¿Por qué me afectan tanto las palabras?

Realizada por Rayén · 16 ago 2017 Terapia cognitivo-conductual

Tengo problemas con el tema de tomarme muy enserio las palabras. Cuando peleamos con mi madre, o mi hermano mayor, siempre termino agachando la cabeza, o llorando. ¿Porqué me afectan tanto? Mis padres están separados, eso no me afecta mucho ya que para mi, mi padre era alguien que solo estaba para dar problemas con respecto a dinero, jamas fue alguien en quien pudiera confiar, por lo que la ausencia de el no creo que afecte mucho y creo que ahora estamos mas tranquilos. También tengo una hermana menor, pero con ella solo peleamos por tonteras, y casi siempre dura menos de 12 horas. Pero sigo pensando en que las palabras de mi madre y mi hermano me afectan de sobre manera.

Odio sentirme así, porque después ninguno de nosotros pedimos perdón, antes era yo quien lo hacia, pero ya me canse de eso. Tal vez no sea un problema, y solo sean mis mañas de adolescente, pero me gustaría mucho que alguien me dijera que es lo que tengo que hacer.

Hubo una vez en la que me peleé con mi hermano por un juego y me dijo que era estúpido que simplemente no hiciera lo que el dijo. Me enoje y el coraje pudo conmigo, me salí del juego y me fui a pasear por el patio trasero. Después de llorar y sacar todo volví a entrar y a los minutos después el llego y me dijo: ¿Se te paso el enojo? Ya no aguante mas y me fui de mi propio cuarto. Ya en el patio, de nuevo, volví a llorar. Cuando nos llamaron a cenar el se comporto de lo mas bien, como si nada de lo que me dijo con respecto al jugo hubiera pasado. Odio que me traten así. Por favor, necesito ayuda, no quiero sentirme así, odio eso. No quiero llegar a esas cosas de drogas o cortarme, porque ya e estado a punto de hacerlo pero me arrepiento justo a tiempo. Por favor.

Mejor respuesta 17 AGO 2017

Hola Rayén

Seguramente en estas riñas les otorgas mucha credibilidad a lo que te están diciendo: cuanto mas te creas lo que te están diciendo más te afectara. Afortunadamente, puedes reducir estas reacciones aprendiendo a dudar o restar credibilidad de lo que te dicen y a no reaccionar ante el primer pensamiento. Hay muchos ejercicios y tareas que se pueden hacer en terapia para ello.

José Luis Miranda Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

17 AGO 2017

No es nada fácil sentirte como te sientes.
Cuando en nuestra familia nos tratan así, poniéndonos Etiquetas negativas, sin pedir perdón, es normal que nuestra autoestima y la seguridad en uno mismo se resientan.
Igual sería un buen momento para trabajar tu estabilidad emocional y aprender a manejar las emociones negativas, como tristeza, frustración.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte, tanto de forma presencial, como online.
Un cordial saludo.

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual