ahí está, pero no acaba. Y es que en el mundo de los afectos no existe el tiempo.
Por lo tanto, asume que vas a tener que vivir con lo que ha pasado. No pretendas borrarlo, ni maximizarlo, ni minimizarlo, ni nada. Hazle un lugar, colócalo y déjalo estar. Al lado de eso pon los otros intereses que tienes en tu vida, por ejemplo las oposiciones. El objetivo es que aprendas a vivir con lo sucedido. Tu vida sigue.

Sería de gran ayuda que tengas un interlocutor con quien hablar de todo ello para poder elaborarlo, un psicólogo/a. Ventilarías el asunto, lo verías desde nuevas perspectivas, aprenderías más de ti misma y todo ello aliviaría mucho la culpa que sientes y te permitiría seguir adelante con mayor ligereza, sin llevar una mochila tan pesada.

No le des todo el poder a tu error, tú estás por encima de él.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal