¿Por qué un adolescente pierde la ilusión por los estudios?

Realizada por María José · 22 nov 2016 Fracaso escolar

Yo, como madre siento mucha impotencia al ver como mi hijo de 17 años que siempre ha sido un niño y después un chico, responsable, inteligente y trabajador en sus estudios ,...desde el pasado curso va progresivamente perdiendo las ganas, la ilusión,..por los estudios, llegando incluso a bajar drásticamente las calificaciones

Muchas gracias

Mejor respuesta 22 NOV 2016

Podemos estar ante diversos problemas ya que es una edad de cambios, de novedades y a veces de enormes dificultades. Arriesgarse a decir que puede ser sin hablar con el me parece como minimo poco acertado.

Estamos para ayudarte online (skype o telefono) a todo el mundo, por mail o presencialmente en Barcelona y Granollers

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2016

Buenas tardes María José!
En esa edad que comentas tiene tu hijo es normal que pasen por etapas en las que los estudios dejen de ser un objetivo prioritario, ya que, en plena adolescencia, normalmente el grupo de amigos y divertirse suelen ser los objetivos fundamentales.
No es una situación preocupante la pérdida de nivel académico ni la pérdida de un curso siempre que la causa no sea otra que la falta de estudio.
Normalmente el bajón del rendimiento académico nos da muestra de que hay algo detrás que no va bien del todo o igual que lo hacia anteriormente.
No te preocupes en exceso por ello, trata de que haya buena comunicación con el adolescente y puedas ayudarle en todo aquello que no esté del todo bien en su día a día.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

29 NOV 2016

En la adolescencia se viven cambios en ese pasaje hacia la adultez. Y lo que esperan los padres de su hijo, a veces, no es lo que quieren los hijos. En algún momento, también los padres fueron adolescentes y quizás ayude el pensar qué pasaba en aquella época. El cuestionamiento de la forma de pensar de los adultos es necesario para poder crecer, ser adulto y en algún momento de la vida, elegir ser padre.

María Elena Napione Bergé Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

24 NOV 2016

Hola,María José:
En la adolescencia los niños dejan de ser niños y comienzan a definir sus ideas y su carácter. Es importante saber escucharles con interés y atención, que vean que son comprendidos. La comunicación es la gran clave en esta etapa. La relación colegio-alumno-familia debe ser más estrecha que nunca para evitar un abandono de las aulas. Pero hay que tener cuidado, ya que el adolescente se puede sentir atacado puede ver las reuniones entre padres y profesores como un signo de desconfianza.

Esto es lo que puede ayudar a que lo comprendais:

-La escucha activa: la comunicación es más fácil con preguntas abiertas, que permitan al adolescente explicar de manera extensa las razones por las que quiere abandonar los estudios. El simple hecho de escuchar con interés y atención y, sobre todo, con comprensión,sin censurar permite al chico razonar y ver que el camino que está eligiendo no es el correcto.

2. Ponerse en su lugar: la empatía,ponernos en su lugar acordándonos de cuando teníamos su edad , ayudará también a comprender cómo se siente y porqué actúa de esa manera.

Pedir ayuda: todos pasamos por una etapa en la que tenemos más o menos ganas de hacer nuestras tareas. A los mayores les ocurre en el trabajo y a los pequeños con sus estudios. Hay que observar si ese comportamiento se alarga en el tiempo y, en el caso de que así sea, acudir a sus profesores. El orientador del centro también es clave para atajar el problema, ya que es el más indicado para detectar los posibles problemas de aprendizaje que pudiera haber por parte del adolescente.

Desmotivación por la la realidad: en muchos casos los adolescentes abandonan los estudios porque consideran que es la mejor opción. La solución es mostrarles la realidad, hablar con familiares o amigos que se hayan arrepentido de haber abandonado demasiado pronto los estudios y que les hagan ver, desde su propia experiencia, que su opción no es la más adecuada.

LO mejor es buscar alternativas: si el adolescente decide no continuar con su educación, lo mejor será, con ayuda de un orientador, buscar la alternativa de realizar un ciclo formativo de grado medio, ya que deja la puerta abierta a retomar sus estudios con un ciclo formativo de grado superior con el que poder acceder a la Universidad.

Blanca Isabel Arranz Psicólogo en Sevilla

6 respuestas

24 NOV 2016

Buenos días M. José,

por lo que nos cuentas parece haber un problema de motivación en los estudios. La edad en la que se encuentra su hijo, la adolescencia, es una etapa de cambios, de búsqueda de identidad que podría explicar en parte el problema. No obstante, sería adecuado evaluarle y hablar con él para valorar otras posibles causas que puedan estar influyendo directamente al rendimiento académico y con ello a su motivación al estudio.

Si necesita más información o tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de ayudaros.

Anónimo-301703 Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

2 respuestas

1 voto positivo

23 NOV 2016

Buenas tardes María José,

La etapa en la que está tu hijo es una edad lleva de cambios y retos. Quizás, se encuentra ante una dificultad, angustia o malestar que no puede gestionar, en todo caso, sería interesante en primer lugar que hablaseis con él, sintiéndose comprendido y ayudado. En caso de necesitar orientación, dirigiros a un psicólogo para que os pueda ayudar y trabajar lo que sea pertinente.
Un abrazo.

Irene Moreno Psicólogo en Rubí

1 respuesta

23 NOV 2016

Hola Maria Jose,
Creo que es importante hablar con el y preguntarle para poder tener mas datos. Seguro que detras de esta circunstancia nos encontramos su sufrimiento y eso, es lo que nos debe preocupar y lo que hay que intentar cambiar.
Es muy joven , no te desanimes pero no dejes de pedir ayuda.
Si quieres te puedo ayudar, tambien online, skype...
Un abrazo

Elena Gasca Alfonso Psicólogo en Zaragoza

27 respuestas

23 NOV 2016

Estimada María José:

¿Ha hablado usted con su hijo sobre esto? ¿Le ha explicado por qué está cambiando su actitud? La adolescencia es una etapa en la cual se sufren muchos cambios, y los intereses evolucionan, así como las preocupaciones. Pueden ser desde que se encuentre desmotivado en su instituto porque el clima no sea adecuado, desde problemas sociales con personas, o que ahora mismo se encuentra en una fase en la cual no sabe qué hacer con su vida (es decir, que no sabe ni qué estudiar, ni de qué podría trabajar, ni sabe si le va a ser útil lo que aprende, o incluso que no le ve sentido a la metodología que se emplea en clase para supuestamente "aprender"), o que tal vez le esté costando adaptarse a una nueva etapa académica (con 17 años entiendo que pueda estar en Bachillerato o Grado Medio, que siempre supone un salto cualitativo en lo que se refiere a dedicación y esfuerzo por parte del alumnado). Como ve, pueden ser muchas razones, pero para ello se necesita hablar con su hijo e intentar que se sincere, diciéndole que nuestra intención es ayudarle y apoyarle pase lo que pase, y que puede contar con usted y con otras personas para todo lo que necesite.

No puedo aportarle más porque necesitaría más información, pero sí le recomendaría acudir a un psicólogo o a un psicopedagogo para ser entrevistado y a partir de ahí comenzar a trabajar en la ayuda, si usted lo estima necesario.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 NOV 2016

Buenos días María José,

En primer lugar, consideramos que no tenemos suficiente información para poder ofrecerte una hipótesis concreta sobre lo que pueda estar pasando en tu caso.
No obstante, la etapa en la que se encuentra tu hijo de 17 años suele estar caracterizada por una época de grandes cambios a nivel personal y académico. Esta situación puede no ser controlada o gestionada por algunos jóvenes, expresándose eso como desmotivación ante los estudios y/o familia, malos comportamientos y otra serie de conductas...
Resulta interesante mantener hacia los jóvenes una actitud comprensiva, permitirle tener su espacio y fomentar la comunicación activa y asertiva entre ambos, procurando así llegar a conocer más sobre su situación y poder comprenderlo y apoyarlo.

Si necesitas consultar algo más concretamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

Un saludo,

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

22 NOV 2016

La desmotivación en los estudios es bastante común en adolescentes y sus causas pueden ser diversas (búsqueda de identidad, enamoramiento, identificación con iguales que se han puesto a trabajar y consiguen incentivos sin necesidad de estudiar, por poner algunos ejemplos). Es posible que tu hijo sí tenga claros los motivos por los que su motivación y rendimiento han disminuido, aunque no sea del todo consciente de las consecuencias que ello esté teniendo a corto, medio y largo plazo para él, ni sepa identificar exactamente hacia donde dirigir sus pasos. Piensa que la adolescencia es un período de cambios y de búsqueda de un lugar en el mundo una vez hemos tomado conciencia de formar una entidad única, independiente de los padres y con nuevos referentes. Desde la psicología contamos con diferentes herramientas como la entrevista motivacional o la evaluación/orientación vocacional que pueden ayudar al adolescente a exponer las razones de su baja motivación, clarificar las consecuencias que pueden derivarse de ello, así como - que para mí es lo más importante - encontrar nuevos incentivos que movilicen al asolescente hacia objetivos y acciones valiosas para él. Espero haber sido de ayuda.
Puedes contactar con nosotros si consideras que tu caso necesita un apoyo más específico. Saludos

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Fracaso escolar

Ver más psicólogos especializados en Fracaso escolar

Otras consultas sobre Fracaso escolar