¿Por qué no siento nada por mi familia ni nadie excepto por mis hermanos?

Realizada por Arick · 27 ago 2015 Terapias familiares

Resulta que desde pequeño siempre he sido una persona muy tímida. La primer recuerdo que tengo es con mis abuelos, ya que mi madre tuvo que dejarnos a cargo desde muy pequeños con nuestros abuelos porque en nuestro país no encontraba trabajo y tuvo que irse a otro. Bien pues, vivía en una casa grande donde vivían mis tíos y mis abuelos, tenía una vida normal, iba a la escuela, salía con mi familia, con mis amigos, estaba en una escuela de fútbol, y lo normal, así hasta que con 7 años nos dieron la noticia que volvíamos con nuestros padres. No sabía cómo eran (bueno en realidad si, una vez creo mi madre volvió pero durante muy poco tiempo y sólo recuerdo la imagen de sus piernas, antes de viajar recuerdo que los vi en una videollamada pero apenas recuerdo), no los conocía, para mí solo eran otras personas pero con el detalle que ellos son mis padres. Cuando viajamos, me sentía muy preocupado por mis hermanos (recuerdo que el avión me levantaba cada 2x3) y cuando llegamos, vi a mis padre y me sentí como si fuera un huérfano al que han adoptado... Tenía entonces casi 9 años. Todos muy bien cuando llegamos, vivíamos en un piso y en el edificio de al lado vivía el hermano de mi padre con un hijo de un año mayor que yo, con los únicos con los he hablaba eran mis hermanos, no sé por qué no decía nada delante de mis padres ni de nadie. En los estudios siempre destacaba, antes de entrar al instituto xD. En la primaria hablaba con todo el mundo y no me importaba lo q pensaran de mi, siempre me llevaba bien con todo el mundo. Pero, no sé porque, pero siempre nuestro hermano menor estaba apartado, me explico: Mi hermano es todo lo contrario a mi, recuerdo que en los cumpleaños (de pequeños) el siempre se ofrecía y ganaba en los concursos de bailar, mientras que yo no. En la primaria, mi hermano estaba en otro colegio en el último curso de ese colegio, mientras que yo estaba en el primer curso de mi colegio y mi hermana dos cursos más que yo, mi hermana es alguien que siempre se preocupa y hace lo mejor por nosotros, como las madres, más adelante hablare de ella. Bien sigo con mi hermano, mi hermano ha estado siempre apartado de mí y mi hermana en el sentido de que el siempre estaba en otro colegio. Cuando mi hermana ya le llego la hora de entrar al instituto, yo entonces estaba en quinto y mi hermano en cuarto pero en un colegio que está al lado de nuestra casa, mientras que el primer colegio en el que yo estuve, estaba en el centro, como a 2 km. Otra vez tenía que volver a hacer amigos, cosa que me resultaba fácil, me llevaba bien con todos, en los estudios empecé a bajar nota pero muy poca, jugaba muy bien al fútbol y en lo que viene a ser deporte, siempre me cogían de los primeros, resumiendo, me adapté. Mi hermano era muy bruto, se metía en peleas muy fácil, unas cuantas, recuerdo que él era mi primer curso en ese colegio y estaba en quinto con unos 10 o 11 años, le vi hacer a mi hermano un placaje a uno que estaba en mi curso, la gente no sabía que era mi hermano, se metían con él los mayores y le llamaban "lupaz" solo porque llevaba gafas, pero eso a mi hermano le importa una mierda porque como es muy bruto y de aspecto físico fuerte, la gente solo se metía con el verbalmente pero detrás de él y cuando oía a alguien se le tiraba encima a pegarle. Cuando dije que él era mi hermano, la gente dejo de meterse con el porqué, jajaja es mi hermano y pase lo que pase la gente sabe que la sangre manda y si alguien lo tocan o me tocan a mi ya sea mi mejor amigo o alguien mayor, los dos nos defendíamos pero algo así no pasaría por lo que dije, porque somos hermanos y además nuestra altura y aspecto físicos nos ayudaba. Bien pues, cuando llegue a sexto (último curso) mi hermano ya estaba en quinto, todo paso normal en ese curso. En casa pues, salíamos con nuestra madre a jugar mientras ella nos vigilaba, y con nuestro padre que nos llevaba a jugar fútbol mientras el estaba con sus amigos. Durante todo el tiempo que llevábamos con nuestros padres, que ya eran unos 3-4 años, nuestros padres nos pegaban y no podíamos decir nada aunque tengamos razón, cosa que ellos no se daban cuentan y yo no entendía porque nos pegaban si al fin y al cabo era por tonterías como, que se te caiga un vaso con agua, o por una tontería que explicare... Mi hermano cuando estábamos esperando el ascensor, el decidió subir por las escaleras y según mi padre le hizo mucho ruido y al subir, mi padre obligo a mi hermano a meterse en él la habitación y se escuchaban muchos gritos de mi hermano... Al salir estaba lleno de marcas de cinturón, mi hermana y yo lloramos y empezamos a consolarle... Otra vez le sucedió algo parecido a mi hermano y fue que mi padre hizo la comida y mi hermano con 9-10 años no le gustaba ya que era hígado frito, y el vomitó en la comida y mi padre le obligo a comerse la comida con el vomitó cosa que a mí me enfadó muchísimo y me sentía superimpotente ya que yo apenas tenía 11 años y mi palabra no valía nada sólo porque era un niño y eso me enfurecía aún más y si decía algo, me pegaban. Para rematar, mi hermano le dijo a mi padre en broma que se drogaba y mi padre se enfadó muchísimo y lo recuerdo perfectamente, mi madre estaba cocinando, y mi padre lo llevo a la habitación y esta vez le hizo sangre con el cinturón de cuero y le dejo marca de por vida... Y otra estupidez que ocurrió fue que, en aquella época, mi madre quería que creyésemos en dios y bla bla bla y nos llevaba a sitios donde se cantaba y leían la Biblia y a una casa de una pareja muy religiosa, bien pues antes de ir a esa casa para estar con unos libros donde estaba escrito la historia de Jehova, recuerdo que yo y mi hermano habíamos cogido cereales y entonces fue cuando nuestros padres llegaron y mi madre nos dijo gritando "no se acuerdan que les dije que tenían que estar listos para ir" y respondimos que no... Entonces mi madre le agarra del pelo a mi hermano y le empieza a mover la cabeza y luego a mí y luego mi padre a mi hermano... A mí la verdad que me jodió muchísimo, por aquella estupidez se ponían así... Me daba ganas de coger algo y matarlas porque veía la cara de sufrimiento de mi hermano y a mí no me gusta ver sufrir a mi hermano... Pero no podía decir nada porque si no me pegaban por "replicarles" pero aghhh ellos no se dan cuentan lo único que queríamos era defendernos y me jode bastante recordarlo... Bien pues cuando ya termine la primaria, me tocaba ir a un instituto. En total solo estuve como 3 cursos con mi hermano en el mismo colegio, en nuestro país de origen solo un cursos y en este país solo 2... Y me siento culpable de no haber estado con el, porque de los 12 años que tenía, sólo 3 cursos había estado con él en el mismo centro, me siento así porque siento que él está sólo y si le pasa algo nadie le ayudará... Recuerdo que cuando éramos pequeños e íbamos a entrenar fútbol, como era enorme ese lugar, y nos tocaba en distinta zonas por la edad, siempre antes de separarnos nos decíamos "En esta zona quedamos cuando acabe el entrenamiento", y siempre después de cada entrenamiento estaba lleno de gente y me preguntaba "donde esta?, porque aún no llega?" No se pero sentía que sin mi hermano, me sentía solo en el mundo... Cuando llego la hora de entrar al instituto, mi hermano ya estaba en sexto, yo me apunte al equipo de voley del instituto, mi hermano siempre me acompañaba para verme o para estar con su amigo que era el hermano de un amigo mis que también entrenaba, esto ya con 12 años y el con 11 años. Cuando se terminaba el primer trimestre, mi madre decidió que mi hermano tenía que volver a casa de mis abuelos (una decisión que desde mi punto de vista fue la que mejor decisión habrá tomado en su vida y lo explicare más adelante). Decidieron que tenía que volver sólo por sus notas que empeoraron. Cuando se fue que a finales de año por, yo me sentí muy pero que muy sólo y deje de ser el que era, mis notas empeoraron y a partir de ahí me dejo de gustar salir, pero sólo salía para entrenar voley, ya no me importaba mis amigos ni nada ni nadie y empecé a viciarme a videojuegos. Durante toda la secundaria (ESO), mi vida era los videojuegos y copiarme en los exámenes ya que deje de estudiar y no sé cómo termine la ESO sin repetir ni nada... Durante la ESO mi madre se preocupaba porque no salía y siempre le contestaba "no me gusta" pero en realidad es por lo siguiente: Viendo como mi madre trata a mi hermana cuando le regaña y mientras que le regaña siempre tiene que decir "estas así por salir con tus amigas, ya no te dejare más" y eso que mi hermana casi ni sale, aproximadamente 3-4 veces al mes, yo cuando salgo que es 2 veces al mes siempre que se me olvida algo dice "esto te pasa por esta con el móvil y por salir" y por eso casi ni salgo porque me Jode que diga eso ya que no es por eso. Yo nunca le pido nada a mi madre, para tener que evitar que me diga que lo que me pasa es por aquello que le pedí, por cuando me compro un móvil y yo le dije perfectamente que no me lo compré porque era una mierda de móvil y no sabía de tecnología y recuerdo que te nos 14 años, le salió una factura de 80€ y se enfadó conmigo bastante pero no es mi culpa porque yo le dije perfectamente que no me compre nada y hoy en día no le digo que me compre nada por eso y porque además se queja de que no hay dinero, por eso paso en casa y sólo salgo para ir a entrenar voley...

Desde qué conté la historia de cómo nos trataba nuestro padre, todo el tiempo que paso, todos nosotros queríamos que se largase de nuestra casa por cómo era, me explicare mejor: Cuando mi hermano se fue, mi padre se quedo en paro, pero cuando dejo marcado a mi hermano, mi hermana y yo le empezamos a odiar, mi hermana más. A mi hermana lo único que le han hecho mis padres es darle una bofetada nada más solo por ser mujer. En 1ro de ESO mi madre aún trabaja, mi padre estaba en el paro así que el cocinaba. Luego se marchó a trabajar lejos, cosa que a mí y a mi hermana nos gusto ya que se fue de la casa, a partir de ahí mi madre estuvo en el paro, mi padre volvió porque también entro al paro, así que en 3ro de la ESO mi madre se iba a limpiar casas o hacer cosas así, mi padre siempre venía a cualquier hora y casi ni por casa paraba pero nos tacaba los huevo por que encima se quejaba. Un día llegó un sobre una multa de que le habían pillado a mi padre hachís, así que sí, al final era cierto lo dijo mi hermano en broma, que se drogaba, pero en estas alturas ya lo sabíamos porque a veces venía oliendo a hierba y un día mi madre encontró una semilla. Entre dos papeles mojados a partir de ahí mi madre estuvo a punto de llamar la policía pero ella le dijo que se largase de casa, cosa que nos alegro, mi padre se fue a vivir a una casa no muy lejos y un día yo fui con él a visitarlo y era un poco triste, recuerdo que me regalo un Nintendo para q viera que quería arreglarlo pero no aún así, el ya la había cagado porque él jamás se preocupó por nuestra salud, estudios, ropa o cualquiera cosa, todo lo hacía mi madre. Así qué un día volvió a casa, y justo tuvo que dormir en la cama donde dormía mi hermano, cosa que a mí me jodió porque sus cosas ocupaban mi sitios y además al dormir el roncaba y eso no me dejaba dormir así que mi hermana dormía en mi cama hasta que mi madre tuvo que dormir en mi cama y yo en la suya para poder dormir bien. Se notaba mucho que nosotros a él le importábamos una mierda, porque siempre salía a hacer ejercicio y venía para hacer sus cosas, dormir y sólo eso... Ya cuando entré en 4to de ESO, el último curso de la secundaria, deje los videojuegos y empecé a estudiar y aprobé el curso y termine la ESO. Durante ese curso pasaron muchas cosas en mi casa, mi padre todavía seguía durmiendo en mi habitación y los fines de semanas por casa no pasaba y entre semana venía a l hora que a él le apetecía y empezaba a hacer ruido, era un ignorante porque todavía seguía viviendo como si estuviera aún en su época de joven pero tenía 40 años y para lo q trabaja recogiendo naranjas... Se marchó dos meses después de que yo haya terminado la ESO y mi hermana el bachiller. Mi hermana siempre ha sido alguien que se preocupa por los demás, tiene carácter pero a veces se comporta como una estúpida, tiene 18 años y todavía se comporta como si fuera una niña, apenas sale y es por lo q dije creo yo.

Mi madre siempre ha sido alguien que siempre quiere tener la razón y no acepta las cosas tal y como son, no entiendo cómo va a cosas sobre política y se comporta diferente con otra gente de buenas maneras mientras que en casa es todo lo contrario. Ella cree en dios, pero mi hermana y yo no creemos, yo personalmente porque no me hace falta creen en algo para salir adelante aparte de que veo algo ridículo todo aquello que dice "gracias a dios”. No entiendo como mi madre no se da cuenta de lo q pasa mientras que yo sí, por ejemplo, siempre antes que q mi hermano se fuera a él siempre lo mandaban a comprar, y ahora q ya no está es a él y cuando él estaba, a él era quien le recaían todas las culpas y ahora que ya no está es a mí!!! Joder!!!! La casa siempre esta desordenada no por culpa, sino por culpa de ella que desde un principio no ha tirado las cosas y las cosas q no se utilizan, no ha ordenado desde un principio la casa, siempre se queja de que no limpio, pero yo no ensucio!!! Todo lo que hago lo limpio al momento mientras que ella no y entonces todo se acumula pero cuando lo hago yo nunca pasa!!! Aghh!!

Mi hermano tomó la mejor decisión porque allá con mis abuelos vive de puta madre, es feliz, saca buenas notas, y se relaciona bastante aparte de que siempre ha sido el típico que tiene varias mujeres jajaja.

No entiendo que me pasa, pero creo que es por falta de mi hermano, me ha faltado muchas cosas por contar y con más detalles pero esto se ha alargado muchísimo pero lo quiero decir es que lo daría todo por mis hermanos incluso sacrificar mi vida pero los demás no!!

Mejor respuesta 31 AGO 2015

Hola, Arick.

Por lo que comentas, has debido sufrir mucho en casa y con la marcha de tu hermano, con el que te sentías "uña y carne".
Para entender por qué os relacionáis así en tu familia y disminuir tu dolor respecto a tus padres y a vuestra crianza, creo que un terapeuta familiar (aunque vayas tú solo a las sesiones) te puede ayudar mucho.
Un saludo y ánimo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares