¿Por qué ya no siento nada hacia nadie ni nada?

Realizada por Jose · 22 ene 2013 Orientación y crecimiento personal

Hace mucho tiempo que no siento nada. Me explico:

Poco a poco, me he ido dando cuenta de que todo me es indiferente emocionalmente. Me he informado cuanto más y he probado a relajarme y pensar en aquel sentimiento de amor, felicidad, terror...cualquier cosa, pero cuando lo intento, no soy capaz de concentrarme totalmente, además noto como una coraza en el pecho, que no deja aflorar ninguno de estos sentimientos...

No he tenido tantas experiencias desagradables, o quizá no las recuerdo, o quizá no sea capaz de acordarme de cómo me sentí, porque ya no sé lo que es sentir, esto me está "preocupando" mucho últimamente, pero no me pone triste, porque no siento tristeza, ni felicidad, pero sé que yo no soy así, y quiero volver a sentir las maravillosas cosas que sentía antes.

Últimamente al darle tantas vueltas he conseguido sentir cosas pero de formas muy periódicas, además de apenas intensidad, vamos, nada. Algún día me he acostado con una sensación pequeña, la cual me hacía sonreír y estar bien pobremente, y cuando me he levantado, ya no había ni rastro...También con mi novia, cada vez he sentido más, aunque sea muy poco, algún día ganas de verla, al levantarme al día siguiente, ya todo me volvía a ser indiferente, a pesar de todo sé que la quiero porque recientemente tuvimos un gran problema y la vi llorar, lo cual me provocó una sensación de vacío que no había experimentado desde hace años. Esto me sorprendió y me hizo soltar unas lágrimas, las primeras verdaderas en años, tampoco siento risa, me río falso siempre, ya nada me hace reír de verdad...

Siento haberme enrollado tanto, pero necesitaba desahogarme un poco aunque sea muy difícil de comprender, esto no es nada.

No sé qué más hacer ya, estoy "Desesperado" si es así como se le llama..., agradecería mucho la ayuda de alguien como última esperanza.

Gracias.

Mejor respuesta 23 ENE 2013

Primero de todos decirte que no te preocupes porque no todo el mundo siente las mismas emociones. Más allá de ello existen en la sociedad un 6% de personas que se consideran como psicópatas, es decir que no gestionan emociones porque no pueden crearlas. Eso no quita que la persona sea normal, pero le costará más que a otros emocionarse, enamorarse o sentirse apasionado por algo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2020

Buenas tardes. Por lo que relatas me da la sensación que has entrado en un estado de apatía. Mencionas que no has tenido tantas experiencias desagradables, pero creo que puede haber alguna la cual no hayas pasado página, o te haya afectado más de lo que crees sin ser tu consciente de ello. Piensa que tenemos nuestra parte consciente y otra parte inconsciente en nuestra mente. Hay veces que nos pasan cosas que nos impactan más de lo que creemos, a veces eso nos impacta tanto que hacemos ver que no ha sido así y lo reprimimos en nuestro inconsciente, pero siempre, tarde o temprano, nuestra cabeza da señales de alguna forma de que algo va mal. Hay una frase que has dicho que para mi es muy clave, y es que dices "noto como una coraza en el pecho". Precisamente considero que por ahí va la cosa. Muchas veces cuando algo nos duele mucho, el cerebro para protegerse crea una coraza, incluso a veces es como si se desactivase de los sentimientos y emociones por tal de no sufrir... ¿pero qué pasa con eso? que se desactiva tanto de emociones malas pero también de las buenas, entonces es cuando entramos en apatía. Como ya he dicho, es muy probable que hayas vivido algo que te haya afectado más de lo que crees y tu cerebro esté protegiendote para no sentir ese dolor. Intenta indagar sobre las experiencias vividas a lo largo de tu vida e identifica dónde puede estar el detontante. Es normal Si consigues eso es muy probable que tu cerebro ya no quiera dejar de sentir más.

Sara Bel Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

25 MAY 2020

Hola querido Jose,
Los síntomas que describen hacen pensar que estás pasando un cuadro depresivo mayor, ya que la característica más significativa y relevante del diagnóstico de la depresión es la "anhedonia" o incapacidad de disfrutar de las cosas que antes nos hacían sentir felices.ç
Un abrazo.

Beltaine Psicología Psicólogo en Almería

12 respuestas

10 NOV 2017

Buenos días Jose

En su mensaje usted describe los síntomas de múltiples diagnósticos posibles, de modo que hagamos la lista.

1- Psicopatía
Esto supondría una desconexión continua de sus emociones, desde siempre. Queda eliminada ya que usted hace claramente alusión a un antes y un ahora que se ha ido instalando poco a poco.
2- Efectos secundarios de un psicofármaco
No lo menciona en su consulta, por lo que no lo consideramos. Ya saben, si una bombilla no alumbra desconectamos la electricidad de la casa y se acabó el problema.
3- Trastorno por estrés post-traumático
El embotamiento emocional y la retirada afectiva de la realidad son síntomas característicos de ese estado. Sin embargo usted “no recuerda, no ha tenido tantas experiencias desagradables”. Queda descartada esta posibilidad ya que lo difícil en esos casos suele ser olvidar.
4- Crisis Existencial
Esta es una gran posibilidad. Ocurre por un agotamiento o destrucción de los esquemas mentales que organizaban la existencia de un sujeto. Puede cursar con desinterés, depresión, retirada emocional, desgana generalizada y cuestionamiento continuo del sentido de la vida y el valor de las cosas, acciones, relaciones, etc. Se resuelve con el paso del tiempo (paciencia) aunque puede durar años sin ayuda. Un buen psicoanalista puede ayudarle a acelerar el proceso para que encuentre la salida en un tiempo record (el suyo propio). A la salida le espera una vida más auténtica e intensa que la que tenía antes del proceso.
5- Trastorno disociativo
Los síntomas que describe coinciden también con esta posibilidad. El tratamiento aunque se asemeja a la elaboración de la crisis existencial, es sin embargo mucho más complejo y necesita ayuda de un profesional (Un psicoanalista lacaniano, de preferencia). Si fuera este el caso, usted habría sufrido una ruptura en su estructura psicológica que poco a poco ha ido teniendo consecuencias afectándole más y más progresivamente. La “coraza en el pecho” sería la costra que tapona esa herida que, no solo no acaba de curar, sino que hace crecer a la costra cada vez más.

Cordialmente
Antonio Carrero

Antonio Carrero Psicólogo en Madrid

7 respuestas

22 JUN 2017

Hola Jose.
Me ha llamado la atención tus primeras líneas en las que dices haber probado a sentir el amor, la felicidad etc y no ser capaz de concentrarte en ello. Uno no puedo probar a ver si siente o no siente algo porque, simplemente, lo siente cuando lo tiene que sentir. Querer inducirte a unos sentimientos o emociones que en ese momento no estás sintiendo, solo te va a llevar a la frustración porque, efectivamente, verás que te cuesta mucho más conectar con ellos de esta forma que si simplemente un día llegan y los sientes.
Te diría que aunque sea complicado y la mente te diga que "tienes que sentir cosas, o tienes que sentirlas más intensamente", intentes no estar en lucha constante con esto, ni pretender querer sentir más de lo que sientes o sentir cosas que no sientes. El simple echo de relajarte ante este tema y no darle tanto énfasis puede ayudarte a dejar poco a poco más espacio a las emociones. Me explico, la cabeza nos lleva a lo mental, a rumiar, a bucles infinitos de pensamientos y si la dejamos, nos aleja por completo de lo que sentimos, porque estamos mucho más en la cabeza que en el corazón.
También te diría que sentir, estas sintiendo constantemente, aunque sea menos de lo que te gustaría o aunque no sean las emociones que crees que deberias sentir. Únicamente dejamos de sentir cuando dejamos de estar vivos y ese, no es tu caso ;)
Por lo que expresas, parece que el sentirte así puede ser porque de base hay una importante desconexión contigo mismo y, por este motivo, te cuesta sentir conexión con las emociones, personas o situaciones que te rodean y surge esa coraza a nivel de pecho que tan bien has descrito. La pregunta es: ¿Qué función crees que tiene esa coraza? ¿de qué te estás defendiendo o protegiendo en tu vida?.
Si analizamos gráficamente lo que expresas "coraza en el pecho", ¿cómo va a ser posible que si ponemos una coraza en nuestro corazón, éste pueda liberar cualquier tipo de emoción?. Si atamos nuestro corazón, estamos impidiendo salir el mundo emocional que llevamos dentro.
Piensa qué ha habido en tu vida que haya podido llevarte a ese alejamiento de ti mismo, en qué momento algo pudo afectarte más de lo esperado... si gente que para ti era importante te dijo o hizo algo que vivenciaste como negativo y eso a podido influir en que haya una barrera puesta al plano emocional...
Lo ideal sería poder sacar todas esas sensaciones y emociones que, aunque creas que no las sientes, están ahí porque forman parte de ti.
Ojalá algo de mis palabras haya podido aunque sea, aportarte algo
Un abrazo

Sheila Peco Alonso Psicólogo en Barakaldo

2 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2016

José lo que te ocurre es algo normal en una sociedad represiva como la nuestra, donde las emociones son reprimidas ensalzando el intelecto, la razón y lógica. Veo que sufres de "alexitia", es un padecimiento donde la persona ha bloqueado sus emociones por no considerarlas socialmente adecuadas, como la ira, el amor y la tristeza. Al pasar muchos años reprimiendo tus emociones, ahora has condicionado a tu sistema emocional para se mantenga en silencio y las emociones esten atrapadas muy dentro de ti, siendo difícil que puedan volver a expresarse. Reprimir o negar nuestras emociones durante un largo período de tiempo nos aliena de nosotros mismos, perdemos nuestra esencia humana y dado que las emociones son las que le dan color y alegría a la vida, cuando llegamos a ese estado de represión, perdemos el sentido de las cosas, nada nos llena o ilusiona. Tienes que tratarte este problema, porque a la larga te va a producir enfermedades.
Si deseas ponerte en contacto conmigo a través de whatsapp, te dejo mi número y con gusto puedo darte algunas recomendaciones para que mejores y salgas de tu estado:
Rainiero García V.
Saludos

Rainiero García Vásquez Psicólogo en Murcia

10 respuestas

Hace terapia online

22 OCT 2015

Ojala te sirva.

Yo estoy como en camino a eso, pero leo los otros comentarios que dicen "te vas a acostumbrar", "aprende a vivir así", etc. NO, estoy cayendo y no quiero, no quiero acostumbrarme y ser un robot por siempre, quiero ser yo, veo a qué estoy llegando y no quiero, no me soporto así. Pero hoy, se murió mi gata, que tengo desde los 4 años y fui indiferente. En el momento que lo supe, sentí como una presión en el pecho, pero no lloraba, como que entendía lo que pasaba y nada. Me demoré en empezar a llorar, siendo que yo siempre he sido muy llorona.

Cuando lloré no se si era por lo que pasaba, tal vez fueron lágrimas guardadas, pero fue como cuando me desahogó. En la tarde, nada, vi a mi gata y nada. Solté unas dos lágrimas a forzarme a pensar en el tema pero tampoco las sentía. Luego salí con un amigo y tampoco me sentía cercana como otras veces. Volví y simplemente me dormí. Me despertaron para enterrarla, seguía tranquila pero cuando la vi de nuevo con su cabeza llena de tierra, vi cómo la enterraban, sentí un enorme deseo de sacarla y una gran tristeza. No quería que se fuera y lloré. Esta vez sentí la pena. En ese momento volví a sentir un poco, desperté. Después de ir le dije a mi madre que estuve un tiempo así y resulta ser un síntoma depresivo. Este año he estado con "graves síntomas depresivos" según unos cuantos test y realmente me he sentido pésimo y he pasado por muchas características de esto.

También tengo ansiedad generalizada. A mí nunca me ha gustado la idea de medicarme, no quiero depender de eso. Una cosa que según yo ha influido en lo de no sentir. Es que de bien pequeña siempre me he guardado las cosas y también, aunque no me dé cuenta o no quiera admitirlo, suprimo mis propios sentimientos, además del llanto.

Bueno, esto es un miniresumen. Lo comento solo porque pienso que tal vez te pueda servir ver otro caso. Ojalá estés bien y no te rindas. No es agradable ser un robot, la vida no tiene mucho sentido sin emociones ni sentimientos. Yo quiero trabajar por eso. Espero que tú igual, se puede y menos mal que no es algo peor.

19 OCT 2015

Yo estoy igual pero creo que es la medicación que tengo para la depresión la cual me deja aplatanado y sin sentimientos y es una cosa que me duele tanto... porque no quiero ser así, quiero volver a ser el de antes.

15 OCT 2015

¿Sabes? Tienes una enamorada. A ella demuéstrale todo lo que tienes, lo que eres de verdad. Si ella de verdad te quiere te apoyará en todo. No finjas mucho, eso después lo harás con tu enamorada y dentro tuyo no querrás eso pues se nota que la quieres.

Sé tú mismo pero eso sí, si te hacen daño entiende y comprende. No te vuelvas amargado, nunca te olvides de sonreír aunque no lo creas ayuda a liberar el alma y podrás sentir mucho más allá de lo que crees.

14 SEP 2015

Yo siento algo parecido... Aunque a veces digo algo que a los demás ni les gusta. Porque les digo todo directamente sin rodeos, pero la forma en que lo digo creo que no es la correcta es como malograr o destapar todo su mundo. Y no me doy cuenta como si fuese algo normal, aunque una persona muy cercana a mí me dijo que no hay que decir las cosas directamente para que el mundo del otro no se caiga, todo por no caer mal.

7 SEP 2015

Me siento igual. No sé qué pasa en mi cabeza, pasar de un hombre con amor por las personas y animales, a una persona que le da igual todo.

10 AGO 2015

Wow. Te pasa exactamente lo mismo que a mí. Yo también he logrado sentir algo con mi novia actual. Pero siento que nada es tan relevante como para hacerme sentir. Mueren personas, mascotas y yo lo veo muy normal. Finjo un poco mis sentimientos para no ser discriminado.

Y de verdad también me preocupa. Pero al mismo tiempo estoy tranquilo no sintiendo nada. Como dijo el amigo: aprende a vivir con ello, actúa normalmente y verás que todo va bien. Tener la cabeza fría siempre es una ventaja :)

20 JUL 2015

¿No será todo esto que sentís egoísmo?
Tanto la religión, como la mayoría de filosofías, centran sus enseñanzas en el servicio al prójimo. Y ha funcionado por más de 6 milenios a personas de todo tipo de culturas diferentes.

Hoy 17 de julio de 2015, os digo queridos amigos, que ya sabéis las causas de vuestra condición, la falta de empatía.

Os animo y reto a que salgáis de este enterramiento emocional y comencéis a hacer por los demás lo que quisierais que ellos hicieran por vosotros.

Paulino Fernández

15 JUL 2015

Sabes querido amigo... Leo tu mensaje hoy 2015 y parece que lo estoy escribiendo yo. Cada palabra cada situación y lo de tu novia pasa a menudo. Siento que le estoy haciendo daño y temo convertirla en esto que soy ahora, me siento un maniquí ya me afecta a todo pero se mantener las apariencias por como era y sé lo que decir. Quieto irme de donde vivo y este mes me iré fuera de España a Canadá. Si lees esto o y has recibido consejo o medicación de alguien cualificado por favor coméntame tu segundo capítulo.

Gracias

15 JUN 2015

También tengo ese problema, no soy capaz de sentir que es odio o amor es como si estuviera vacío por dentro. Hace poco murieron mis abuelos pensé que lloraría o me sentiría mal pero no, estuve muy tranquilo. Me han terminado como tres novias por la razón de que soy demasiado frío y sin expresión.

Tampoco siento nada por mis padres ni hermanos, actúo para parecer normal, tampoco puedo sentir qué es miedo y al hacerme una herida o golpearme no duele pero trato de presionar la parte afectada para sentir dolor. Me dijeron que segrego mucha adrenalina o cosas así. No sé ni qué pensar.

14 MAY 2015

Tal vez notaste que los sentimientos están sobrevalorados, bueno eso pasó en mi caso.

5 MAY 2015

Pensé que estaba solo, me doy cuenta que no, yo ya llevo dos años si sentir nada, me volví totalmente indolente, frío e inexpresivo, busco constantemente actividades extremas para sentir algo y ni así. Pero sabes, uno se acostumbra, incluso es más fácil vivir sin sentir, a veces miro hacia atrás y recuerdo lo mucho que la amaba, lo feliz que era, ahora todo eso es tan ajeno, tan distante.

4 MAY 2015

Yo también paso por lo mismo... No siento nada antes podía sentir felicidad, tristeza, deseo, amor. Ahora no sé que eso hace tiempo no rio de verdad todo es fingido, tengo novia y a como dicen se que la quiero algo me dice que si pero igual no puedo sentirlo. También tengo un mal hábito es que muchas cosas me parecen ilógicas y pérdida de tiempo. No sé si quisiera ser como antes o no y desde que empecé a cambia una frase se me metió en mi mente y es "Sé tú mismo y que el mundo salga sobrando" pensaba que mi mente era muy adulta para una persona de 23 años pero por lo visto parece ser un desorden Psicológico

27 ABR 2015

Estoy igual que todos ustedes y siento mucho miedo de no volver a sentir...

No siento amor y por ende no siento deseo por nada ni por nadie esto le hace daño a las personas que me rodean y no puedo llevar una relación así, no sé qué hacer porque aún nadie ha escrito diciendo que ha vivido esto pero pudo superarlo.

24 ABR 2015

Eso puede ser una ideología o un trastorno.
Yo tengo la ideología de no sufrir, lo cual ha hecho que que mi corazón se endurezca lo cual causa que el resto de emociones se mitiguen.

21 ABR 2015

Leer todos estos comentarios, me hacen sentir un poco mejor, porque me doy cuenta que no soy la única persona que se siente así, con esa incapacidad afectiva, pero lo mas extraño es que a la vez soy muy sensible a la miseria y el dolor ajeno. Pero al rato se me pasa, no sé si es una enfermedad, no sé si tiene cura, no sé desde cuando empezó a desarrollarse, pero sé que desde hace mucho tiempo.

Me he sentido una mala persona, sin derecho a nada por esa falta de amor hacia los demás. Ojalá algunos de ustedes pueda contactarme, para no sentirme tan sola con esta cosa rara. Siento mucho pesar por mi familia, no por mis hijas, porque por ellas sí siento amor. Me da tristeza por mis demás familiares, especialmente mi mama. Ella se merece que yo le demuestre mucho amor.

10 ABR 2015

Se le llama Falta de Fe. Siento lo mismo que tú, solo que yo llevo una responsabilidad en mi espalda tan grande como el mismo mundo y tengo temor a que se me caiga. Lo hago todo sin sentir nada, eso me ayuda a hacerlo todo.

30 MAR 2015

Créeme. Me pasa lo mismo hace poco y se lo horrible que se siente y también quiero volver a sentir lo que sentía antes por los demás y no sé cómo llegar a eso de nuevo.

9 FEB 2015

Hola,

Yo también estoy igual que tu e igual que los que escribieron sus respuestas. Aunque a veces siento como si estuviera roto por dentro o vacío también como si fuera el único que existiera en el mundo. Pienso que si muriera a nadie le importaría. No lo sé.

30 DIC 2014

Me siento como si nada tuviera importancia.

6 NOV 2014

Hola, te entiendo. He llegado a un punto en el cual ni tampoco me preocupa que mi mente esté enferma. Consecuencias de una depresión mal curada,aunque recibí muchísima ayuda de psicólogos y médicos.
No te preocupes porque en un tiempo, corto, tendrás la suficiente sangre fría para saber que tienes que decir y como actuar en cada momento, y acostarte y dormir.

Sé que es duro decirlo. Pero es la mejor manera para que las cosas te salgan bien.
Por cierto, ni te esfuerces en intentar sentir algo, nada. El último sentimiento que se borra es la rabia. Cuando ni sientas rabia, sabiendo que te da rabia, es el momento de hacer las cosas lógicamente. Pero tienes que tener cuidado, las personas que desarrollamos la lógica atormentan a las personas con sentimientos. No somos más listos que ellos, solo pensamos diferente. Las personas que no tienen carencias emocionales no están preparadas para entendernos, ellas no saben porque actuamos así ni porque calculamos todo lo que decimos y hacemos. Así que cuidado, es la única norma moral que existe.
Una psicólogo me llego a decir en una ocasión que sufría de autismo adulto.

Estamos hablando de una enfermedad que te atormenta la cabeza y el alma, no te deja ver, no te deja oír, no te da libertad de disfrutar. Pero recuerda que somos muchos.
La mente nos afecta a todos mucho más de lo que nos damos cuenta.

¿Acaso puedes sentir y acordarte del día que se empezaron a esfumar los sentimientos?
Si tienes azúcar, te mareas y el médico te lo detecta. La mente es una cáscara de una esfera sin borde.
De verdad, que mis más sincero apoyo para tu recuperación. Pero recuerda la norma básica del respeto, para mientras.

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal