¿Por qué se cree que los psicólogos pueden ayudar tanto a superar duelos?

Realizada por Miriam · 26 jun 2014 Duelo

Hola a todos. Yo también he perdido a mi padre hace 4 meses y la ausencia es terrible. Los seres humanos no sabemos vivir con la falta. Lo pasamos muy mal porqué, generalmente, es un tema apartado socialmente, de las escuelas, de la familia, de las tertulias... No se quiere pensar en ello, se evita hablar de algo que, al fin y al cabo, nos pasará a todos. Por ello, y por otros factores personales y emocionales nos enfrentamos solos a la experiencia de la muerte (aunque estemos rodeados de familiares). Yo dudo mucho que un psicólogo pueda aportar algo diferente a este sufrimiento humano, que cada uno vive como puede. Si uno a falta de un buen amigo va a un psicólogo, vale lo entiendo. Ahora bien el psicólogo, como cualquier otro profesional, no tiene ningún don especial y seguro que ante esta cruel experiencia llorará igual por los rincones. Nunca he entendido que en cosas tan naturales como es el sentimiento desgarrador que te produce la muerte de un familiar, el psicólogo pueda hacer demasiado. ¿Alguien me lo puede explicar?

Un saludo y ánimo a todos

Mejor respuesta 27 JUN 2014

Hola Miriam, me parece muy interesante el debate que propones, te doy mi punto de vista.
Creo que la pérdida de un ser querido como en tu caso es tu padre produce un dolor que va aminorando con el tiempo de manera natural y es un hecho que la persona puede incorporar a su historia para seguir con su vida y ser más o menos feliz.

Pero, en ocasiones a la pérdida la acompañan otros sentimientos como la culpa, el desamparo y muchos otros que hacen que el duelo se complique y el dolor que sentimos no sea tanto por la pérdida como por otras emociones negativas que añadimos al proceso.
En esos casos el papel del psicólogo es ayudar a "lipiar" las emociones que contaminan el proceso de duelo. Por mi experiencia este tipo de tratamientos ayudan mucho a las personas a superar la pérdida de un ser querido y alegrarse con su recuerdo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

3 JUL 2014

Hola Miriam, soy psicóloga, de PSYTEL,voy a explicarte qué papel puede tener un psicólogo para ayudar a llevar y superar un duelo. Como bien dices, es una situación difícil y dolorosa que nadie puede hacer agradable, pero si no se gestiona bien el sufrimiento puede crecer y alargarse en el tiempo.

Habrás observado cómo hay muchas diferencias entre la manera de gestionar una pérdida en unas personas y otras, esto no está ligado al amor que sentían hacia la persona fallecida sino la manera en que han gestionado los pensamientos y emociones que esto provoca. Como bien dices, no se nos enseña a manejar la muerte de un ser querido, en nuestra sociedad se aprende desde pequeños que es malo y terrible pero poco más.
Al ser una situación novedosa no solemos tener herramientas para enfrentarnos a ella y que el impacto en nuestra vida y estado de ánimo no sea devastador. Probamos los recursos que conocemos pero muchas veces no funcionan o incluso entramos en dinámicas que nos hacen sentir peor. Un psicólogo analiza estas dinámicas y cómo modificarlas y dota de herramientas para controlar el malestar, los pensamientos, la ansiedad y el deseo de seguir adelante. En ningún caso es el sustituto de un amigo, los amigos escuchan y consuelan, un psicólogo analiza el comportamiento ante este evento traumático y qué puede hacerse de forma diferente para que el dolor no sea tan grande ni tan duradero.

Un psicólogo, explica el por qué del malestar y entrena técnicas y pautas para que disminuya. Todo esto es sólo posible junto con el esfuerzo e implicación del paciente ya que ningún aprendizaje se hace por arte de magia. Dices que "los seres humanos no podemos vivir con la falta", sí podemos pero es necesario aprender cómo. Por supuesto no tenemos ningún don, pero sí conocimiento sobre el comportamiento humano y cómo ayudar a la persona que sufre a modificarlo y ampliarlo para adaptarse a esta situación sin sufrir más de lo necesario. La ayuda en estas situaciones es puntual, una vez se alcanzan los objetivos no es necesario continuar con la terapia y la persona contará con muchos más recursos que sin duda ayudarán a enfrentarse a otras situaciones futuras. Espero haberte empezado a aclarar qué papel cumple la psicología en estos casos.

Mucho ánimo.

Saludos.

Silvia Sanz y Silvia Fonseca Psicólogo en Madrid

18 respuestas

3 JUL 2014

Gracias a todos por contestar a mi pregunta sobre el papel del psicólogo en el duelo tras la muerte de un familiar o persona cercana. Debo aclarar que mi pregunta estaba formulada por la transmisión que se hace sobre lo que realmente es el acompañamiento en el duelo por parte del psicólogo. Cuándo se habla de ello no se resalta que tras el duelo se pueden esconder otro tipo de conflictos internos que en este momento salen a la luz (culpa, miedos, dependencias...). La muerte de un ser querido puede ser un detonante para que emerjan "malestares añadidos" que obstaculizan una adecuada canalización de ese humano dolor.

