Personalidad autodestructiva

Realizada por Sara Melika · 20 nov 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

A los dos años sufrí abuso sexual por parte de un niño siete años mayor que yo. Durante mi infancia y sobre todo adolescencia sufrí maltrato físico y psicológico principalmente por parte de mi madre aunque también por el resto de la familia.

Desde hace tres años que vivo sola y mi personalidad siempre ha sido cuanto menos peculiar, quitarle importancia a mis problemas lejos de disminuirlos ha hecho que cada vez se vuelvan peores.

Sobre mi personalidad:

Soy una persona muy inestable, he observado que sufro pequeñas depresiones cíclicas: un periodo de tristeza, vacío, vida sin sentido durante 2 o 3 semanas, seguido de un par de días de alegría y bienestar.

Soy muy irascible, me molesta todo de todo el mundo y aquí se abre un amplio abanico de posibilidades: la más mínima cosa puede desencadenar la ruptura de una relación de amistad. Todo me lo tomo muy personal y le doy muchas vueltas a las cosas, no lo puedo evitar.

No soporto los ruidos: de masticar, de tragar, tonos altos de voz, tos... odio a mis vecinos y no puedo vivir sin tapones.

Antes todo me molestaba igual, pero no lo expresaba, ahora casi no puedo controlar mi ira y monto en cólera por cualquier nimiez.

Las personas que no están en mi vida privada desconocen que soy una persona triste y pesimista, al contrario me dicen que siempre estoy feliz y que transmito mucha positivdad, que ojalá fueran como yo (si supieran lo que en realidad soy...)

Tuve una pareja y ahora estoy con otra persona. Con ambas personas me ha ocurrido lo mismo: discusiones todos los días por tonterías, control por mi parte y celos enfermizos, creo una relación tóxica y la alimento día tras día con mi mal humor.

Me siento estancada, siento estar en bucle, siempre la misma historia y nunca puedo cambiar. ¿Voy a estar toda mi vida así? ¿Qué es lo que me ocurre? ¿Tiene nombre?

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 NOV 2016

hola Sara:

Describes muy bien lo que te pasa, como actúas y como te sientes. Te pones un nombre, una etiqueta de autodetructiva pero eso no te define, eres otras cosas, eres capaz de estar bien y relacionarte como deseas en muchas ocasiones y has sido capaz de sobrepornerte al abuso que sufriste y que posiblemente tenga que ver en tu visión desconfiada y a veces irritable de los demás.
La inestabilidad en lo que sientes y estas emociones cambiantes y que a veces te desbordan es posiblemente el problema junto con la hipervigilancia hacía los demás intentando detectar cualquier signo de traición e interpretando señales de que pueden engañarte, lo que hace que tus relaciones parece que acaban defraudandote.
Creemos que un tratamiento psicológico basado en aumentar tu confianza en ti misma, la eficacia en las relaciones con los demás sin buscar contantemente señales de traición, la comprensión y buena gestión de tus emociones y aumenta la tolerancia a la frustración, las cosas no son como nos gustaría, son como son, además de ver a hasta donde sigue afectandote aquel abuso sufrido y dejar que siga haciendote daño, te permitirá superar estos problemas y tener una vida plena. No tienes nada que perder y todo por ganar si lo intentas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 NOV 2016

Sara, de qué te serviría ponerle nombre a lo que te sucede? Cambiaría algo en tu vida? Creo que estás tomando conciencia de que estas sufriendo mucho por situaciones del pasado. Es el mejor momento para hacer terapia, limpiar lo que eres y en lo que te has convertido para proyectarte en la vida que quieres vivir y en los sentimientos que quieres sentir. Ayúdate.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

20 NOV 2016

Lo que sucede tiene solución, pero requiere tratarlo, requiere ordenar tu entorno y ver donde estas y no colocada en tu vida. En estos casos las terapias emocionales de constelaciones o Gestalt quizas son la mejor opción.

Aquí estamos para ayudarte online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal