¿Por qué no siento amor o cariño por nadie de mi familia o amigos?

Realizada por ana · 23 dic 2013 Terapias familiares

Siento que solo quiero a mi hermanita. Cuando mis amigos o familia me abrazan lo hago por no lastimarlos pero en realidad ¡no quiero! Odio los abrazos de mi familia y cuando mi mama me dice te amo yo le respondo ok porque no siento como si la amara. Tal vez es porque mi mama se fue cuando tenía 4 y volvió cuando tenía 9. Me quedé con mis abuelos ese tiempo pero aun así no los quiero. Me mudé a otro país con mi mamá y mi hermana y cada vez que mi abuela me dice te extraño le respondo ok. Me siento muy fría o vacía. ¿Qué me pasa?

Mejor respuesta 31 DIC 2013

Ana, cuando somos pequeños necesitamos establecer vínculos que nos hagan crecer. Los padres son con quien establecemos las bases de apego que definen nuestra manera de relacionarnos. Cuando eso no se produce o se produce de una manera confusa, sucede que no podemos responder a esas personas con cariño sincero, simplemente aguantamos el chaparrón. Como socialmente está establecido que hay que querer, olvidar o perdonar, a nuestra familia, uno se siente culpable por no ser capaz de hacerlo. Lo adecuado es sanar esa herida, para poder establecer nuevas maneras de relacionarte con personas que estén dispuestas a responderte de acorde a tus necesidades afectivas y tú, de manera acorde a las necesidades afectivas de ellas.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

10 AGO 2015

Todos cometemos errores, ¿el hecho de que a tu familia no les gusta una relación que hayas tenido es motivo para que estén defraudados, y que hasta lleguen a quitar el habla? Dicen que es porque no respetaba el horario de mi casa, aún así dije que asumía mi culpa pero su rechazo me lastima, y cuando les dije comentaron que me estaba haciendo la víctima... ¿Estoy mal yo? ¿De verdad es tan malo llegar tarde a casa como para que en mi casa me den la espalda?

30 DIC 2013

Hola
Tú misma lo has dicho, deberías esforzarte en centrarte en el presente y despertar en ti el cariño de cualquier hija hacia su madre.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

30 DIC 2013

Cuando una persona esta desconectada de si misma en el nivel mas profundo también lo esta de su autoestima (el amor hacia si misma/o) No podemos amar a alguien cuando no nos amamos a nosotros mismos, y si ese amor se ha convertido en rencor, odio o rechazo por lo que sucedió en el pasado aun menos. Perdonar a los demás por los errores que pudiesen cometer, te libera de una carga que solo va a producirte, autodestructividad. Cada cual en la vida hace lo que puede, como mejor sabe en cada momento y como las circunstancias a veces se lo permiten, tenlo en cuenta, y si puedes se comprensiva con tus familiares, no los castigues con frialdad. El pasado, déjalo atrás ya no existe mas que en tus recuerdos y eras demasiado niña, no te atormentes por algo que sucedió y no se puede cambiar, vive el presente y PERDONA.
Luisa psicoterapeuta transpersonal.

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares