• Acceso centros
    España

Por la necesidad de cariño entablo relación con cualquier chico

Realizada por AZUCENA. 28 Enero 2013 10 respuestas

Hola buenos días,

Les expondré mi caso y necesito saber porqué tiendo hacer estas cosas. Normalmente cuando entablo relaciones de pareja con chicos, no me gustan físicamente, intento autoconvencerme de que esto no es importante, hasta ahora pensaba que era una superficial ahora no sé qué pensar a todo esto tengo toc.

He intentado recientemente una relación con un chico e intentando verle más atractivo o guapo de lo que es a través de su forma de ser pero estaba día y noche pensando si me atraía o no, autoconvenciéndome de que sí, y así un día tras otro y al final vi que tenía tantas dudas, obsesiones, paranoias y de todo, que creo que en una relación tiene que ver atracción física a parte de gustarte su forma de ser si no funciona.

Pero lo que no entiendo es qué me lleva a intentar llevar relaciones de pareja con chicos que me parecen o que son majos, educados, atentos, caballerosos... en el mejor de los casos si no me gustan físicamente. ¿ A qué se debe esto?

10 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Hablar de TOC para este tipo de problema no me parece personalmente adecuado aunque entiendo que alguien no familiarizado con el tema lo pueda ver, así no un profesional serio.

    Lo que hay aquí claramente para empezar es un tema afectivo que tú intentas rellenar de manera racional, no obsesiva, y por lo tanto mi recomendación sería que tratáramos desde el punto de vista emocional esas carencias que pareces tener.

    Quedamos a tu disposición para ello.

    Subido el 30 Enero 2013

    1201 respuestas

    556 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 7800 psicólogos a tu disposición
    • 5500 preguntas realizadas
    • 31100 respuestas realizadas
    • Buenos días Susana,

      En lo que uno dice suele estar la respuesta... Por ello es tan interesante la parte lingüística. Un observador preparado te ayuda a analizar lo que dices, a "escuchar los semáforos rojos que se encienden a tu alrededor".

      Las emociones hablan por sí solas, con el cuerpo, con las palabras...Tú pareces sentirte incómoda, insatisfecha, infeliz y verbalizas que sientes falta de cariño.

      ¿Qué crees tú que pasaría si te sintieras cómoda y feliz con tu pareja? ¿Crees que la percibirías de otra manera? ¿Lo encontrarías guapo, agradable...? Entonces... ¿crees que has elegido libremente? ¿Lo has hecho porque te has enamorado hasta las trancas?

      A mí me parece que en las buenas preguntas están las buenas respuestas. Ánimo.

      Un abrazo,

      Christina Moreno

      Subido el 11 Febrero 2013

      61 respuestas

      35 valoraciones positivas

    • Saludos Susana,

      Atendiendo a las exposiciones del -a mi entender eminente- Dr. Bleichmar en su artículo "Las angustias del desencuentro" las necesidades relacionales de las personas en lo tocante al establecimiento de intimidad no son universales. Así como determinados individuos necesitan de alguien con quien establecer una proximidad física, otros sienten que se encuentran en compañía cuando realizan con el otro -amigo, familiar, pareja- una actividad concreta al mismo tiempo. Otras tantas suponen que no hay compañía más que en intercambio de ideas, en la proximidad ideológica. Algunos confunden la identificación con sus iguales en este último campo hasta el punto de sustituir filiación por intimidad.

      El Dr. incluye unos párrafos interesantes en torno a la idea de soledad insufrible experimentada por quienes intentan alcanzar la sensación de intimidad con alguien que no puede seguir, por ejemplo, su ritmo mental, su cadencia emocional... Esto lo sabemos los profesionales. Tanto es así que, como sabemos, el éxito de la comunicación psicoterapéutica dependen en buena medida de esta adaptación.

      "...el ritmo de pensar del otro, demasiado rápido o demasiado lento para el interlocutor, hace sentir que no se puede seguir el paso; asincronía que es captada como desencuentro. Lo que nos conduce a considerar en el sentimiento de encontrarse en un mismo espacio psicológico la importancia que reviste el fenómeno del “entonamiento” (“attunement”), de los ritmos que se encuentra

      Ver más

      Subido el 05 Febrero 2013

      62 respuestas

      33 valoraciones positivas

    • Hola Susana.

      Puede que esta situación que comentas sea debido a una idea que rumías en tu mente y que te hace "demostrarte" que puedes estar con una persona sin importarte su físico; pero no consigues sentirte bien, por lo que debes de intentar controlar este pensamiento y elegir a aquella persona que te haga sentir bien y a gusto contigo misma.

      Valora también si puede ser un tema de inseguridad y, por lo tanto, busques ese cariño para reafirmarte.

      Un saludo

      Subido el 04 Febrero 2013

      Anónimo
    • Parece que en el mismo asunto te has repondido: "Por mi necesidad de cariño, entablo relación con cualquier chico".

      No has dicho "por mi necesidad de sexo, entablo relación con cualquier chico". El cariño y el deseo sexual no van siempre de la mano, y lo que resulta verdaderamente difícil, es auto-convencerse racionalmente de que a uno le atrae una persona.

      Sí parece que hay una necesidad afectiva (como tú indicas), pero no muy clara. Con algunas personas nuestro deseo y atracción van por delante; con otras, el afecto, el respeto o la admiración y conexión personal ocurren primero, y pueden ser el inicio de relaciones en un sentido de amistad, o en uno más íntimo. Ambas direcciones requieren de tiempo y paciencia, sobre todo al principio, y poner tal vez en suspenso temporalmente la necesidad de saber hacia dónde se va, dejarse llevar, ilusionar o enamorar, para poder estar en la relación de forma espontánea y ser capaz de ver al otro tal cual es.

      Subido el 04 Febrero 2013

      11 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Hola Susana,

      Me queda la duda de si tienes un TOC diagnosticado o si es una impresión tuya. Independientemente de esto, creo que haces un esfuerzo por no ser superficial, quizás por el concepto que tienes de pareja. Hay buena intención, pero no debes olvidar que en la elección de pareja no solo se debe valorar la forma de ser de esa persona (lo cual es tremendamente importante) sino también la atracción física hacia ella. Si esto último no existe ,se trata más bien de una amistad.

      Es posible que también exista algún tipo de problema de autoestima, aunque tendría que conocer más a fondo tu caso para poder decirte más.

      Quedo a tu disposición para lo que necesites.

      Subido el 04 Febrero 2013

      Íngrid Pino Pérez Vilanova i la Geltrú

      45 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Estas dudas que comentas en tus relaciones, ¿existen también en otros ámbitos? Por ejemplo, ¿crees que rindes (trabajo o estudios) al nivel adecuado o que deberías mejorar?, ¿qué tal te organizas en las tareas, trabajo o estudios? ¿Sueles dejarlas para más tarde?

      Y de concentración: ¿Te es fácil leer un libro y entender lo que lees?, ¿tienes olvidos frecuentes?, ¿y tus decisiones, suelen ser precipitadas e impulsivas, o por contra son meditadas y sosegadas?

      Saludos.

      Subido el 04 Febrero 2013

      3 respuestas

    • Hola Susana,

      como dice un compañero no creo que sea un TOC. Más bien parece un problema de creencias que te generan confusión. ¿Me tiene que gustar alguien sólo por su físico o por el contrario sólo debo fijarme en su personalidad aunque la atracción sea nula?

      Aclarar estas ideas te vendría bien y simplificaría el problema. Acudir a terapia te puede venir bien para esto.

      Un saludo,

      AtenPsi

      Subido el 31 Enero 2013

      902 respuestas

      171 valoraciones positivas

    • Pueden haber muchas razones para tu comportamiento y te recomiendo explorarlo en terapia y así también ver si esta relacionado con el toc que mencionas. Es difícil tratar el tema sólo con la información que das.

      Subido el 30 Enero 2013

      11 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hablar de TOC para este tipo de problema no me parece personalmente adecuado aunque entiendo que alguien no familiarizado con el tema lo pueda ver, así no un profesional serio.

      Lo que hay aquí claramente para empezar es un tema afectivo que tú intentas rellenar de manera racional, no obsesiva, y por lo tanto mi recomendación sería que tratáramos desde el punto de vista emocional esas carencias que pareces tener.

      Quedamos a tu disposición para ello.

      Subido el 30 Enero 2013

      1201 respuestas

      556 valoraciones positivas

    • Hablas del trastorno obsesivo compulsivo como dejándolo caer.
      No quiero decir con ello que todo lo que te sucede en el plano afectivo tenga relación directa, pero sí que es necesario investigar hasta qué punto un tratamiento eficaz del trastorno obsesivo podría mejorar tu situación o, en otras palabras, qué relación hay entre ambas consultas.

      Subido el 29 Enero 2013

      784 respuestas

      1295 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas