• Acceso centros
    España

¿Para qué sirve un psicólogo?

Realizada por Jordi. 04 Febrero 2014 10 respuestas

Perdona mi ignorancia, pero le doy muchas veces vueltas a la cabeza para intentar entender para qué sirve un Psicólogo/a. Porque a mi entender y siempre con el máximo respeto, si voy a un Psicólogo y cuento mis problemas esos mismos los seguiré teniendo cuando salga de la consulta. En fin, de veras que agradecería me lo aclararan. Muchas gracias.

10 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Hola, Jordi:

    Agradezco tu inquietud por hacer esta pregunta.

    Un psicólogo es un profesional de la salud mental que te acompañará en un camino doloroso en muchas ocasiones que es la vuelta hacia uno mismo.

    Hay condicionantes externos que muchas veces hemos de aceptar y asumir porque no dependen de nosotros. Pero sí depende de nosotros la actitud con la que miramos hacia esos problemas que nos son dañinos.

    Para intentar cambiar lo externo antes hemos de mirar, entender, comprender y aceptar lo interno. Sólo de esta manera es posible un cambio perdurable en el tiempo.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Un saludo.

    Subido el 04 Febrero 2014

    4 respuestas

    11 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 7850 psicólogos a tu disposición
    • 5750 preguntas realizadas
    • 31850 respuestas realizadas
    • Un psicólogo es un experto en comportamiento humano, como el que es experto en mecánica y electricidad del automóvil, eso sí; trabaja con personas. Su papel es hacer pedagogía del comportamiento humano y motivar para corregir las actitudes equivocadas ante diferentes estímulos de la vida; con la certeza científica que si ante esos estímulos damos la respuesta correcta y respetuosa con nuestra identidad, la propia psiqué nos premiará (el refuerzo humano, no el mecánico de la descarga eléctrica) con ánimos renovados, brío, dinamismo y ganas de seguir por el camino iniciado, que no es otro que el de empezar a vivir respetándonos a nosotros mismos y a nuestra identidad.

      Subido el 10 Febrero 2014

      Cpa. Centro De Psicología Aplicada Santa Coloma de Gramenet

      5 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola, Jordi.
      Voy a intentar responderte por reducción al absurdo.
      Estás mal y vas al médico (es lo que nos han enseñado a hacer); el médico te prescribe analíticas y pruebas de todo tipo; los resultados son negativos..., ¡no te ocurre nada!
      Bien, eso sería perfecto si no fuera porque, aún "no teniendo nada", sigues estando mal.
      Es fácil que pienses que es cuestión de echarle fuerza o valor, "dejarte de tonterías y cosas que se te meten en la cabeza"..., pero resulta que no, que sigues estando mal.
      En ese momento tomas la decisión de ir al psicólogo (escéptico, por supuesto)..., y poco después eres tú mismo quien mejor puede responder a la cuestión ("para qué sirve un psicólogo").
      Un saludo,
      Alfredo Herranz Sanz

      Subido el 10 Febrero 2014

      CLAPSIC Psicología Boadilla del Monte

      168 respuestas

      131 valoraciones positivas

    • Buenos días Jordi,

      A ver, el hecho de que te plantees para qué sirve un psicólogo, y sin ánimo de ofender tampoco, es porque has acudido, seguramente, a alguno/a y no te ha ido bien. Eso puede ser por distintos motivos:
      1. Porque la terapia que realizaba ese psicólogo/a no era apropiada para tu caso en cuestión.
      2. Porque no seguiste las indicaciones.
      3. Porque realmente no considerabas tener un problema o no querías hacer terapia.
      4. Porque topaste con un mal profesional.
      5. Porque las sesiones que hiciste no fueron suficientes para notar un cambio.
      Etc...

      Un psicólogo no "arregla" las cosas, no es un técnico, un psicólogo/a es una persona que te da unas herramientas para que puedas hacer uso de ellas para solucionar un problema que tienes TU. Y como ese problema lo tienes tu, está en ti, o tienes responsabilidad en el problema, eres tu mismo quien tienes que darte cuenta y poner solución, el cambio o la mejora, sólo es posible, si actúas. El psicólogo/a te orientará, querrá conocer tu problema y tu historia personal, para poder darte esas herramientas, para ofrecerte la aplicación de técnicas que puedan irte bien. Con todo ello, tu tendrás que actuar, usarlo y hacer un esfuerzo por modificar determinadas cosas de tu vida o conducta.

      Uno/a mismo/a es quien dirige su vida.

      Subido el 07 Febrero 2014

      Nuria Aguilar Barcelona

      184 respuestas

      42 valoraciones positivas

    • Hola Jordi, como tú dices, somos profesionales, no magos. Cuando vas con gripe al médico al salir de la consulta la sigues teniendo ¿verdad? Si sigues los consejos del médico probablemente te cures y si la enfermedad es complicada posiblemente el tratamiento sea más largo.
      Un psicólogo ayuda a resolver problemas y quizá en forma sorprendente lo consigas más rápido de lo que imaginabas. Hay problemas que se arrastran por mucho tiempo, que con una mirada diferente cambian completamente. Eso sí, se ha de estar dispuesto a dejarse ayudar y a realizar cambios.

      Subido el 05 Febrero 2014

      Psibarcelona Barcelona

      54 respuestas

      27 valoraciones positivas

    • Hola, Jordi
      Depende para que acudas al psicólogo, éste te resultará más o menos útil, y su manera de proceder será diferente. A veces, que la persona sólo hable de lo que le sucede ya es bueno en sí mismo por compartirlo y desahogarse con alguien que no le va a juzgar, aparte de que se está escuhando en voz alta a sí mismo, que es muy diferente que "escuchar" el pensamiento.
      Luego el psicólogo le puede ayudar a reflexionar, a plantear las cosas de una manera inédita, le puede proponer tareas para remediar su problema, enseñarle técnicas para reducir o aumentar comportamientos, y muchas más cosas.
      Mi experiencia como profesional me dice que sí somos útiles a mucha gente.
      un saludo.

      Subido el 05 Febrero 2014

      901 respuestas

      173 valoraciones positivas

    • Hola Jordi, un psicólogo es quien, habiendo cursado los estudios universitarios superiores de psicología, está capacitado para intervenir en los procesos de aprendizaje del comportamiento humano que devienen desadaptativos, y por tanto, generadores de conflictos en las personas. Y para ello, los recursos que utiliza no se limitan a la escucha comprensiva y sin juicios de lo que sucede, sino que al escuchar facilita la toma de conciencia de las variables (lo que pensamos, sentimos y hacemos) de la conducta disfuncional, estableciendo así pautas o técnicas para su corrección a través de la acción. En definitiva, escuchar para conocer; conocer para comprender; comprender para actuar; actuar para cambiar; cambiar para mejorar.

      Subido el 05 Febrero 2014

      3 respuestas

      1 valoración positiva

    • Agradezco sinceramente las contestaciones y tengo más claro las funciones y la labor del Psicólogo. Creo que al igual que a mi me ha servido el leer los comentarios dejados le pueden servir a más gente que no tenga claras las funciones de ustedes. No creo que me confunda mucho en decir que todavía en este país no se tiene muy clara las idea de qué es un Psicólogo y estamos a una diferencia muy grande de países como Argentina. Reitero mi agradecimiento a sus comentarios.

      Subido el 05 Febrero 2014

      Jordi
    • Buenos días Jordi.

      Está relativamente extendida la idea de que un psicólogo es alguien a quien se le cuentan los problemas y ahí termina su función, como si fuera un amigo con el que uno se desahoga.

      Sin embargo esta percepción no se ajusta a la realidad. Un psicólogo es un profesional del comportamiento humano. Su función es enseñar estrategias y habilidades para que la persona que acude a él pueda, por sí mismo, resolver sus problemas de un modo satisfactorio.

      Es cierto que en las primeras sesiones se recoge toda la información necesaria del caso a tratar por lo que podría dar la impresión de que el cliente es el que más habla pero, realmente, la conversación va dirigida por el terapeuta para que éste pueda conocer aquellos aspectos más relevantes para poder trabajar posteriormente. Es lo que llamamos evaluación.

      Una vez recogida toda la información se realiza la devolución de hipótesis. Esto quiere decir que el terapeuta explica al cliente cómo entiende él que ha surgido el problema, qué ha influido para su desarrollo y mantenimiento y cuál es la propuesta de intervención.

      Llegados a este punto, se comienza con el tratamiento. Éste va dirigido a alcanzar unos objetivos que han sido previamente acordados entre el cliente y el terapeuta. Dependiendo del caso se emplearán diferentes métodos, los cuales han sido demostrados eficaces. En esta fase de la terapia, entre sesión y sesión, son frecuentes las tareas para casa.

      Una vez los objetivos han sido alcanzad

      Ver más

      Subido el 04 Febrero 2014

      15 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Hola, Jordi:

      Agradezco tu inquietud por hacer esta pregunta.

      Un psicólogo es un profesional de la salud mental que te acompañará en un camino doloroso en muchas ocasiones que es la vuelta hacia uno mismo.

      Hay condicionantes externos que muchas veces hemos de aceptar y asumir porque no dependen de nosotros. Pero sí depende de nosotros la actitud con la que miramos hacia esos problemas que nos son dañinos.

      Para intentar cambiar lo externo antes hemos de mirar, entender, comprender y aceptar lo interno. Sólo de esta manera es posible un cambio perdurable en el tiempo.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo.

      Subido el 04 Febrero 2014

      4 respuestas

      11 valoraciones positivas

    • Jordi, tal como lo planteas en tu caso, un psicólogo no te va a servir para nada. Porque la utilidad de la ayuda profesional está directamente relacionada con lo que ponga el paciente en la terapia; depende de la motivación que tengas para superar el problema que te preocupa o bloquea. Nosotros podemos poner la formación especializada, teórica, práctica, nuestra experiencia, y un largo etcétera en la terapia, pero es la propia persona la que ha de hacer la otra mitad del trabajo. Si tú mismo de entrada crees que no vas a poder cambiar nada, ni el mejor de los psicólogos podrá hacerte cambiar.

      Subido el 04 Febrero 2014

      682 respuestas

      268 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas