Odio en lo que se ha convertido mi vida y no tengo esperanza de poder cambiarla

Realizada por Manuel · 28 ene 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola, he estado muchísimos años en psicólogos y psiquiatras y aun no he conseguido...mejorar.

Hace algún tiempo que no visito uno por eso me gustaría me comentarais vuestras opiniones.

Me diagnosticaron fobia social con algún toque paranoide, pero de psicólogo a psicólogo mi diagnostico ha ido cambiando y ahora no sé muy bien que tengo, lo único que sé es que lo paso francamente mal en situaciones sociales, es más, siempre acabo llamando la atención o por no saber comunicarme o por no saber relacionarme(y es un lastre que llevo arrastrando hace tiempo), incluso en las situaciones que no exigen mucha relación, me cuesta horrores estar con la gente y de un tiempo a esta parte, me resulta desagradable la gente, su falta completa de modales y educación, su interés en juzgar tu vida aún sin conocerte, quizás ese es otro punto que me está matando en vida, la evaluación de los demás, es algo que aunque no quiera me importa demasiado.

En su día, estudie bastante y aunque no me saque una carrera me he formado muchísimo en mi campo que es la informática, pero debido a mis problemas para relacionarme siempre me despidieron y he acabado trabajando en un negocio familiar, que francamente detesto y que no elegí, y además de cara al público, cosa que para hacerla tengo que medicarme.

No disfruto de la vida, siempre y digo siempre estoy de mal humor, enfadado con el mundo, no me gusta estar así, pero tengo una vida que realmente detesto, sin amigos, sin pareja, con un trabajo de 12 horas que detesto y lo peor es que aunque quisiese optar a algo mejor acabaría despedido por mis problemas para relacionarme.

No sé qué hacer, me encuentro atrapado en una vida que odio y no veo esperanzas de cambio, es mas deseo y prefiero estar muerto a llevar la vida que llevo, porque una vida sin ilusión no es vida y yo perdí la ilusión hace bastante tiempo.

Me gustaría algún consejo y que me aconsejarais algún tipo de terapia que no sea cognitivo conductual y que me pueda ir bien.

Quiero ir a algún psicólogo pero actualmente estoy perdido.

Gracias

Mejor respuesta 29 ENE 2014

Hola Armando, al margen de diagnósticos y etiquetas que de poco sirven (a mi criterio), la cuestión es que estas sufriendo, y eso te limita y te empobrece tu visión de la vida, hasta el punto de decir que preferirías estar muerto. Esa declaración , es muy dura, pero sin duda es un fiel reflejo de tus sentimientos actuales. El cambio de pensamientos, debe ser sin duda un trabajo que debas realizar en el futuro, ya que si te pones las gafas negras, tu realidad será negra siempre. No obstante, como solicitas recomendación acerca de un nuevo enfoque de terapia, te recomiendo la Terapia de Aceptación y Compromiso(ACT), funciona muy bien, para aquellas personas en las que la cognitivo conductual no ha dado los resultados deseados. No luches contra tu malestar, dado el grado en el que esta, seria una lucha inútil, hazle un hueco, acéptalo como tuyo, y sobre todo distánciate de todos esos pensamientos que se empeñan en boicotearte. Dale las gracias a tu mente y cambia de canal. Un abrazo y suerte.

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

11 FEB 2014

Me ocurre exactamente lo mismo que a ti. He estado en tratamiento por la ansiedad, ahora mismo tengo unos niveles elevadísimos de ansiedad acompañados por una profunda depresión que me están impidiendo hacer una vida.
Estoy considerando dejar mis estudios, que es lo único por lo que he luchado, porque me veo incapaz de hacer nada, lloro a cada segundo.
Yo he tenido agorafobia y tengo fobia social, depresión y ansiedad.
Ningún psicólogo me ha tomado en serio, se han limitado a hablar conmigo sin darme soluciones, ni siquiera hacerme terapia cognitivo-conductual como a ti.

Ahora mismo busco un psicólogo que me pueda ayudar, pues he tenido ya bastantes intentos de suicidio y vivir se me hace insoportable. Por eso te comprendo, mi caso es muy similar al tuyo.

Ánimo y espero que hayas encontrado el profesional adecuado que te ayude y te dé soluciones que te sirvan de verdad más allá de las palabras. Lo más importante es que pongas empeño y seas consciente de que es un estado del que se sale, que tu vida no tiene por qué ser siempre así.

Ánimo.

30 ENE 2014

Hola Armando.

Todo lo que cuentas tiene mucha relación con la ansiedad social. Tus dificultades tanto en la relación con la gente, como en el trabajo, e incluso, como comentas, para no haber podido acabar tus estudios.

Es una situación muy incapacitante si no se resuelve, pero Armando, los trastornos de ansiedad tienen solución en terapia. Hablas de un tipo de terapia -cognitivo conductual- que no parece haberte ayudado hasta el momento. Es una terapia muy recomendable para este tipo de trastornos, pero también depende de otras circunstancias, como por ejemplo, de la alianza terapéutica que exista entre paciente y terapeuta. Hay veces que no se encaja igual con todo el mundo, y eso puede suponer la diferencia entre éxito o fracaso en la terapia. También puede depender del momento en el que la persona que decide acudir a terapia sea el más idóneo. Esto es, no siempre las personas están completamente convencidas de la terapia en el preciso momento en el que acuden a la misma, y entonces es una dificultad añadida en tiempo y en esfuerzo. E incluso, pueden darse otro tipo de circunstancias que estén impidiendo una adecuada resolución terapéutica. Existen distintos tipos de técnicas para ayuda a la terapia, y cada especialista echamos mano de unas u otras según las necesidades de cada momento.

Armando, sigue buscando una ayuda que sea adecuada para ti, pues aunque es un trastorno muy incapacitante, tiene buena resolución en terapia.

Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

29 ENE 2014

Hola, Armando,
No tienes una situación nada fácil, pero sí puedo determinar que el hecho de que tengas conciencia de ello y de querer cambiarlo marca un buen rumbo hacía la posibilidad de mejorar tu vida. Entiendo que si has visitado varios profesionales y los resultados no son satisfactorios para ti estés cansado y creas que nadie podrá ayudarte, mi opinión es que te des una nueva oportunidad y a su vez también al profesional que te asista. No importa el diagnóstico, importa que te podamos ayudar a mejorar y yo estoy segura de que si tu colaboras con la terapia podrás conseguir cambios. Lo más importante es que te encuentres a gusto con el psicólogo y psiquiatra si tu caso también así lo requiere.
¡Ánimo y no pierdas la esperanza!

Marian Miró Minaya Psicólogo en Sant Sadurní d'Anoia

6 respuestas

29 ENE 2014

Hola Armando.

Hay muchos enfoques de terapia y no todos van bien para la misma persona ni para el mismo problema. Mi recomendación sería que buscaras alternativas en este sentido, ya que dices que has visitado muchos psicólogos pero no has conseguido una mejora en tu vida en ningún proceso emprendido, la idea sería buscar algo diferente a lo que hayas estado acostumbrado a hacer.

¿Sólo has probado con la técnica cognitiva conductual? Hay otro tipo de terapias más humanistas con un enfoque más personal y adaptado a ti y a tu problema. También pienso que las técnicas corporales te podrían ayudar mucho.

Con respecto al diagnóstico, yo siempre digo que eso es secundario, además, al paciente no le ayuda nada ponerle nombre a lo que le pasa, y, como dices, te lo van cambiando según la persona que te trate. Yo que tú me olvidaría de todo lo que te han dicho hasta ahora, deja las etiquetas de lado y céntrate en tu problema y en lo que te quita bienestar en la vida, y a partir de ahí, busca ayuda para tratar de solucionarlo y conseguir ser feliz.

Si quieres escríbeme por privado y me dices de dónde eres por si te puedo recomendar algún centro o profesional.

Saray García

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

15 respuestas

29 ENE 2014

Armando, pareces efectivamente atrapado entre tus ganas de relacionarte con la gente y disfrutar así de una vida más satisfactoria y ese bloqueo que te impide dar el paso y establecer ese contacto. En vista de que has probado ya psiquiatría y terapia cognitivo-conductual sin resultado, yo te animaría a que, si quieres intentar encontrar la forma de desbloquear la situación y encontrar una solución diferente que te permita avanzar hacia un proyecto de vida más acorde con tus deseos y necesidades, probaras con psicoterapia humanista o bien psicoanálisis. Creo que para este conflicto que tienes contigo mismo son enfoques que te pueden servir.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal