¿Por qué mi novio me reprocha mi vida sexual pasada?

Realizada por Lorenzo · 11 dic 2013 Terapias de pareja

Hace dos años estoy de novio con un chico al que yo inicié sexualmente y a quien, de alguna u otra manera, ayudé a descubrir su orientación sexual. El problema surge cuando él me plantea que le gustaría experimentar o haber experimentado sexualmente con otros hombres. Yo me inicié sexualmente un par de años antes que él y tuve muchas parejas sexuales, esto a él lo incita a reprocharme y en cierta medida a plantearme que le gustaría probar con otros hombres, lo cual a mí me produce mucha angustia. Yo no creo que lo diga porque verdaderamente quiere tener sexo con otros, pero se me acaban los argumentos para enfrentarlo. Hoy le dije que si él me ama realmente debería respetarme y no decirme más esas cosas.

Necesito que alguien me ayude a entender su actitud.

Gracias

Mejor respuesta 26 FEB 2014

Hola :)
Primero que todo, pienso que lo mejor sería que cada uno se sitúe en el lugar del otro ("ponerse en los zapatos de la pareja").
Es comprensible que él se sienta mal, puesto que no fue el primero y se puede llegar a sentir como uno más, lo que deben hacer es hablar tranquilamente y tanto con el corazón como con la mente.
¡Que vaya muy bien su relación!

16 DIC 2013

Agua pasada no mueve molino; los reproches hay que evitarlos; el amor verdadero y sincero todo lo perdona, y puede hasta olvidarlo; respeto, diálogo, comprensión y persuasión; puede ser una tormenta; la vida pasada debe ayudarnos al futuro, sin dificultarlo

Joaquín Melches Gibert Psicólogo en Madrid

6 respuestas

16 DIC 2013

Hola, Lorenzo

Yo creo tú lo has explicado bien. Él siente que debería tener más experiencias sexuales y las quiere tener. El problema es que eso choca con una relación de pareja no liberal. Él es el que tiene que decidir que le compensa más: explorar otras relaciones o seguir contigo en monogamia. Si que se puede intentar (sin presionar) que se decante y no lo maree más por la tranquilidad de ambos. Pero más, creo que no se puede hacer.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

16 DIC 2013

Hola Lorenzo, piensa en cuáles son tus necesidades de pareja y de afecto y sobretodo quiérete mucho así tendrás las cosas claras todo el tiempo y tu bienestar primará ante todo lo que te pueda pasar. La vida siempre nos da opciones para elegir, toma siempre la que te haga feliz. Pide respeto a tu pareja y si el quiere probar otros chicos pues deja que se vaya, no puedes vivir así angustiado, tampoco puedes evitar que lo haga, déjalo libre y que se aclare. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

12 DIC 2013

Lorenzo, la curiosidad de tu pareja hacia como sería mantener relaciones sexuales con otras personas es totalmente comprensible pero vosotros decidís como funciona vuestra pareja y si esa posibilidad entra o no dentro de lo que queréis. Si no es así, déjale claros tus sentimientos y que decida si esa curiosidad puede más que lo que siente por ti.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

12 DIC 2013

Hola Lorenzo, creo que esta es una buena oportunidad para sentar las bases de la relación y establecer unas reglas que se puedan respetar por ambas partes. El tiene que entender tus sentimientos y tu incomodidad ante su petición pues ya sois una pareja con todo lo que eso conlleva. Por otra parte el sol te ha conocido a ti por lo que dices y puede ser la curiosidad lo que le impulsa a hacer esa petición. Cada pareja sienta sus bases de relación con una serie de reglas, (que está permitido y que no está permitido) algunas se hablan abiertamente otras se presuponen. Esto es importante aclararlo. Si solos no encontráis la solución podéis hacer una terapia breve que os ayude a reflexionar y posicionaros. Un saludo. Mar

Mar Garcia Flores Psicólogo en Alcobendas

4 respuestas

12 DIC 2013

Lorenzo, más bien parece que tu pareja pueda tener interés en tener mas experiencias, como tú sabrás sobre todo al inicio de la vida sexual activa hay mucha curiosidad. Da la sensación que te reprocha tu vida anterior como manera de justificar sus propias necesidades. Creo que no deberías insistir más en convencerlo de lo contrario, si el quiere tener otras experiencias que se haga responsable de eso y que no espere tu permiso, es doloroso pero es así. Ya verás tu si sigues con él o no, en caso que decida concretar estas relaciones.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

12 DIC 2013

Buenos días Lorenzo,

Lo primero felicitarte por haber hablado con tu pareja sobre el tema y haber puesto tus límites, ya que para que una relación de pareja funcione son necesarias dos cosas: respeto (por el otro y por uno mismo) y confianza (para comunicar nuestras necesidades y expectativas en la pareja).
Habría que analizar el contexto en que se producen estos comentarios para saber qué razones puede haber detrás. Aunque una cosa es clara, para que todo vaya bien ambos debéis de vivir la pareja con una serie de valores comunes y creo que para ti uno de estos es la fidelidad.
Sólo comentarte que no es cuestión de imponer porque la prohibición nunca es la respuesta, sino valorar conjuntamente y decidir qué rumbo tomar.
Querer empieza por nosotros mismos.

Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería