¿Por qué me importa todo tanto?

Realizada por Luciana · 2 jun 2015 Inteligencia emocional

Hola, me pasa esto.

Desde que era chica siempre que me pasa algo bueno es porque después me iba a pasar algo malo. Sé que suena estúpido pero es así. También si algo estaba bien es porque algo estaba mal al mismo tiempo. Ejemplo: cuando estoy bien con mis amigos o estoy mal con mis padres, me está yendo mal con el estudio o está mal económicamente mi familia, el punto es que siempre que algún aspecto está bien en mi vida tiene que haber otro malo para compensarlo. Y lo asumo porque es parte de la vida.

A razón de esto empecé a intentar predecir qué cosa mala podría pasar por la cosa buena que me pasó así si pensaba que iba a ser eso no me iba a pasar pero si es algo que puedo predecir no va a pasar porque siempre pasa algo que no me espero. Y a veces tengo miedo y no puedo disfrutar las cosas buenas porque sé que lo que se viene es peor y me hace sentir mal.

También siento culpa cuando la gente hace algo bueno por mí que era innecesario, porque siento que se lo tengo que devolver y sé que no puedo, me hace sentir vulnerable demostrarles cuánto me importan.

Y otro problema es que odio demasiadas cosas que hace la gente, siento ira constantemente me molesta la gente muy feliz, la gente idiota, la gente que le gusta llamar la atención, la gente que hace lo mismo que todos, las personas que se hacen las tristes, las personas histéricas y muchas cosas más, me genera demasiada ira porque sé que pueden no ser así y lo son igual.

Mejor respuesta 9 JUN 2015

Estimada Luciana. La vida es un continuo, en un extremo está lo mejor que puede pasarnos y en el otro, lo peor. Aceptarlo es un aprendizaje que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, trabajando al mismo tiempo por situarnos hacia la mitad de ese continuo, disfrutando más cuanto más cerca estamos del extremo donde se encuentras las cosas que más felices nos hacen.
Tu forma de actuar refleja la de una persona con ansiedad generalizada que se caracteriza, entre otras cosas, por anticipar con sus pensamientos de continua preocupación lo que puede pasar, y de ese modo estar preparado.
La información que das sobre como te sientes es de gran relevancia para que te plantees la posibilidad de acudir a un psicólogo que trabaje contigo esos pensamientos y conductas que deben estar produciéndote un gran sufrimiento.
Utiliza la fuerza que te ha llevado a plantear con tanta sinceridad tus problemas para ir en la dirección que le aporte a tu vida cosas cada vez mejores. Ánimo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

9 JUN 2015

Holao luciana.
Debemos tener en cuenta que el cerebro interpreta los pensamientos que cada uno tiene, si piensas siempre en que te va pasar algo malo después de algo bueno o al revés al final te pasará, tu misma lo provocarás en cierta medida. Lo que tiendes es a favorecer la información que confirme tus propias creencias. Intenta no anticipar lo que te va a pasar y aceptar las cosas como vengan en la vida. Pon tu atención en las cosas positivas que te pasen.
un saludo. luisa pastor marin. psicóloga

Luisa Pastor Psicólogo en Albacete

5 respuestas

Hace terapia online

3 JUN 2015

Estimada Luciana
La mayoría de nuestros problemas surgen porque nuestro estilo cognitivo está distorsionado.
El estilo cognitivo es la forma particular que tiene cada uno de ver e interpretar el propio yo, el mundo que nos rodea y el futuro.

Hablamos de estilo cognitivo distorsionado o pensamientos perturbadores cuando nuestros pensamientos nos provocan emociones negativas que no están en consonancia con los acontecimientos.

Un pensamiento perturbador sería DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO.
La persona transforma las experiencias positivas o neutras en negativas. Atribuye a la casualidad todos los acontecimientos positivos que le suceden, y al castigo merecido los acontecimientos negativos.

Otro sería PERSONALIZACIÓN
La persona se hace responsable no sólo de lo que hace sino también de lo que hacen los demás. Cree que todo cuanto sucede es por su culpa, aunque no haya intervenido en ello.

Atentamente

MABEL

Mabel Galán Psicólogo en Cáceres

6 respuestas

Hace terapia online

3 JUN 2015

Hola Luciana, trataré de ayudarte:
Hazte la siguiente pregunta: ¿qué cosas controlas en tu vida y cuáles no? Aquellas que no entran en tu área de control, olvídate, ¡no las controlas! Las que sí, en lugar de preocuparte, busca soluciones.
Una información: el pensamiento anticipatorio es cuando anticipamos algo, generalmente malo, sin tener aún evidencias de que vaya a ocurrir. Parece ser que es algo te pasa. Y te provoca bastante malestar. Normal: ¡sufrimos más pensando en lo malo que cuando nos pasa! Ocúpate de tu presente, del aquí y ahora, porque eso sí está en tu área de control, ¡el futuro no lo está!
Desdramatiza, trata de ver el lado cómico de algunos problemas y situaciones, aprende a reírte de ti misma... El antídoto contra el "me importa todo tanto": el sentido del humor, sin duda.
Y por último, respecto a la ira que sientes hacia algunas personas: lo importante es que sepas que no eres una mala persona, a todos nos produce coraje ciertas actitudes o rasgos de los demás que no compartimos y, mientras sepamos controlar esa ira, no es algo de lo que debamos preocuparnos demasiado. Trata de no compararte, porque cuando lo hacemos solemos poner el foco de atención sobre lo distinto, o sobre aquello de lo que carecemos, y nos sentimos raros e inferiores, y no es cierto.
Somos distintos, eso es todo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional