¿Por qué siempre la culpa es del paciente cuando la terapia no funciona?

Realizada por sevni · 17 sep 2015 Orientación y crecimiento personal

"No te comprometes con la terapia".

"No realizas las tareas mandadas".

"Falta de confianza con el terapeuta".

"Negativa a tratar ciertos temas".

"Resistencia al cambio".

Estas y otras muchas frases todas cortadas por el mismo patrón, son las escusas que he recibido las tres veces que he dejado la terapia ante una total falta de resultados (con tres psicólogos diferentes). Además de testimonios de otras personas que me refieren exactamente lo mismo, y yo me pregunto, ¿por qué la culpa siempre es del paciente?

Muchas veces la culpa será del psicólogo pero hasta ahora no conozco ningún caso en el que un psicólogo le haya dicho a un paciente que la falta de resultados en la terapia es culpa suya, supongo que será porque el siguiente paso sería que el paciente reclamara la devolución del dinero pagado.

Pero claro esta parte ni siquiera es contemplada por los psicólogos, yo creo que los psicólogos deberían cobrar por resultados, seguro que así no habría clientes que abandonen las terapias y estas serían más efectivas.

Mejor respuesta 21 SEP 2015

Hola, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Yo he estado también en terapia psicológica y en diferentes corrientes y sí que es cierto que no es muy normal que el terapeuta lo manifieste en un breve periodo de tiempo (menos de 6 meses), pero si ya es un periodo de tiempo significativo (más de 3 años) sí me he encontrado con que todo el peso recae siempre y digo siempre en el paciente, sobre todo en la terapia cognitivo conductual. Personalmente me parece muy poco ético y profesional que todo el trabajo lo tenga que hacer el paciente, porque si es así ¿qué necesidad hay de ir a un profesional y pagar?

Una persona que generalmente va a un psicólogo se encuentra en un estado de no poder más, fatal, y en mi caso al menos los psicólogos te dicen "tienes tal cosa que funciona así y asá, ¿qué puedes hacer al respecto?". Me parece demasiado pasivo y que no hay una regulación en esto. Como bien dices deberían cobrar por resultados o al menos que el cliente no entrará exactamente igual a como se va pero con mucho menos dinero en el bolsillo.

Con esto no digo que los pacientes estén exentos de culpa, hay algunos que esperan que todo el trabajo lo haga el psicólogo y eso no es tampoco, pero supongo que a no ser que el paciente sea millonario o sea estúpido, creo que le importará algo el tener que pagar al finalizar la sesión y no hacer nada al respecto.

Bajo mi punto de vista, después de haber estado en unos cuantos, si vas al psicólogo tienes que estar convencido al 200% de que vas a poder superar el problema que tengas de otro modo es imposible que funcione nada. Pero si una persona tiene tal certeza de cambio y de poder solucionar eso ¿no estaría en condiciones de mejorar el solo su vida? Y una persona que tiene algo que no puede superar y decide ir al psicólogo ¿puede estar convencido al 200%?

18 SEP 2015

Hola ¡

Es comprensible tu queja y me parece que has hecho bien en plantearla en este foro.

En mi opinión la terapia es un trabajo conjunto entre el terapeuta y el paciente. En mi caso cuando no se han obtenido los resultados deseados nunca he “echado la culpa” al paciente. Entiendo que tanto él como yo tenemos el máximo interés en obtener éxito.

En mi caso trato de minimizar el perjuicio que causa una terapia que no funciona. Es por eso, entre otras cosas, por lo que aplico un enfoque de Terapia Breve. Yo les suelo decir a mis paciente que si en pocas sesiones no obtiene resultados, lo mejor es derivarle a otro tratamiento o dejar la terapia.

Creo que un paciente tiene derecho a saber si el tratamiento le va a ser útil o no, y por eso debe de preguntar a su terapeuta sobre los plazos en los que debería notar mejorías, para que pueda tomar una decisión sobre como o en que se gasta su dinero y tiempo.

En cuanto a cobrar por resultados en el caso de la terapia psicologíca no me parece adecuado, de la misma forma que a un abogado no le pides que cobre solamente si gana tu caso, o a un cirujano si la operación sale bien. El abogado, como el psicólogo y el medico, aplicarán su esfuerzo y profesionalidad en defender tus intereses o en disminuir tu sufrimiento o sanar tu cuerpo.

Además, en el caso de la terapia hay un factor añadido que hace perjudicial el cobrar por resultados, y es que, en ese hipotético caso, el paciente obtendrá un beneficio secundario si no cambia. Dado que el cliente es corresponsable del cambio terapéutico, se lo estaría poniendo mas difícil a si mismo para cambiar. Estro es en terminos generales y sin tener en cuenta casos concretos.

Ramón Torres Psicólogo en Villalbilla

5 respuestas

18 SEP 2015

Hola,
simplemente decir que a mi, ni en este ni en ningún otro tipo de relación profesional, no me gusta buscar culpables, estoy convencida de que tanto el que ha ido a buscar ayuda como el que la ha intentado dar se han movido por intereses nobles y éticos.
Formas de ejercer la psicología hay muchas, tantas como psicólogos! porque ya no tiene que ver ni bajo qué marco teórico trabajes, porque cada terapeuta intenta hacerse suyo ese marco teórico, para poder trabajar de forma cómoda y genuina con el paciente.
Yo siempre digo que encontrar un psicólogo es como encontrar la horma de tu zapato, y en esas sigo, pero como lo es encontrar una buena peluquera, que conozca tu cabello, estudie con atención tus rasgos faciales, le dedique su tiempo a realizarte un buen corte de pelo con calma y dedicación, que tu te sientas cómodo para decirle "esto me gusta y esto no" y que te escuche y te haga caso (si le dices "córtame 2 dedos que no te corte 4!), que elija el mejor color de pelo para tu tinte, ese color que combina tan bien con tu color de piel...

Un abrazo

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

18 SEP 2015

Hola,

Ni todas las terapias son validas para todos los pacientes ni todos los pacientes son válidos para todas las terapias. En realidad, lo adecuado es evaluar cada poco los resultados, si no se están consiguiendo los resultados se puede revisar la causa y, o plantear que el paciente sea derivado a otro profesional, o cambiar el método de trabajo.

Esta revisión debe ser hecha de modo objetivo y valorando qué es lo que está haciendo que no funcione el tratamiento, no tiene porqué ser causa de ninguno de ambos (en algunas ocasiones son las circunstancias las que no ayudan, por ejemplo un contexto social hostil puede dificultar la consecución de resultados, o un ambiente laboral malo, aunque no tenga nada que ver con la problemática que se esté abordando, puede influir negativamente en el progreso de la terapia.

En cuanto a cobrar por resultados o devolver los honorarios, si vas a una clínica de reconocido prestigio con cáncer, por ejemplo, pagarás igualmente sea el resultado bueno o malo, porque el trabajo está hecho. Se presupone que cualquier especialista de la salud, incluida la salud mental, trabajará para mejorar la calidad de vida de su paciente, es decir no habrá intencionalidad de hacer malgastar su dinero al paciente (aunque las cuestiones éticas no dejan de ser algo muy personal)...

18 SEP 2015

¿A qué terapia o tratamiento te refieres? ¿Y sobre qué diagnóstico?
Dando por supuesto que se haya realizado un diagnóstico preciso y sepas a que trastorno te enfrentas, es imprescindible que el psicólogo que lleve a cabo el tratamiento tenga formación específica y experiencia suficiente.

Saludos desde Sabadell

David Lacambra. Psicólogo col.7732.

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

18 SEP 2015

Estimado Sevni:

Yo creo que cuando en algo no se obtienen los resultados esperados, todos tienen su parte de culpa. Posiblemente el paciente no se haya comprometido lo suficiente en la terapia o no haya aportado toda la información necesaria, pero también el terapeuta debe saber motivar y programar las sesiones, y gestionar bien las técnicas que se aplican. Hay que adaptarse siempre al paciente, y esto no es fácil. Lo que para unos puede servir, para otros no, o incluso que al día siguiente no funcione ese método. No existen recetas mágicas en psicología.

Posiblemente haya terapeutas que no sean muy autocríticos, puede que una de las razones sea la que tú dices, miedo a que le pidas que te devuelva un porcentaje del dinero pagado. Otros sí lo son y piden disculpas y te plantean alternativas para seguir trabajando. Estos en verdad suelen ser más valorados porque esa honestidad y capacidad de autocrítica con vistas a ser mejores profesionales siempre es positivo, aunque algunos no lo vean así.

También te digo una cosa: No existe ninguna temporalización estándar para que una persona progrese. Cada persona tiene un perfil psicológico determinado y diferente capacidad para superar sus dificultades. Es como cuando alguien decide sacarse el carnet de conducir. Hay personas que con 21 clases prácticas le han sido suficientes para aprobar el práctico a la primera, y otros han necesitado 80 clases. Pues aquí a lo mejor es lo mismo, necesitas simplemente seguir trabajando a diario, revisando errores cometidos y planteando métodos alternativos. Entiendo que el tema económico siempre suela ser agobiante, pero tú puedes decidir seguir con el mismo, buscar a otro terapeuta o abandonar, que es lo que no te recomiendo.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 SEP 2015

Buenos días:
En una relación Terapeuta-paciente hay dos con posiciones diferentes, uno realiza un trabajo de escucha e interpretación, el otro, el paciente realiza un trabajo de asociación libre, en el caso del psicoanálisis. De esta manera el psicoanalista abre puertas, ilumina caminos, construye posibilidades que para el paciente no existían antes de comenzar la terapia, y el paciente tiene la opción de cruzar esas puertas o cerrarlas, por lo tanto los resultados de una terapia tienen que ver tanto con el trabajo del analista como con las decisiones y el deseo del paciente que corroboramos con sus actos. Si el paciente abandona el tratamiento con tres terapeutas e insiste en que es culpa de ellos y que él no tiene nada que ver después de ser una repetición claramente significante, lo que no quiere reconocer es que estamos siempre implicados en las cosas que nos pasan, es más fácil decir que es por los demás y que él solo tiene que esperar en un silloncito sin ningún trabajo a que se le arregle la vida. Permitame decirle que si no hace un trabajo también usted por su vida, NADIE ni ningún tratamiento le va a funcionar, porque siempre tendrá algún razonamiento para decir que los demás no saben hacer lo que usted tendría que hacer. La terapia es una herramienta, luego usted tiene que hacer un trabajo en su vida. Cuando deje de desear hacer fracasar a los terapeutas, le irá mejor.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

18 SEP 2015

Hola Sevni:

Lo que planteas no es de profesionales. Todo profesional que se precie "debe" tener meridianamente claro que cuando algo no funciona en el trascurso de la terapia se lo debe achacar a si mismo, sino poco puede aprender, es más, uno no puede comprometerse a llevar un caso que no sabe como tratarlo.
Esta es mi opinión y así me lo enseñaron, es más, yo garantizo por adelantado el buen funcionamiento de la terapia y si no es así o directamente no cobro la primera sesión si no le gustó, o le devuelvo lo que me haya pagado.
Por otro lado, en ningún momento se puede imponer un tratamiento determinado, esto debe hacerse siempre en colaboración con el cliente, el profesional hace un análisis funcional donde tiene que verse reflejado el cliente y a partir de ahí le propone un tratamiento con el que podrá manifestar su acuerdo.
Espero haberte transmitido un poco de seriedad y confianza para que retomes tu terapia, esta vez para solucionar. Un saludo afectuoso.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

18 SEP 2015

Hola sevni!

Gracias por darnos tu confianza para contarnos tu preocupación!

La culpa del fracaso de una terapia NUNCA es del "paciente" (o cliente, o consultante, mejor)…. SIEMPRE es del terapeuta.

Si tú, como consultante, quieres trabajar en terapia, tienes un objetivo terapéutico y el terapeuta consigue engancharte en la terapia… todo funciona perfectamente… Otra cosa es que no tengas un objetivo o que éste sea muy vago, o que tus motivos por los que acudes a terapia no son los que el terapeuta cree y entonces te "obliga" a trabajar con SUS objetivos… no los tuyos…

Piensa que no toda la gente que acude a terapia QUIERE terapia… a veces solo buscan un "remedio milagroso" o que el terapeuta le dé con su "varita mágica"… y eso no es terapia… desgraciadamente ;)

Esto es un poco más complicado de lo que parece a simple vista….

Si realmente tienes ganas de solucionar tu problema, te animo a que sigas buscando a TU terapeuta… el que tú sientas que te escucha de verdad y que hace lo que tú le dices (y no lo que él cree que es lo mejor para ti)… al fin y al cabo, la terapia es TUYA… no suya…

Espero haberte aclarado un poco las ideas!

Un saludo!! :)

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

18 SEP 2015

Buenos dias Sevni,

Siento mucho que no hayas notado mejoria despues de tu terapia, y entiendo que proyectes tu enfado en el pisòlogo, es habitual esta reacción.
Sin embargo, debes entender que para que se produzca un cambio y tu mejores es necesario e indispensable que confies plenamente en tu psicologo/a y sigas las pautas que te dan. Ir a las sesiones de terapia no es suficiente, tu debes cambiar tu manera de enfrentar los problemas y ponerlo en práctica en tu dia a dia. Los deberes son ejercicios para que aprendas a cambiar tus propias pautas mentales y comportamentales, si no lo haces, tu vida sigue igual sin cambio,solo que se lo explicas a alguien. Por consiguiente, sin cambio interno no puede haber cambio externo, y este es el compromiso que pedimos a los clientes que acuden `pidiendo ayuda: confiar, sincerarse y actuar.
Cambia tu actitud y veras que la ayuda que recibes te ayuda muchisimo a resolver los problemas que tienes en la vida.
Cordialmente,

Gabinet de psicologia Altafulla
MArga Bonamusa

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

17 SEP 2015

Hola,

de la misma manera que cuando una relación acaba, dificilmente es culpa de una de las dos partes en exclusiva, sucede lo mismo con la terapia.
Más que hablar de culpa, quizá se debería hablar de responsabilidad, es decir co-responsabilidad.
Hay muchos factores que pueden influir en que una terapia no acabe de ser acertada, tales como la falta de motivación del paciente, o su negativa a hablar de ciertos temas. Pero también existen la falta de flexibilidad del terapeuta, o su rigidez a tratar algo que el paciente no esta queriendo tocar (al menos en ese momento). También puede darse que no exista una conexión adecuada entre ambos, que no se lleguen a entender, que no haya confianza por una o ambas partes...

Existen muchos motivos por los que una terapia no siempre pueda funcionar, y normalemente estos hechos aislados generan una dinámica psicólogo-paciente que hace que las cosas empiecen a fluir peor.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

17 SEP 2015

Buenas tardes Sevni,
Mi opinión es que la responsabilidad de que una terapia no funcione nunca puede ser del paciente. Es como decir que si una operación quirúrgica sale mal es porque el paciente está enfermo y así es difícil que salga bien. Los motivos que describen que te han podido decir: "no comprometerse con la terapia, no realizar las tareas, resistencia al cambio" son síntomas que comunican una información muy valiosa y que en cuanto aparecen hay que saber interpretarlos como signos del problema y no como desidia hacia la terapia. La persona que tiene un problema y sabe describir todo lo que le ocurre perfectamente, por qué ocurre y que sigue al pie de la letra las indicaciones mandadas, raramente se convierte en paciente de una psicoterapia. El que los pacientes no hagan exactamente las prescripciones y que quieran solucionar el problema pero que haya algo que se lo impida hay que interpretarlo como un síntoma, no como una falta de compromiso. El más interesado en solventar el problema es el paciente, y si no es colaborador o abiertamente oposicionista hay que saber interpretar esta clave para estratégicamente poder cambiar este síntoma y ponerlo a favor de la resolución del problema. En definitiva, desde mi punto de vista profesional si una terapia fracasa puede ser debido a variables del terapeuta, de la conexión y vínculo que se establece con el paciente, de las propias técnicas utilizadas o del enfoque, pero nunca del paciente por difícil y oposicionista que sea.

Carlos Limones García Psicólogo en Madrid

5 respuestas

17 SEP 2015

Hola Sevni,
Si no funciona la culpa es de los dos. Puede ser por alguna de las razones que comentas como resistencia al cambio, por ejemplo, pero también por falta de experiencia del terapeuta, por no establecer una buena alianza...
Ambos debéis estar a gusto en la terapia. No es habitual que el psicólogo te culpe a ti.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

17 SEP 2015

Hola Sevni, lo que dices que la culpa recae sobre el paciente no es muy común... Saludos. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

17 SEP 2015

Hola Sevni:

Cuando la terapia no funciona, la culpa es de los dos, cliente y terapeuta, pero especialmente del terapeuta, que no es capaz de encontrar la forma de motivar al cliente, de ponerse en su lugar, de apreciar que está ocurriendo realmente para que no avance la terapia.
Esto no quita para que algunos clientes no se comprometan, puede que tengan excesivo miedo al cambio, que se encuentren cómodos con su problema pues le reporta beneficios que aparentemente no se ven, porque van obligados por su pareja, servicios sociales, sentencias judiciales u otros.
Lo que no puede hacerse es reprochar al cliente que no avanza ni se compromete, pues es responsabilidad de un terapeuta lograr esto.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal