No tengo ganas de hacer nada y solo me apetece estar sola.

Realizada por Mirena · 27 mar 2017 Depresión

Hola, para empezar quiero destacar que tengo fobia escolar diagnosticada (tengo 18 años), y creo que fobia social en general también, porque también siento ansiedad en la calle y sobre todo cuando tengo que hacer contacto con cualquier desconocido. Esto me sucede desde los 10 años más o menos debido a una mala experiencia en el colegio.

El año pasado empecé a ir a una psicóloga por esos motivos, y me empecé a sentir mejor. Pero en septiembre o así lo dejé porque creía que podría seguir sola y además empecé a tener problemas con mi madre por ir al psicólogo (ella me presionaba indirectamente para que lo dejase por ciertos motivos, y yo para evitar discutirme con ella cada vez que volvía de terapia preferí dejarlo, ya que se ponía odiosa).

Ha pasado ya un tiempo, y ciento que he vuelto al principio. Pero eso no es lo peor, sino que desde hace unos 2 meses vengo sintiendo que me agobio y me pongo de mal humor con mucha facilidad, lloro a la mínima, todo me molesta y solo me apetece estar sola, que nadie me hable, y no salir de mi habitación. Tanto así que me he dado cuenta de que tengo tendencia a alejarme de amistades que aprecio mucho (aunque trato de evitarlo todo lo que puedo). Además estoy estudiando y lo he descuidado mucho desde que empecé el segundo semestre, pero en éste tema estoy como en especie de lucha, porque quiero sacarlo adelante, pero por otro lado siento que ya me da igual todo, que ya no quiero hacer nada. Lo dicho, solo me apetece estar sola y nada más. Y aunque sí trato de forzarme a estudiar, no termina dando mucho resultado, y me siento culpable por haberlo dejado tanto de lado y también lo empeoran todo que mis padres estén todo el día pendientes, porque siento que les decepcionaré y me genera ansiedad, y en fin.

Por otro lado tengo más responsabilidades. Mis padres trabajan y al estar estudiando a distancia (por lo de la fobia escolar) soy la única que puede hacerse cargo de llevar y traer a mi hermano del colegio, además de estar con él bastante tiempo al día. Mi hermano tiene Asperger diagnosticado, y aunque es un grado leve, él no es un niño fácil (tiene 9 años). No deja de moverse, grita mucho, no para quieto. Y esto lo único que hace es agobiarme aún más. Pero por otro lado me siento culpable porque siento que estoy siendo injusta, y eso también lo empeora. Así que trato de taparlo y esforzarme en 'estar bien', sobretodo porque cada vez que me quejo en mi casa ya se encargan de recordarme que no tengo motivos para estar así y por tanto no tengo derecho a quejarme. Así que trato de forzarme a estar bien, como antes he dicho, pero solo funciona unos días y luego vuelvo a estar agobiada, triste y demás...

¿Qué hago? ¿O qué me pasa? Me siento casi siempre al borde del colapso.

Gracias.

Mejor respuesta 29 MAR 2017

Hola Mirena,
Por motivos de agenda, no suelo poder responder tanto como quisiera a las cuestiones que aquí planteáis, pero, tu caso me ha llamado especialmente la atención y espero poder ayudarte,al menos, con esta respuesta.
Por lo que comentas, tienes varios frentes abiertos, la fobia escolar, ocuparte de tu hermano, problemas en la relación o comunicación con tus padres, ánimo bajo... es normal que te sientas colapsada.
Sinceramente, creo que necesitas ayuda psicológica y que deberías hablar con tus padres acerca de ello, o, si el problema es la economía, comentarlo a tu médico de cabecera para que pueda derivarte al psicólogo de la Seguridad Social.
Comentarte que tienes todo el derecho a sentirte mal, todos lo tenemos, no te culpes por ello. No es necesario que exista una causa clara o grave para sufrir depresión, ansiedad...
Por otra parte, te culpas en exceso y te exiges demasiado. Permítete estar mal, pero no te quedes ahí, es decir, busca ayuda, ahí puede estar la gran diferencia que marque un antes y un después.
Un saludo.

Iván Claver y Marta Marín Psicólogo en Valencia

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión