No tengo la fuerza suficiente para separarme

Realizada por sandradg18 · 7 ene 2013 Terapias de pareja

Hola,

Tengo 32 años y llevo cinco casada. Desde el principio mi matrimonio no ha sido ningún camino de rosas, las discusiones han estado a la orden del día, pero siempre le he querido muchísimo y siempre pensé que sería el hombre con el que pasaría el resto de mi vida. Él me lleva diez años y tenemos formas de ver la vida muy distintas, gustos distintos, aficiones distintas... también nosotros lo somos.

Hace tres años me trasladé a otra ciudad por cuestiones laborales pero sigo yendo todos los fines de semana, él no trabaja y desde el principio le reproché el que no se mudara conmigo y nunca quiso, siempre puso excusas (que la ciudad no le gustaba, que en el pueblo estaba la familia...), nunca quiso buscar trabajo allí. Todo esto ha hecho que la relación se desgaste hasta el punto de que hace dos años me enamoré de otra persona, tuvimos algo pero poca cosa y, de cualquier modo, ya terminó. Desde entonces me planteo el que debamos separarnos, con él no soy feliz, todo el mundo desde fuera parece verlo claro, pero no me atrevo a dar el paso porque se lo planteé hace un tiempo y su reacción fue desmedida, se puso a llorar, se metió en la cama y no salió de allí en tres días, entró como en shock. Intento ver lo bueno y es que me da seguridad, me quiere muchísimo, no me engaña... y me da miedo no encontrar a nadie o encontrarlo pero que me haga aún más infeliz.

Estoy totalmente bloqueada y no encuentro el camino a seguir, ayudadme por favor.

Mejor respuesta 9 ENE 2013

Una relación de pareja se construye entre dos personas cuando ambas están dispuestas a dar lo mejor de sí con el fin de caminar juntos y construir camino. Pero ambas personas deben estar dispuestas y veo que ese no es tu caso.

No creas en llantos, ni malestares fingidos cuando en realidad él no ha estado dispuesto, según lo que cuentas, a dar nada por ti. Si ya tienes claro lo que deseas hacer y cuáles son tus sentimientos hacia él, no te desgastes pensando en lo que puede venir al futuro o en una próxima pareja. Lo primero y más importante es que tomes una decisión ahora mismo pensando en ti y en tu bienestar.

¡Ánimo!

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

15 ENE 2013

Nadie dijo que el matrimonio fuera fácil, es una de las estructuras sociales que requieren de mayor flexibilidad y cuidado. ¿En qué momento dejasteis de cuidaros como pareja?¿Aquello que veías claro, a pesar de vuestras diferencias, cuando decidisteis casaros, en qué momento los olvidasteis por el camino? La pareja se construye día a día, y se reinventa cada minuto, si no está muerta y tu puedes morirte con ella. Tienes dos opciones: buscar lo que os une y ponerlo en valor, o pensar que es una carga de la que no puedes escapar. Tu sola te has metido en esta trampa.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

9 ENE 2013

Si tienes la decisión y tienes dudas, deberías de acudir a consulta y ver qué te impide dar el paso y trabajar sobre el problema.
En este caso una terapia sistémica o constelaciones.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

8 ENE 2013

Una terapia de pareja os ayudaría a clarificar vuestros sentimientos respecto a la relación y si ambos estáis dispuestos a trabajar por mantenerla. En caso de que alguno de vosotros, o ambos, llegarais a la conclusión que la separación es la mejor opción, la terapia os ayudaría a afrontar este proceso de forma más adaptativa.

María José Lucea Psicólogo en Valencia

2 respuestas

8 ENE 2013

No adivines el futuro, no sabes lo que pasará, como no lo sabemos ninguno.

Haz lo que sea importante para ti, lo que veas como más honesto según tus criterios. Y piensa primero en ti y en tu futuro porque mal vas a apoyar o ayudar a tu marido si estás a disgusto con tu propia vida. Él parece una persona muy dependiente y tú también un poco, así que entiendo que te cueste separarte de él.

Lo único importante es que actúes de acuerdo a lo que honestamente quieres y sientes. Haz lo que debas hacer y da los pasos que haya que dar para ello aunque sean duros porque tendrá sentido lo que haces. Tanto si sigues con él como si te separas, habrá precios que pagar y hay que pasar por ello.

A estas alturas, "en peores garitas has hecho guardia".

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

8 ENE 2013

Hola SD,

En mi opinión la decisión la tienes tomada y estás sujeta a su chantaje emocional. Ofrécele toda tu ayuda y apoyo, pero creo que no debes responsabilizarte de una carga que no es tuya. Proponle acudir a un profesional los dos juntos para superar los altibajos emocionales de la separación de manera conjunta. Esa sería una solución óptima.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

8 ENE 2013

Con psicoanálisis es posible amar de otra manera. Consulte a un profesional.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

8 ENE 2013

Haz lo que sientes pensando solo en ti .De momento no sabes qué quieres de verdad, piensa bien y actúa. Tenemos una vida, depende de nosotros cómo queremos vivirla.

Besos.