¿Por qué cuando algo me preocupa, en vez de dejar de comer, como más?

Realizada por susana garcia hernadez. 05 Marzo 2012 7 respuestas

Y aunque he tratado de no comer, no puedo, y como más y más...

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    (1) De joven tuve un problema parecido:

    Me hacían burla por mi peso y me empecé a preocupar por la comida.

    Pero lo único que sabía y quería controlar era la cantidad, porque comer me gustaba -y me gusta-.
    Dejé de comer y empecé a sentir hambre por lo que tenía que comer a deshora y grandes cantidades; me sentía mal por ser débil y volvía a ayunar, por lo que tenía nuevamente hambre... y así en una espiral motivada por la imagen corporal y la vergüenza de la falta de control.

    Yo seguí un consejo que me costó tiempo adaptar y adoptar, pero que te puede servir:
    Desayuna como una Reina, come como una princesa y cena como una mendiga.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 13 Abril 2012
  • Hola Susana,

    Es muy habitual comer para calmar la ansiedad o los nervios. El hecho de comer es placentero en si mismo y desciende nuestro nivel de ansiedad. Es como una especie de tranquilizante o "droga" natural porque produce sensaciones de placer en nuestro cerebro, directamente. Esa es la explicación.

    Como verás, si esto se convierte en un problema deberás plantearte, si tu nivel de ansiedad no es ya tan grande como para necesitar ayuda profesional para paliarlo y la necesidad de desarrollar otras técnicas más saludables para controlar esa sensación de nerviosismo.

    Te animo a que pruebes una terapia, no tiene porque ser muy prolongada en el tiempo y podrás notar resultados en pocas semanas si te empleas a fondo.

    Ánimo y gracias por tu consulta.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria. 18 Junio 2012
  • (1) De joven tuve un problema parecido:

    Me hacían burla por mi peso y me empecé a preocupar por la comida.

    Pero lo único que sabía y quería controlar era la cantidad, porque comer me gustaba -y me gusta-.
    Dejé de comer y empecé a sentir hambre por lo que tenía que comer a deshora y grandes cantidades; me sentía mal por ser débil y volvía a ayunar, por lo que tenía nuevamente hambre... y así en una espiral motivada por la imagen corporal y la vergüenza de la falta de control.

    Yo seguí un consejo que me costó tiempo adaptar y adoptar, pero que te puede servir:
    Desayuna como una Reina, come como una princesa y cena como una mendiga.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 13 Abril 2012
  • Hola Susana,

    Parece que eres muy consciente de como la preocupación, la ansiedad que produce te generan unas ganas de comer irresistibles. Tú sabes que no deberías, de hecho no quieres, pero parece que cuanto más intentas controlarte más se descontrola tu impulso hacia la nevera o la despensa!

    Los trastornos alimentarios son muy comunes en nuestra sociedad (en el tercer mundo no...) aquí el acceso a la comida es relativamente fácil y se convierte en una fuente de placer, a veces, la única fuente de placer en la vida de una persona. Con la comida se intenta compensar esa preocupación, esa ansiedad y finalemente el hecho de comer compulsivamente se convierte en otro problema añadido a las preocupaciones iniciales. Es como el pez que se muerde la cola: estoy mal como, como estoy peor, estoy peor, como más...

    Quisiera animarte a hacer terapia con algún profesional especializado en trastornos alimentarios, ya que esto que te pasa a ti le pasa a muchas personas y por lo tanto, la psicología lo ha estudiado mucho a lo largo de los años, como para poder ofrecer en la actualidad muchas herramientas eficaces para resolver definitivamente este problema.

    Maribel Martínez, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estratégica.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Terapia Y Coaching Estrategico. 07 Marzo 2012
  • Buenos días,

    Tendrías que valorar con alguien el por qué esos impulsos para comer y de dónde vienen, cuál es la causa que los genera y tratar esa causa para solucionar el problema.

    En demasiadas ocasiones, el problema no es lo aparente, sino aquello que subyace debajo de él.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 06 Marzo 2012
  • Hola Susana.

    Definitivamente, si la necesidad de comer es compulsiva u ocurre sin que tengas hambre, te está avisando de que tu preocupación te está causando ansiedad.

    Para corregir esto lo más indicado es que acudes a un especialista, que te ayude a determinar el motivo, la frecuencia con la que te ocurre y la solución más indicada según tu caso particular.

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Zinia Neuropsicología Infantojuvenil y Adultos. 06 Marzo 2012
  • (1) Muy buenos días Susana,

    Lo que te sucede es muy habitual, en nuestra sociedad y sus problemáticas actuales, aculmulamos grandes cantidades de estrés, que de algún modo pasan factura a la larga.

    Lo que ocurre en estos casos es que la persona, que se siente ansiosa en determinadas ocasiones, necesita disminuir su ansiedad de una manera rápida y en estos casos recurre a la ingesta complusiva, pero no a cualquier tipo de alimentos, sinó a aquellos de alto contenido calórico, como són los chocolates, la bollería, las patatas... Este tipo de productos, crean una sensación de "falso bienestar" cuando una persona los ingiere, haciendo creer a la persona que los niveles de ansiedad han disminuido. Por tanto, el sujeto aprende que cuando come, se siente mejor.

    Este hecho provoca entrar en un círculo vicioso: estoy nervioso, ¡necesito comer! y a la larga, lo que está ocurriendo es que ha creado un mecanismo para aliviar los síntomas de la ansiedad que no solamente no funciona, sino que aumenta la ingesta de manera progresiva.

    Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo clínico, preferiblemente de orientación cognitivo-conductual que te proporcione pautas para mejorar tu calidad de vida. También te recomiendo utilizar técnicas de relajación como por ejemplo; el yoga, salir a pasear, el Mindfulness, la risoterapia, la relajación progresiva, etc.

    Saludos.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicoespai. 06 Marzo 2012
  • Hola Susana, ese aumento en el apetito que nos cuentas que sientes cuando hay algo que te preocupa, está relacionado con la ansiedad. La ansiedad por la comida, en nuestros días, es un problema muy común que nos puede llegar a causar graves desequilibrios. A menudo, la ansiedad por la comida es causada por factores como el estrés o exceso de preocupaciones.

    Lo primero que debemos hacer es identificar el problema que nos está generando la ansiedad, para poder trabajar en él. Si el problema tiene solución, tomar acciones, y si no,debemos pensar que actitudes tomaremos ante éste.

    Si crees que por ti misma no puedes afrontar dichas situaciones, solicita ayuda de un profesional que sin duda alguna te será de gran ayuda. ¡Un Saludo!

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicoan. 06 Marzo 2012