Yo hablo cómo profesional de la psicología (psicoanalista) y creo que debería concretarse mejor la intervención del psicólogo en el duelo, ya que en este caso no nos enfrentamos únicamente a un duelo, nos enfrentamos a los "fantasmas" que pueden surgir ante una experiencia de este tipo. Es más no sólo es en este tipo de situaciones que los temores pueden acecharnos, los desequilibrios pueden darse ante cualquier cambio o experiencia que no podamos "controlar". Para mí era importante aclarar este concepto y no reducir (cómo muchas veces se hace) la figura del psicólogo a un "todopoderoso" que está por encima del dolor humano. NO el psicólogo tiene sus miedos, sus temores y debilidades, pero con las técnicas y el saber aprendido puede llegar a manejarlas mejor. Con todo mi respeto y agradecimiento a mis colegas de profesión.

Un saludo.

Miriam

2 JUL 2014

En un proceso de duelo, la función del psicólogo entre otras es la de acompañar y validar lo que le va sucediendo a la persona que vive una perdida, poder vivir sentimientos como la culpa o el enfado sin castigarse permite digerir la herida , y poder elaborar cuestiones que aparecen como el miedo a la propia muerte, la soledad y un largo, etc. También su función es de apoyo, como una muleta ayuda a alguien que cojea temporalmente. El contacto con otro humano nos sana y nos ayuda a transitar por cuestiones universales. Atentamente

Marta Grimalt Cespedes Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

1 JUL 2014

Hola Miriam, las preguntas que te haces son muy lógicas. No, los psicólogos no somos de otra pasta, lloramos cuando perdemos a familiares y también sentimos rabia ante experiencias que nos resultan injustas. La función del psicólogo ante un paciente en duelo no es eliminar su dolor, es acompañarle. Y aunque el duelo es un proceso natural, pueden suceder muchas cosas que impidan que siga su curso. Para ello un profesional puede servir de mucha ayuda puesto que tiene conocimientos que van mas allá de los que pueda tener un amigo, por muy bienintencionado que sea.

Elia Quiñones Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

1 JUL 2014

La experiencia de psicólogos que han trabajado en este tema, con cientos de pacientes, docenas de libros escritos acerca de casos avalan la profesionalidad de nuestra labor.
"La investigación sugiere que la capacidad para compartir con otras personas los propios sentimientos e historias sobre la pérdida tiene propiedades curativas".
Un psicólogo especializado en este tema destacaba que el 80% del tiempo el psicólogo debía escuchar a la persona afectada por una pérdida, y sólo el 20% para hablar.

Por experiencia propia destaco y sentencio que eso de que el tiempo cura es una falacia para estas personas. El tiempo medio de curación es de 1.5 a 3 años.

30 JUN 2014

Hola Miriam, como bien dices perder a un ser querido nos duele a todos independientemente de la profesión que tengamos porque ante todo somos humanos y la pérdida de afectos nos duele por igual y más si son perdidas de familiares. La terapia de apoyo al duelo no trata tanto de no sentir sino al contrario , es muy sano llorar la pérdida y según el tipo de duelo puede ser aconsejable tener un apoyo terapéutico para pasar por todos los estadios emocionales para sanar el dolor.

Un abrazo afectuoso,

Meritxell

30 JUN 2014

Tal como te están comentando, Miriam, el psicólogo ayuda a personas que no consiguen superar el duelo de una forma que se considera la habitual. Hay personas que generan una serie de sentimientos y emociones que deben gestionar y no saben cómo. Para que el duelo no se alargue en el tiempo y se convierta en un duelo patológico, hay personas que precisaran la ayuda profesional de un psicólogo que le ayude a superarlo.

Es evidente que no todas las personas lo necesitan y que, como comentas, amigos y familiares suelen ser un apoyo imprescindible.
Gracias por tus comentarios.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

30 JUN 2014

Hola Miriam,

Siento lo de tu padre. Poco más añadiré a lo que han dicho o has dicho tú.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un dolor terrible para todos, seamos psicólogos o no. Sabemos vivir con la falta (el ser humano es capaz de muchas cosas), pero no estamos acostumbrados.

Rodéate de la gente que quieres y te quiere y llora lo que sea necesario, permítete sentir éstas desagradables sensaciones.

Como te dicen, el psicólogo puede ayudar a duelos más complicados (de más de dos años de duración o que derivan en una depresión mayor, agorafobia, etc) pero si nos buscan al fallecer un ser querido, sinceramente creo que un abrazo largo y sentido de un familiar que sienta lo mismo es más reconfortable que lo que podamos hacer nosotros.

Saludos desde Barcelona.

Carolina Vázquez (Psycozen by AC)

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

30 JUN 2014

Gracias a todos por contestar a mi pregunta sobre el papel del psicólogo en el duelo tras la muerte de un familiar o persona cercana. Debo aclarar que mi pregunta estaba formulada por la transmisión que se hace sobre lo que realmente es el acompañamiento en el duelo por parte del psicólogo. Cuándo se habla de ello no se resalta que tras el duelo se pueden esconder otro tipo de conflictos internos que en este momento salen a la luz (culpa, miedos, dependencias...). La muerte de un ser querido puede ser un detonante para que emerjan "malestares añadidos" que obstaculizan una adecuada canalización de ese humano dolor.

Yo hablo cómo profesional de la psicología (psicoanalista) y creo que debería concretarse mejor la intervención del psicólogo en el duelo, ya que en este caso no nos enfrentamos únicamente a un duelo, nos enfrentamos a los "fantasmas" que pueden surgir ante una experiencia de este tipo. Es más no sólo es en este tipo de situaciones que los temores pueden acecharnos, los desequilibrios pueden darse ante cualquier cambio o experiencia que no podamos "controlar". Para mí era importante aclarar este concepto y no reducir (cómo muchas veces se hace) la figura del psicólogo a un "todopoderoso" que está por encima del dolor humano. NO el psicólogo tiene sus miedos, sus temores y debilidades, pero con las técnicas y el saber aprendido puede llegar a manejarlas mejor. Con todo mi respeto y agradecimiento a mis colegas de profesión.

Un saludo.

Miriam

30 JUN 2014

Hola Miriam,

Estoy de acurdo contigo, pero solo en parte. Nadie pretende evitar ese sentimiento desgarrador que describes ante la muerte de un familiar. El sufrimiento va a estar ahí es lo normal, incluso lo deseable, pasar por esas emociones, pues si las evitamos y las metemos debajo de la piel, a la larga solo nos traerán problemas.
No es muy común que la gente venga al psicólogo por un duelo cercano, porque se sabe que esos sentimientos son normales durante un tiempo. Si acuden en esta circunstancia, el psicólogo no pretende arrancar esos sentimientos, sino ayudar con síntomas que pueden estar asociados a esa situación, y que a la larga pueden ayudar a reducir el malestar, como el insomnio o la anorexia. El psicólogo te acompaña mientras das sentido a esos sentimientos.
La gente suele acudir a consulta cuando el tiempo pasa y pasa y parece que no saben soltar esas emociones que los desgarran, cuando esas emociones empiezan a suponer un deterioro importante en distintas áreas de la vida de la persona, familiar, social, laboral, etc.
Espero haberte sido de ayuda, yo también he pasado por eso y espero que tú sepas soltar esas emociones cuando creas que sea tu momento.

Irene López Romero Psicólogo en Alicante

15 respuestas

27 JUN 2014

Hola Miriam! Siento lo de tu padre.

El psicólogo lo que ayuda es a que no desarrolles un duelo patológico, estar apenado,triste y desgarrado por la muerte de un familiar es normal, y no es necesario un psicólogo, ni nadie dice que lo sea, no porque se te muera un familiar has de acudir a un psicólogo, Ahora bien no es lo mismo pasar paulatinamente por las fases que tiene un duelo y seguir con tu vida, a estancarte en alguna y paralizar o limitar tu vida durante años, como a veces ocurre. Tampoco es lo mismo que se te muera un padre, abuelo, etc, a un hijo de 3 años.

De todas maneras has comentado algo que me ha llamado la atención, que un psicólogo no hace mucho más que un buen amigo, un psicólogo no te escucha y te da consejos como un amigo, evalúa si necesitas realmente sus servicios, y si es así utiliza técnicas validadas científicamente para cada caso.

Gracias

Merche Cimas Psicólogo en Palma de Mallorca

31 respuestas

27 JUN 2014

Hola Miriam, es cierto que los psicólogos también somos seres humanos y nos enfrentamos a las vicisitudes de la vida como cualquier mortal, obviamente lloramos y nos angustiamos como cualquiera. En el tema del duelo el psicólogo no tiene una varita mágica que haga que el dolor desaparezca, eso irremediablemente lo tiene que pasar cada persona a su ritmo y a su manera. En lo que ayuda el psicólogo es a ventilar todos los sentimientos y emociones impidiendo que el dolor se enquiste dentro de la persona y por tanto se bloquee en algunos de los "pasos" que conforma el proceso del duelo (negación,ira, tristeza y aceptación). Que una persona necesite un psicólogo para enfrentarse a ello, eso sólo dependerá de las fortalezas y capacidades de cada uno, del apoyo del entorno, de la situación personal...

Lo normal es que nos desahoguemos con nuestros amigos, familiares y allegados, pero quizás también son personas que están afectadas por el suceso, personas sensibles a la muerte y que evitan el tema o que simplemente no saben qué decir. El psicólogo está ahí para normalizar el proceso, escuchar y aportar un punto de vista profesional ofreciendo estrategias de afrontamiento para que la persona supere el trauma lo antes posible y recupere su funcionamiento óptimo a la mayor brevedad.
Espero haber aclarado, al menos en cierta manera, el papel del psicólogo en los procesos de duelo.

Un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo