No tengo voluntad, estoy triste y me siento incapaz

Realizada por maria · 10 jul 2014 Depresión

Necesito ayuda de forma urgente, tengo 20, vivo con mi mama y hermanos. Tenemos muy mala relación (odio, rencor, soberbia, desconfianza, envidia, etc). Tengo problemas de autoestima desde chica así como afectivos y emocionales, gracias a esto nunca supe hacer amigos. Tengo conductas autodestructivas desde la infancia. Mi papa nos abandono hace 8 anos. Sufrí abusos sexuales en mi adolescencia. Después de mi 1era relación amorosa, en las demás, sufrí violencia verbal y me sometían para que cambiara mi forma de ser.

A los 16 comencé a tener problemas de drogas y fui hospitalizada en varias oportunidades con conductas suicidas. La última vez que intenté suicidarme me corté los tendondes y perdí gran movilidad en la mano izquierda. Dejé de consumir psicofármacos porque solo me hacían sentir peor. Ya desaparecieron mis deseos de suicidarme, pero aun no me recupero de la depresión y tengo miedo a relacionarme y salir de mi casa, cuando lo hago me pongo muy ansiosa, soy muy paranoica.

Mi mama me odia porque no pienso igual que ella, nunca quiso que tenga amigos o relaciones, me trata de loca junto con mi hermana y son agresivas conmigo. Ella es depresiva desde siempre según dice y toma psicofármacos, tuvo intentos de suicidio también. Mi hermano a veces pasa algo de tiempo conmigo aunque ni hablemos (supongo que siente culpa porque me corté los tendones cuando me dijo que no merecía la madre que tenía y que era una mierda de persona).

Me gustaría aprender a bailar pero cuando lo comento con mi mama dice que es una estupidez, me deprime muchísimo y me da inseguridad de intentarlo. ¿Qué puedo hacer para perder esa inseguridad, retomar mis estudios, cómo tolero las ofensas de mi madre? ¿Como salgo de esa simbiosis? Porque no solo no quiere que sea independiente, sino que le molesta que sea dependiente, muy confuso! Sé que es muy denso esto y voy a buscar un terapeuta pero agradecería mucho un consejo adelantado.

¡Saludos y gracias por su atención!

Mejor respuesta 11 JUL 2014

Estimada María,

Estoy de acuerdo contigo en que necesitas ayuda urgente y que debes buscar un terapeuta que te la preste. Creo que lo más a importante a mejora es la autoestima porque es la base de todo lo demás. Cuando está mal nos tambaleamos notros mismos y el mundo a nuestro alrededor.

Sería necesaria una evaluación pormenorizada para poder ayudarte mejor pero como consejo general puedo decirte que una buena autoestima se basa en saber reconocer nuestras virtudes y defectos con tranquilidad.

Te propongo un ejercicio, aunque no es fácil y lo harías mejor en terapia, peor a ver que te parece:
Cuando te sientas mal en una situación observa tu actuación. No te pido que revises la parte externa de la situación, sino la interna y la que tiene que ver con la valoración que haces sobre tus propias características. Todas las situaciones nos hacen sentir bien o mal por lo menos en una parte por la interpretación que le estamos dando.

La conclusión seguramente será que habrás hecho cosas bien, pon mucho énfasis en esta parte del ejercicio y sé muy consciente de las cosas que has hecho bien y de los esfuerzos puestos en marcha. Es probable que también concluyas que podrías mejorar algo. Bien pues el siguiente paso es perdonarse por no ser perfecto y desde la calma proponerse mejorar a largo plazo eso que se puede modificar. Planteate para la próxima vez un pequeño cambio que puedas de hacer seguro, sin presión, sin castigos y perdonándote si te equivocas. La actitud debe ser querer mejorar pero desde la calma, sin castigarse.

Espero que te sirva de algo de ayuda. Tienes por delante una tarea compleja y creo que en una terapia te ayudarán mucho a emprenderla.
Muchas suerte María, espero que todo te salga muy bien, Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

19 FEB 2015

También estoy pasando por eso. Tal vez no la misma situación pero el mismo dolor... Sé cómo se siente ser rechazada por tu familia, al igual que tú tengo mi madre y mis dos hermanas que me tratan peor que a un animal. Quiero salir de este círculo, quiero buscar mi felicidad, buscar el camino con Dios.

15 JUL 2014

Hola María

En primer lugar, felicitarte por la decisión que has tomado de pedir ayuda. Seguro que encuentras un profesional que te ayude a seguir adelante.

Está claro que has tenido un duro pasado y eso nos afecta. Podemos trabajar sobre ese pasado, pero sobretodo, podemos construir nuestro futuro. Puedes llevar una vida con la que estés orgullosa y seas feliz.

Haz cosas que te gusten, como aprender a bailar. Te sentirás genial y conocerás gente. Ve construyendo tu vida, a tu gusto. Eres joven y tienes tiempo para hacerlo.

Un saludo
Atempo Psicología

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

14 JUL 2014

Hola María, tengo varios consejos para ti, el primero es que dejes el pasado atrás, cuando te vengan pensamientos negativos trata de reemplazarlos por otros que te hagan bien. Segundo, llénate de amor, rescata tus valores, quiérete, arréglate, mantén el orden en tu cabeza y en tu casa, si alguien te trata mal no le respondas de la misma manera y haz saber que te está haciendo daño.

Ten claro lo que quieres en la vida y no permitas que nadie maneje tu vida, tienes el poder dentro de ti, úsalo para crecer y hacer realidad tus sueños, siéntate a pensar lo que quieres en la vida y empieza a dar pasos y actuar para obtenerlo. Deja las quejas, cuida tu vocabulario, que de tu boca sólo salgan palabras positivas, esto lo lograrás teniendo pensamientos armoniosos y positivos.

Hoy puedes empezar de cero, ¡ánimo!

Un abrazo.
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

11 JUL 2014

Hola María, eres muy valiente, lo noto por la forma en que describes tus episodios de depresión, abusos, riñas...
Las autolesiones, las depresiones pueden indicar lo que se denomina personalidad límite de la personalidad aunque para hacer ese diagnóstico habría que añadir que fueras una persona muy impulsiva, que corre riesgos, una persona que sufre mucho con cualquier crítica, variable en el carácter, una persona cariñosa pero que de repente se enfada mucho.

Independientemente de que seas Personalidad Límite o que tu problemática no sea tanto de tu personalidad como de las personas que te rodean si que parece muy buena idea que acudas a un psicólogo/a cercano a ti. Con una terapia en habilidades sociales mejorarás mucho tu capacidad para hacer amigos y manejar la relación con tus familiares y amigos. Con técnicas de relajación, atención plena o mindfulness y algo de meditación conseguirás controlar tu ansiedad y gestionar mejor tus emociones (aceptarlas, canalizarlas, expresarlas) y eso será muy bueno para todo tu ser, para completarte como persona, para estimarte más de lo que lo haces ahora. Por ejemplo gestionar mejor las ofensas, las críticas que el que alguien te diga "que no te mereces no se que.." no te lleve ya al extremo de querer morirte.

Un Saludo desde Gasteiz
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

11 JUL 2014

Hola María, veo que tu vida ha sido muy complicada, pero también eres muy joven y podrás hacer una vida nueva. Es esencial que busques un profesional enseguida el te ayudará, por aquí es difícil ya que son muchos temas los que hay que explorar y profundizar. Con respecto a lo de bailar, no lo dudes hazlo, si de verdad te gusta te va a venir genial para todo. El tener algún hobby es muy importante y ayuda a estabilizar el ánimo.

Espero que todo te vaya bien, un saludo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2014

María,

A mi me llega dureza y al mismo tiempo, parece que te sientes perdida e insegura. Tú lo describes muy bien, la ambivalencia de los padres hace daño (dependencia/independencia) y seguramente tú funcionas así, para algunas cosas muy independiente y para otras muy dependiente. Parece que necesitas mucho el reconocimiento de tu madre, así te pones dependiente.
Necesitas elaborar tu biografía y aprender a hacerte cargo de tu vida y de lo que quieres. Pareces que eres una niña perdida, en vez de una adulta joven.

Busca terapeuta, mejor terapia humanista como la Gestalt, tienes mucho por elaborar a nivel emocional.

Un saludo,
Elena Cocho. Terapeuta Gestalt
Psicóloga.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión