¿Por qué tengo rabia hacia mi ex?

Realizada por E. ARABI · 22 abr 2015 Terapias de pareja

Hola,

No sé por qué siento una gran rabia hacia mi ex. Fui yo la que le dejó a él y ahora seis meses después ha empezado con otra chica. No sé por qué, pero siento una gran rabia hacia él y cada vez que lo veo me pongo de mal humor. ¿Por qué puede ser? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias

Mejor respuesta 23 ABR 2015

Buenas tardes,

Las rupturas de pareja son momentos emocionales de mucha intensidad y habitualmente complicados. Aunque las dos personas estén de acuerdo en finalizar la relación, igualmente puede constituir una situación difícil y triste, pues junto con lo desagradable de la relación también se van aquellas cosas que sí nos gustaban y eran agradables.

Tras una ruptura sentimental se precisa tiempo, más o menos dependiendo de la persona y el caso concreto, para superar la pérdida y recomponerse. No es raro pasar por etapas muy similares a aquellas que se viven en una situación de pérdida y duelo. Se pueden atravesar fases de Negación, Ira, Negociación, Tristeza y Aceptación. Estas etapas pueden vivirse en otro orden diferente o no experimentar alguna de ellas.

Puede ser que en tu caso estés pasando por una etapa de ira o también puede ocurrir que, aunque fueras tú quién decidiera finalizar la relación, todavía sientas enfado por situaciones que viviste con tu expareja que consideraste injustas y dolorosas para ti. Quizá él no te trató del modo que tú consideras adecuado y todavía estás enfadada con él por ello.

De cualquier manera este momento que vives ahora puede ser una muy buena oportunidad para conocerte un poco mejor a ti misma y reflexionar acerca de qué cosas quieres y cuales no en una relación de pareja para estar a gusto y ser feliz.

Reflexionar sobre ello y permitirte sentir ira o cualquier otra emoción que te surja, sin presionarte para sentir de una manera determinada, suele ayudar a elaborar lo ocurrido y facilita el proceso de cierre.

Recuerda que puedes contactarnos siempre que lo necesites.

Recibe un cordial saludo,

ExpresArte Psicología

23 ABR 2015

¡Hola!

No explicas cómo fue la relación o por qué lo dejásteis, así que el origen de tu rabia hacia él es difícil de explicar. Lo que sí puede ayudarte es aceptar que tu relación con él ya es cosa del pasado, y que no hay nada que puedas hacer desde el momento presente para cambiar lo que pasó, bueno o malo. Intenta verlo como una experiencia y una oportunidad para aprender de los errores, y seguir adelante. Piensa que cuando tenemos un emoción intensa hacia alguien, sea positiva o negativa, es como si un hilo invisible nos siguiera uniendo a esa persona, trayéndola a nuestro día a día, lastrándonos. Como decía, intenta quedarte con lo que aprendiste y sigue adelante sin rencor, porque no pudisteis o no supisteis hacerlo mejor.

¡Mucho ánimo!

Elisabeth Rayo
Psicóloga
Colegiada nº19555

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

22 ABR 2015

Estimada E. Arabi,

Las rupturas sentimentales suelen ser situaciones complicadas que implican gran coste emocional. Puesto que, junto con lo desagradable de la relación, se marchan también aquellas cosas bonitas y reconfortantes.

De acuerdo o en contra de nuestra voluntad perdemos una relación personal significativa e importante en nuestra vida, por lo que suele ser habitual pasar por las diversas etapas del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Pueden acontecer en diferente orden o no experimentarse alguna de ellas.

Podría ocurrir en tu caso que te encontraras en una fase de ira, o quizá que todavía te sientes enfadada con él por acontecimientos que tuvieron lugar en la relación y la manera en que se comportó contigo. También podría suceder que al ser conocedora de la nueva situación de pareja que tu ex está iniciando con otra chica se hayan removido algunos sentimientos en tu interior que creías dormidos o extinguidos.

Permitirte sentir ira o cualquier otra emoción que te surja, sin obligarte a sentir de una determinada manera, suele ayudar a elaborar lo sucedido y facilita el proceso de cierre.

De todas maneras este momento que vives puede ser una buena oportunidad para reflexionar y plantearte qué cosas quieres y cuales no en una relación de pareja para sentirte a gusto y ser feliz.

Recuerda que puedes contactarnos siempre que lo necesites.

Recibe un cordial saludo,

ExpresArte Psicología

Anónimo-242096 Psicólogo en Bilbao

1 respuesta