¿Por qué no siento nada hacia los demás?

Realizada por vanesa. 16 feb 2015 3 respuestas

Creo que no puedo querer a nadie y cuando lo pienso siento un dolor en el pecho como si doliera. Perdí a mi hermana cuando tenía 7, estábamos muy unidas, era la persona que más querida luego pasaron problemas en mi casa y estuve muy sola hasta los 13 porque mi papá engañó a mi mamá y peleaban todo el tiempo. Ahora no puedo sentir nada por nadie. ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Vanesa,

    Aunque sea difícil, te recomendaría intentar aislar las posibles causas del problema (la muerte de tu hermana, las peleas de tus padres...) de tu problema en sí. En primer lugar porque es muy complicado detectar las verdaderas causas del problema, ya que estas están influidas por multitud de procesos y situaciones en tu vida más allá de las aparentes. En segundo lugar, porque nos sirven de poco a la hora de ponerle solución, mejor encarar al futuro de forma proactiva.

    De cara al problema, te aconsejaría un entrenamiento en inteligencia emocional (para lo cual quizás te convendría acudir a sesiones). Piensa en las interacciones que tienes con la gente a la quieres (o deberías "querer"). Recuerda en lo que te hacen pensar y sentir y lo que acabas haciendo en consecuencia. Luego, piensa en lo que podrías haber interpretado, cómo te habrías sentido, cómo habrías reaccionado y cómo podría haber acabado todo.

    Además, exponte a situaciones con personas queridas, y pon en práctica lo que puedas sacar en claro de tu entrenamiento emocional.

    Insisto, esto es una simplificación casi ridícula de lo que entraña el entrenamiento emocional. Para desarrollar el proceso, te aconsejo de nuevo acudir a terapia, sobre todo si se te sigue haciendo difícil.

    Mucho ánimo, Vanesa! Espero que mejore todo! un saludo y espero haberte ayudado en algo!

    Subido el 16 Febrero 2015

    Logo UPAD Psicología y Coaching S.L.

    643 respuestas

    1771 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9450 psicólogos a tu disposición
    • 10500 preguntas realizadas
    • 45000 respuestas realizadas
    • Hola Vanesa
      Ante todo decirte que no te preocupes más y que te ocupes de la situación. Desde el trabajo con constelaciones familiares te diría que te encuentras tan dolorida por la muerte de tu hermana que, más que posible, hasta que no llores ese dolor no comenzará tu recuperación. También es más que posible que lo "errores", que no lo son, vividos con tus padres también te repercutan en tu búsqueda de pareja sentimental.
      Decirte que la solución no es dolorosa sino sanadora y pacífica.
      Saludos

      Subido el 16 Febrero 2015

      Logo Brain's-Cf
      Brain's-Cf Sariñena

      138 respuestas

      142 valoraciones positivas

    • Buenos días, Vanesa.
      El hecho mismo de realizar esta consulta supone una preocupación por un problema que te hace sufrir, que te provoca sentimientos negativos hacia ti misma por lo que crees que estás dañando a otros. Si lo piensas detenidamente comprenderás que tu problema no es el de que no seas capaz de sentir, sino que tus sentimientos y tu capacidad de empatizar con los demás está bloqueada. ¿Por qué? Lo más probable es que se deba a un síndrome por estrés postraumático, por la pérdida de tu hermana y por la situación familiar desestructurada en la que te has criado. Cuando el sufrimiento que vivimos por experiencias muy duras se nos hace insoportable, los humanos generamos mecanismos de defensa para protegernos, especialmente en relación con las emociones. Uno de estos mecanismos nos puede llevar a sentirnos psíquicamente distantes de los demás y a evitar cualquier vinculación afectiva y emocional. Se trata de un problema serio y necesita ayuda psicoterapéutica.
      Si lo deseas, puedes consultarme y hablamos más detenidamente de tu problema. En cualquier caso, no dejes que se convierta en un problema que te amargue la vida y te condicione más el futuro.
      Saludos

      Subido el 16 Febrero 2015

      Logo Blas Rodríguez Armas. Psicólogo. Experto en Medicina Psicosomática

      55 respuestas

      176 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas