¿Podrían darme un consejo respecto a mi relación?

Realizada por Adriana · 14 feb 2023 Terapias de pareja

Buenas tengo una relación de hace 4 años ya casi vamos a cumplir 5 tengo 22 años y hace casi un 1 año nos casamos por cuestiones legales xq queríamos viajar juntos. Hace poco tuvimos una crisis y nos separamos casi dos meses el motivo real de la separación fue falta de comunicación . Tengo muchos traumas de la infancia x el divorcio de mis padres, se divorciaron y volvieron varias veces y mi vida familiar desde ese entonces es muy poca y me ha creado un poco de carencias q no sabia q tenia hasta hace poco q volví a verlos xq ellos viven muy lejos de mi . Hace un par de meses comenzaron a asaltarme dudas sobre la relación si deberíamos haber vuelto y si en verdad lo quiero y si pienso esas cosas será por algo, son tan constantes que me producen un estrés enorme, a veces pienso en cortar la relación xq no soporto la tortura y la simple idea me provoca ganas de vomitar y llego a vomitar realmente. La verdad es que mi pareja es genial hemos pasado nuestros altos y bajos como todo el mundo por me quiere me consiente me mima y actualmente estoy pasando x una crisis de ansiedad generalizada y el me apoya muchísimo. Solo quisiera saber xq tengo estos pensamientos y que me dejen de molestar xq tengo miedo que estropeen mi relación y no quiero vivir en esta angustia xq podría cometer un error muy grande si lo pierdo y se que esta situación también le hace daño a el

Mejor respuesta 15 FEB 2023

Hola Adriana, gracias por abrirte de esta forma a través de este medio. Te hablo un poco desde mi experiencia profesional, acompañada de matices personales. Las parejas son un ente vivo que van cambiando a lo largo del tiempo, ya que están formadas por dos personas que también cambian a lo largo del tiempo por las experiencias que han vivido, sus deseos y necesidades, muchas veces a lo largo de ese proceso de cambio nos sentimos un poco "perdidos" porque nos genera mucha incertidumbre cuál va a ser el resultado de toda esta transformación y allí se despierta la ansiedad. La ansiedad nos pide movimiento a través de la acción porque mientras tomemos decisiones desde el miedo nos mantenemos "inmóviles". Te invito a que te preguntes (sólo preguntarte) ¿Cuál es la decisión que no me he atrevido a tomar? ¿Cuál es la acción que no he llevado a cabo? ¿Cuál es la pregunta que no me he atrevido a hacer?. Estás haciendo las cosas como has aprendido, eso no significa que estén mal, sin embargo ¿es lo que quieres/necesitas en este momento?

Te mando un abrazo fuerte!

Gabriela Laurentin Psicólogo en Madrid

2 respuestas

15 FEB 2023

Hola Adriana!!
Gracias por contarnos tu historia. Siento mucho que estés así.....la ansiedad es muy inhabilitante y hace que te sientas muy mal.
Debería conocerte más pero me da la sensación que tienes miedo de repetir el patrón de tus padres y estar en una relación con carencias durante el resto de tu vida como lo están ellos.
Yo te diría que analices lo más objetivamente posible tu matrimonio, te animo que hagas terapia para que sanes los traumas de tu infancia y que no dejes de hablar con tu marido sobre todo lo que sientes y tus miedos.
Si necesitas mi ayuda, estaré encantada de ponerme a trabajar contigo.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

15 FEB 2023

Hola Adriana, gracias por confiarnos tu preocupación. Lo que te sucede es consecuencia de muchos años de ansiedad y miedos desde que eras muy niña. Tienes muchas emociones atrapadas sin canalizar que sobre todo giran en torno al divorcio de tus padres pero que han afectado posiblemente a todas las áreas de tu vida. Es necesario que acudas a terapia y te ayuden a gestionar las emociones que tienes acumuladas y a poner en orden tu vida en todos los sentidos. Estás a tiempo pero necesitas ayuda personalizada para tratar todos esos pensamientos y emociones que se te acumulan. Si te comprometes a ese cambio podrás alcanzar tal mejoría que te ayude a ver las cosas de una manera más tranquila y a tomar las mejores decisiones para tu bienestar y el de la gente que te importa. Mucho ánimo, un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

15 FEB 2023

Hola Adriana,
La pareja de nuestros padres es la primera relación que vemos en nuestras vidas y esto es un modelo que va a in FC lucir muchísimo en nuestras relaciones de adultos. Co me estás que tus padres se separaron tu volvieron CC arias veces yo parece que tú estás empezando ha hacer lo mismo, posiblemente de forma inconsciente. El problema parece el ser lo que vistes que no te permite entrar sin miedo en una relación.
Te aconsejaría que te propusieras hacer una terapia que te ayude a neutralizar todas esas vivencias y puedas vivir tu vida hacia adelante.
Espero te sirva. Ánimo, esto se puede arreglar.
Saludos!

Caren Reina Garcia Psicólogo en Osuna