¿Por qué recuerdo tanto a mi ex novio si han pasado 5 años de que terminamos?

Realizada por Paola · 21 feb 2017 Terapias de pareja

Fue una relación muy linda de 1 año y medio.. Pero lamentablemente decidí terminar con el porqué su familia no me quería y yo me sentía muy mal no quería ocasionarle problemas me hasta la fecha me lamento mucho haber tomado esa decisión pero es aun me busca por llamadas y textos al celular como amigos y ambos estamos casados.

Mejor respuesta 22 FEB 2017

Buenas tardes Paola,

entiendo que esta situación te esté creando angustia, es decir, acordarte de una manera tan intensa de tu expareja cuando cada uno ha rehecho su vida. Sin embargo, este hecho es más habitual de lo que parece.

En vuestro caso, Paola, decidiste terminar con él pero no porque no estuvierais bien juntos sino por la influencia que la familia estaba ejerciendo en vuestra relación. Por supuesto, el no ser aceptada por la familia de tu pareja es una gran fuente de malestar y motivo de peso por el que terminar una relación. Pero, pese a este final, aún seguías sintiendo emociones intensas por esta persona que ahora, cinco años después, han sido reactivadas. La reactivación de estas emociones pueden ser debidas a muchas circunstancias: problemas con tu actual pareja, demasiado contacto con tu expareja o, incluso, por alguna otra vivencia que no esté relacionada con el tema de pareja pero que, sin embargo, a ti te haya hecho acordarte de la otra persona. Esto puede ser debido a que no se procesase de manera adecuada el dolor que sentiste por la separación de tu expareja. Es un tema complejo, Paola, por supuesto a nosotros nos gustaría poder ayudarte a superar este malestar. Es necesario procesar el dolor de las vivencias que hayan podido ser traumáticas, en tu caso sería necesario evaluar ese distanciamiento entre tu expareja y tú.

Como te comentaba, es un tema complejo de entender, la creencia popular nos lleva a pensar que con el paso del tiempo se nos olvidan las situaciones dolorosas, sin embargo, el funcionamiento del cerebro no es así.

Si tienes alguna otra pregunta al respecto o quisieses iniciar un proceso terapéutico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estamos a tu disposición.

Un saludo Paola, y mucho ánimo.
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

21 FEB 2017

Hola Paola, siento lo que estás atravesando.

Cuando se termina una relación se produce un proceso de duelo en el que aparecen muchas emociones muy intensas que necesitan ser exploradas y expresadas en un entorno seguro en el que no seas juzgada por ellas. Es posible que queden asuntos pendientes de este duelo y por ello la relación no esté cerrada aunque físicamente ya no estéis juntos.

Te recomiendo buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas expresar todo lo que necesites y cerrar el duelo de una manera satisfactoria para ti. Es muy importante que puedas contar con el acompañamiento de un/a profesional con quien te sientas acogida y protegida.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 FEB 2017

Hola Paola,

entiendo tu preocupación, pero si lo que deseas es olvidar a tu expareja debes poner distancia y límites. No permitir ningún tipo de contacto, ni mensajes, ni textos, ni llamadas.
La distancia tanto física, como de comunicación es básica para poner fin a relaciones pasadas.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui