¿Por qué soy así?

Realizada por tani · 26 may 2014 Orientación y crecimiento personal

Bueno, es la primera vez que le escribo y le cuento a alguien de esto, a menudo visito foros para tomar consejos, pero no son mi caso.

Lo que a mí me sucede, ¿es que me volví podría decirse que amargada? Tengo 18 años, y la verdad no sé qué hacer, la gente no me cae muy bien, no tengo casi amigas, la mayoría de mis amigos son hombres y con ellos me llevo muy bien, cuando tengo una amiga termino alejándola de mí, soy muy orgullosa pero cómo no serlo si hace unos años por hacer un lado mi orgullo como mujer desde los 15 años sufrí maltrato en el noviazgo por dos años, pero no volveré a pasar por esto, ya que también dejé de estudiar por eso, y ahora continuo ya mis estudios con buenísimas calificaciones, pero me cuesta decir muchas cosas, me gusta encerrarme y llorar, cuando me transporto a un lugar comienzo a llorar, y la verdad no sé por qué.

Duro mínimo una o dos semanas así hasta que me hacen sonreír, los chistes no me causan gracia, por el contrario me suenan patéticos, últimamente al ver hacia fuera ya no veo ese brillo en las cosas, es como si la vida misma se escondiera de mí, en pocas palabras ya no es bonito ver la naturaleza para mí, mi edad pasa y me pongo a pensar mucho en eso, no quiero ser más grande ni ver partir a los que más amo, mi familia, hay veces en que quiero abrazar a mi mami y decirle cuanto la quiero, que es todo para mí, mi vida completa, pero algo me detiene y hago todo lo contrario, no me dejo dar un beso, y me molestan las palabras bonitas, la verdad siempre que lo pienso me pongo a llorar, me cuesta mucho trabajo hablar de esto, pero necesito ayudarme a mi misma, no quiero lastimar a quienes me quieren con mi frialdad.

Ya no quiero alejar personas de mi vida, quiero aprender de los demás, si se preguntan que porque lo cuento o porque se lo pregunto a ustedes, es porque ya quiero salir de nuevo, ya quiero vivir, ya me cansé del encierro, de ser introvertida, de no poder amar, de ni demostrar mis sentimientos, me cansé de callar, de llorar, de ser aburrida, amargada o como quieran llamarme, solo quiero ayuda, ayúdenme a terminar de encontrarme, a salir completamente de mi mundo que ya me cansé de siempre estar hablando conmigo misma, ya no quiero, quiero hablar con los demás, demostrar cariño a mis padres a mi familia, quiero ser la niña que deje encerrada en el miedo, quiero ver la vida bonita, ¿qué me sucede?

Mejor respuesta 27 MAY 2014

Hola, cómo cuentas has pasado por un episodio que te ha dejado algunas secuelas, el noviazgo que te hizo sufrir, por el que lo pasaste tan mal, ha hecho que te construyas una armadura para no recordar los sentimientos negativos. La conducta de no querer mantener contacto con nadie, no salir a la calle o hablar con tus amigas es una manera de protegerte ya que esa manera de actuar te ayuda a evitar hablar de cosas y sentimientos que no quieres, ya que no has superado de manera positiva lo que te ocurrido. Quizás deberías de recuperar la seguridad en ti misma, tu autoestima y trabajar sobre tus sentimientos, conocer y exteriorizar tus emociones te ayudarán en el proceso .

Rosa M. Gutiérrez Guerrero Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

27 MAY 2014

Hola, Tani,

Pues imagino que habrá varios motivos que te han llevado a comportarte así. Creo que tu pregunta habría que hacerla de otra forma. No es que tú "seas así", sino que tú "te comportas así". No es que seas fria o distante, es que por algún motivo te comportas de forma algo fría y distante. ¿Por qué hago esta puntualización? Porque es casi imposible cambiar lo que "eres", pero sí podemos cambiar cómo actuamos.

Es cierto que, con tu edad, las personas pasamos por muchos altibajos emocionales. Un día estamos en la cima del mundo y al rato nos sentimos muy poquita cosa... ¡Cosas de la edad! Te felicito por tu éxito en los estudios y por haber aprovechado tan bien esa experiencia tan negativa que es el maltrato (estás decidida a no pasar por ello de nuevo). Creo que lo estás haciendo muy bien.
Una pregunta. Si quieres hacer las cosas de otra manera, ¿por qué no la haces? Por ejemplo, con tu madre. A tu edad es muy normal que rechacemos el contacto y las muestras de cariño de nuestra familia. Una palabra amable, un abrazo, o hasta una mirada, nos molestan y nos rebelamos contra "ser los niños". Pero no siempre nos sentimos así. Cuando quieres decirle algo bonito a tu madre, ¿por qué no hacerlo? Por ejemplo: puedes decirle que te gusta mucho como cocina tu plato favorito, o lo mucho que le favorece ese vestido. Dile algo que normalmente no dirías. Es posible que los resultados te sorprendan.

Cuando no decimos las cosas, perdemos la práctica. Si nunca hablamos de cómo nos sentimos, parece que cada vez nos cuesta más abrirnos y hablar de nosotros mismos. ¡No pierdas la práctica! Háblale de ti a un amigo de confianza o a tu familia. Tómatelo como un experimento, a ver qué pasa.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

27 MAY 2014

Que estás dejando atrás todo aquello de lo que te dueles, y no tienes claro qué es lo que se aproxima.

Eres humana! Creces pero no quieres crecer. Amas pero temes perder, o desvelar tu cariño. Acaricias tu soledad, pero echas de menos tener con quién hablar.

Ánimo! Queda mucho por venir!

Anónimo-73289 Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal