¿Por qué vuelvo con alguien que no me quiere y me trata mal?

Realizada por NATI · 4 feb 2013 Terapias de pareja

Llevo toda la vida haciendo caso a un hombre que no me quiere, me busca y luego me deja tirada. Se ríe de mi cuando encuentra a otra y si le mando mensajes me denuncia.

Mejor respuesta 6 FEB 2013

Bueno, no es necesario ni psicoanálisis ni mucho estudios profundos. La razón suele ser un problema de dependencia emocional que si bien se relaciona con la autoestima y la motivación, la raíz suele estar en la afectividad de cada persona y en como uno la vive. Es un problema de dignidad personal. La solución no es fácil, pero sí se puede conseguir con un trabajo personal intenso y a conciencia, que puede pasar por una psicoterapia, pero también por otras formas de desarrollo personal. Si el problema tiene una potencia importante a tal punto que te impide el desarrollo de una vida normalizada, es importante consultar un especialista (psiquiatra, psicólogo).

Saludos.

14 JUN 2013

Por un lado, es posible que esa situación se vaya repitiendo porque hay una dependencia emocional que deberías tratar, ya que lo más importante es tu seguridad, tu autoestima, tu independencia y tu satisfacción personal.

Por lo que, el hecho de poder "curar" esa dependencia te daría pie a poder vivir sin este chico y encontrar a alguien que realmente te merezca.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

12 FEB 2013

Puedes hacerte más preguntas ¿por qué no miro a otro? ¿Por qué en lugar de pensar en este hombre pienso en qué es lo que necesito? ¿Por qué no busco otras cosas con las que llenar mi vida? ¿Qué necesidad tengo de soportar a quien no me quiere?

Si llevas 10 años así es que puedes necesitar alguien que vea tu problema "desde fuera" porque ya estás muy metida en ello. Te aconsejo que acudas a la consulta de un psicólogo/a, no te arrepentirás.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

12 FEB 2013

Hola, Nati

Tomar algo te podría aliviar la ansiedad o que no estés tan triste, pero la autoestima no sube por tomar algo. Lo mejor es ir a un terapeuta para poder empezar a mejorar cosas. Si no puedes o no lo ves claro, una pequeña manera de empezar sería apuntar al final del día qué cosas han ido o he hecho bien, por muy pequeñas que sean (esto último es importante).

Seguro que ves que hay más cosas que funcionan bien en tu vida aunque haya otras que no. Después me preguntaría qué he hecho yo para que esas (pequeñas) cosas se hagan realidad.

Prueba con eso dándole tiempo. A ver qué tal va.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

8 FEB 2013

Hola nati,

Podría ser que las esperanzas de que cambie, de que esta vez sea distinto sea lo que te hace volver a acercarte a él. En muchos casos también ocurre que en nuestra cabeza vemos a la persona como queremos verla, nos quedamos con lo bueno que nos ha dado, y lo malo lo quitamos, minimizamos su importancia y su incidencia. Muchas referencias en las películas y libros de chica buena que se fija en el chico malo (pero bueno por dentro), que al final consigue aflorar lo mejor de él y son felices y comen perdices tienen la culpa de estas cosas. Te recomiendo que hagas una lista con las cosas que no te gustan de él, para que cuando se te "olviden" y te den tentaciones de volver, te ayuden a ser realista y a que la imagen que tengas de él se ajuste más a la realidad.

Mucha suerte,

Psicología en Femenino.

Ana Sánchez Reyes Psicólogo en Madrid

9 respuestas

7 FEB 2013

Gracias a todos por contestarme, creo que es algo que tengo que mirarlo.

7 FEB 2013

Ha estado en mi cabeza diez años de mi vida. Pensé que lo había superado en este tiempo hasta que ha vuelto y he vuelto a caer en ello y ahora estoy deprimida porque se que jamás me ha querido y no me iba a llevar por buen camino. Jamás me ha respetado y sí, mi autoestima está baja totalmente. ¿Qué me recomiendan? ¿Algo que tomar? Me siento como una mierda.

6 FEB 2013

Hola, María

Parece que esa persona cubre algo que te falta. Podrías empezar a mirar hacia dentro y ver cómo sería tu vida sin él, ¿qué es lo que tendrías que cambiar para que no te hiciese falta esa persona y tú estuvieses bien? Puede ser un buena manera de empezar a cambiar esta conducta tan dañina para ti.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

6 FEB 2013

Pero nunca he vuelto a conocer a nadie que me dijera que viviese con él. Nadie me ha tomado en serio nunca con 44 años.

6 FEB 2013

Seguramente porque es lo que conoces y, aunque no te gusta, es un terreno que conoces. Lo que pasa es que no te atreves a arriesgarte por otros terrenos que no conoces. Seguramente tu autoestima está muy dañada y te dice que tú no vas a ser capaz de alcanzar otra cosa. Pero atenta porque TU BAJA AUTOESTIMA TE ESTÁ CONTANDO UNA "PELÍCULA DE TERROR" y lo está haciendo con mucha eficacia.

TÚ NO TIENES PORQUÉ AGUANTAR ESO y tu autoimagen te está contando algo que es mentira. Tú puedes vivir sin esa persona. NO ERES MENOS QUE NADIE.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

5 FEB 2013

Si quiere aprender a gozar de otra manera consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

5 FEB 2013

Deberías alejarte de él sin más y continuar tu vida. Si crees que estás enganchada, te invito a constelar el tema y ver dónde está el problema que te lleva a seguir ligada.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers