Tengo dudas sobre la orientación sexual en general

Realizada por carlos · 27 abr 2015 Identidad sexual

Hola,

Os quería preguntar. Si una persona siempre ha tenido parejas del mismo sexo y luego se enamora de alguien del sexo opuesto, ¿qué es? ¿Puede tener parejas del mismo sexo y ser heterosexual? O al revés, ¿tener parejas del sexo opuesto y ser homosexual?

¿Puedes definirte con una etiqueta y que tus objetos de deseo no coincidan con ella? Quiero un criterio objetivo.

Un saludo.

Mejor respuesta 30 ABR 2015

Incluyendo relaciones íntimas en el enamoramiento.

Un saludo.

28 ABR 2015

Hola, pese a que pidas criterios objetivos, la respuesta es subjetiva: es decir es la misma persona que se va a definir así o así. En cuanto a la posibilidad de ser ambas cosas, sí, existe. De todos modos no indicas si el enamoramiento incluye relaciones intimas o no, porque con ellas es más fácil ver la orientación propia. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

28 ABR 2015

O sea que al final, como apuntan muchos estudios hay un porcentaje considerable de personas que son fluidas sexualmente y pueden mantener una etiqueta de origen aunque esa persona no entraría en ella.

Un saludo.

27 ABR 2015

Estimado Carlos:

Mi consejo es que te olvides de poner etiquetas. La identidad sexual se va construyendo con el paso de los años y a medida que vamos conociendo a gente y teniendo nuevas experiencias. No sabes si dentro de unos años, te vas a enamorar de un hombre habiendo tenido tres novias hasta la fecha. No quiere decir que seas homosexual o bisexual, simplemente que ahora te has enamorado de una persona que es de tu mismo sexo. Luego puedes volverte a enamorar otra vez de una mujer. No quiere decir esto que seamos todos bisexuales, simplemente que el concepto "amor" es muy complejo. Es posible que a lo mejor lo que sientas en verdad es admiración y cariño, pero no amor, ¡y a lo mejor no te agradaría mantener relaciones sexuales con esa persona!, aunque sí estar con esa persona todo el tiempo posible. Eso cada uno debe descubrirlo.

En cualquier caso, no te obsesiones con esto y disfruta del amor, sea con un hombre o con una mujer. Si resulta que luego te das cuenta de que no era amor, pues una experiencia más. Es mejor no definirte con una etiqueta, que además nunca suelen gustar a nadie porque esa etiqueta luego va acompañada de estereotipos y prejuicios.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual