¿Por qué no puedo sentir ningún sentimiento real por otra persona?

Realizada por Alejandro Garcia · 24 ago 2016 Inteligencia emocional

No comprendo muy bien el porqué no puedo tener sentimientos reales por otras personas, ni amorosos ni de amistad, incluso soy incapaz de sentirme culpable. ¿Es alguna enfermedad?

Mejor respuesta 25 AGO 2016

Alejandro, mucho no puedo decirte porque tu información es insuficiente, pero lo "suficiente" como para hacerme pensar que más que falta de sentimientos o sensibilidad creo que hablamos de comunicación limitada. No sé si no sientes, veo que no dices y eso, a veces, se confunde con la indiferencia

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

25 AGO 2016

Buenas Alejandro,
en primer lugar te aconsejo que leas sobre las emociones, existen las básicas: miedo, ira, aversión, tristeza y alegría. Son emociones innatas, aunque dependen también de la cultura y la educación.Son formas de reaccionar ante estímulos perceptivos. Siendo innatas son además, susceptibles de aprendizaje. Una vez que identifiques las distintas emociones reflexiona sobre aquellas que florecen según la situación a la que te enfrentes. Ubícalas en una zona corporal y darle una forma, de esta forma puedes trabajar con ellas y la imaginación, puedes imaginar como esa emoción se va haciendo grande y logra inundar tu cuerpo o si es perjudicial como logras que se haga más pequeña y duradera. Analiza los pensamientos asociados a esas emociones y comienza a extrapolarlo al resto de situaciones.
A veces, no recordamos bien las emociones pero sí las sensaciones que prevalecieron, por lo que es importante que refuerces con algo placentero las emociones adecuadas a la situación. Es una forma de que vuelvan a evocarse en situaciones similares.
Los estados depresivos suelen acarrear la falta de interés por sentir... reflexiona si achacas esto a un origen, y trabaja en ello para solventarlo.
Mi recomendación es que si no consigues el bienestar por ti mismo acudas a un profesional, estamos para ayudar en el camino.

Ángela Sánchez De Ibargüen Psicólogo en Sevilla

7 respuestas

25 AGO 2016

¡ Hola Alejandro ! Ayuda bastante en este sentido el ponerse en el punto de vista de la otra persona, observar en que contexto está situado , que circunstancias está
viviendo y cuales son sus expectativas, de esta manera poder entender como me sentiría en su situación, para esto siempre hay que hacer un pequeño esfuerzo. Además si se trata de aspectos relacionales con esa persona habria que analizar también la situación relacional que tienes entre tu y ella. Dices que incluso eres incapaz de sentirte culpable, Para sentirse culpable primero hay que haber dañado a alguien, tendrás primero que estudiar si eso ha sido así realmente. Un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

25 AGO 2016

Hay gente que afirma no sentir nada "real" si no siente emociones extremas como pasión, tristeza o un enamoramiento idealizado, siendo el origen del problema una cuestión de percepción, pero dudo que sea tu caso. En tu caso depende de si eso ha sido así toda tu vida o viene por un suceso puntual, si has tenido algún hecho traumático en la infancia que inhiba tus emociones...o incluso puede simplemente ser que no desees la vida que tienes, o arrastres algún lastre que te deja apático y sin motivación por nada.
Es un caso muy interesante, he tratado uno muy similar y al encontrar el origen y provocar cambios a mejor...las emociones salieron solas. No dudes en analizarlo en consulta, porque así no vives.
Un abrazo, logra la felicidad!

José A. Juárez Psicólogo en Almería

14 respuestas

Hace terapia online

25 AGO 2016

Buenos días Alejandro,

No sé muy bien a que te refieres con sentimientos reales: si es que sientes algunos y no los sabes demostrar a los demás, o que simplemente no los sientes.
No obstante, en cualquier caso estaria lejos de ser una enfermedad. Parece un bloqueo generado por algun suceso estresante que ha ocurrido en tu vida, pero sería muy beneficioso para ti que algun profesional te acompañara en el camino de encontrar esta respuesta para poder utilitzar después tus herramientas emocionales.

Un saludo

Neus Bastida Psicólogo en Badalona

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional