¿Por qué ya no siento nada hacia nadie ni nada? #2

Realizada por Jose · 22 ene 2013 Orientación y crecimiento personal

Hace mucho tiempo que no siento nada. Me explico:

Poco a poco, me he ido dando cuenta de que todo me es indiferente emocionalmente. Me he informado cuanto más y he probado a relajarme y pensar en aquel sentimiento de amor, felicidad, terror...cualquier cosa, pero cuando lo intento, no soy capaz de concentrarme totalmente, además noto como una coraza en el pecho, que no deja aflorar ninguno de estos sentimientos...

No he tenido tantas experiencias desagradables, o quizá no las recuerdo, o quizá no sea capaz de acordarme de cómo me sentí, porque ya no sé lo que es sentir, esto me está "preocupando" mucho últimamente, pero no me pone triste, porque no siento tristeza, ni felicidad, pero sé que yo no soy así, y quiero volver a sentir las maravillosas cosas que sentía antes.

Últimamente al darle tantas vueltas he conseguido sentir cosas pero de formas muy periódicas, además de apenas intensidad, vamos, nada. Algún día me he acostado con una sensación pequeña, la cual me hacía sonreír y estar bien pobremente, y cuando me he levantado, ya no había ni rastro...También con mi novia, cada vez he sentido más, aunque sea muy poco, algún día ganas de verla, al levantarme al día siguiente, ya todo me volvía a ser indiferente, a pesar de todo sé que la quiero porque recientemente tuvimos un gran problema y la vi llorar, lo cual me provocó una sensación de vacío que no había experimentado desde hace años. Esto me sorprendió y me hizo soltar unas lágrimas, las primeras verdaderas en años, tampoco siento risa, me río falso siempre, ya nada me hace reír de verdad...

Siento haberme enrollado tanto, pero necesitaba desahogarme un poco aunque sea muy difícil de comprender, esto no es nada.

No sé qué más hacer ya, estoy "Desesperado" si es así como se le llama..., agradecería mucho la ayuda de alguien como última esperanza.

Gracias.

Mejor respuesta 23 ENE 2013

Primero de todos decirte que no te preocupes porque no todo el mundo siente las mismas emociones. Más allá de ello existen en la sociedad un 6% de personas que se consideran como psicópatas, es decir que no gestionan emociones porque no pueden crearlas. Eso no quita que la persona sea normal, pero le costará más que a otros emocionarse, enamorarse o sentirse apasionado por algo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2014

Últimamente he sentido cosas similares. A veces despierto y la poca alegría que pueda sentir, pues, dura muy poco.
Las cosas que me divertían antes, ya no lo hacen hoy en día. No me anima hacer nada. No sé si es porque mi novio es una persona que no tiene ganas de hacer nada y ahora eso se me hizo costumbre. O simplemente este momento iba a llegar tarde o temprano y el estar con esta persona, hizo que aflorara toda esta confusión por no sentir ánimo ni alegrías en la vida.

15 OCT 2014

Hola,

Veo que esto lo escribiste a principios del 2013. Espero que en este tiempo estés sintiendo un poco más.
Supongo que sí porque decías que sentiste vacío, que sentías algo más por tu novia, las sensaciones esporádicas y las pequeñas sensaciones de antes de dormir.

Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda. Yo soy al contrario que tú y por eso mismo creo que puedo ayudarte y te entiendo porque durante 2 días de mi vida estuve en ese estado de no sentir después de sufrir a lo bestia porque me dejó la única chica a la que he querido de verdad.

Desde pequeño he sido muy muy sensible e incapaz de despegarme de mis emociones, nunca he sido capaz de hacer demasiadas cosas que vayan en contra de lo que sentía.
Esto me hizo ser un estudiante de mierda y nunca he llevado bien hacer caso a las normas si realmente no me sale de dentro.

Siempre he tenido un conflicto entre lo que la gente espera de mí y lo que realmente siento y quiero pero finalmente con el paso de los años me he dejado llevar por lo que siento y cada vez me siento más natural y relajado que nunca.

Creo que la sociedad actual nos incita a no ser nosotros mismos a alejarnos de nuestros sentimientos, a desconfiar de los demás. Nuestros padres nos enseñan lo que está bien y mal pero eso es lo que está bien o mal para ellos y para la sociedad en general pero no para ti.

Creo que estamos acostumbrados por tanto a mirar afuera, a que nos digan qué es divertido y qué no, qué se puede o no se puede hacer.
Nos acostumbramos a leer cuando estamos aburridos en vez de sentir el aburrimiento, a intentar reír cuando estamos tristes en vez de sentir la tristeza, a buscar a una persona que nos llene cuando nos sentimos vacíos en vez de sentir el vacío.
Desconocemos nuestros sentimientos nos da miedo dejarnos llevar por ellos y cuanto más lo hacemos más infelices somos. Pero si los sentimientos están ahí después de miles de años de evolución será porque son útiles.

Mi teoría es que te habrán ido pasando cosas que duelen a lo largo de la vida y por la tendencia que tenemos por la educación habrás ido tapando ese dolor y al final lo has echo tanto que te has volcado en la razón, las metas, las cosas, la gente... Es lo que le pasa a casi todo el mundo pero supongo que a unos más que a otros.

Pero volver a ser tu es fácil y una aventura bastante guay y dolorosa solo tienes que ir dejando de hacer cosas que te produzcan satisfacción (porque son las cosas que te aportan seguridad y entretenimiento, osea que tapan a los sentimientos) y empezar a sentir tu aburrimiento, tu tristeza, tu vacío sin huir aunque cueste al principio creo que es el estado natural del ser humano, no huir de uno mismo.

Creo que tus sentimientos son tu guía y no la moral, o lo que digan los demás. Experimenta lo que te digo por ti mismo y si no te funciona prueba otras cosas.
Fíate de ti, tú te has metido en esto por cada conclusión a la que has llegado, cada decisión que has tomado... Solo tú puedes entenderte realmente aunque otros te ayuden.

¡Mucha suerte! :)

5 AGO 2014

A mí me pasa lo mismo, no siento odio ni amor por nadie, ni tristeza ni dolor, solo indiferencia total hacia todo. Según los psiquiatras a los que he tenido que ir estoy enfermo, otros dicen que no es enfermedad este trastorno de la personalidad antisocial. Me es indiferente...

22 MAY 2014

Hola, así me siento yo, que no quiero a nadie aunque les diga que los quiero, pero sé que no es verdad, porque me da risa el solo hecho de decírselo. Tengo 2 hijos y sé que debo de quererlos, pero con las demás personas en especial con los hombres ya llegaron a la conclusión de que sufrí una decepción amorosa, sí tienen razón. Y desde entonces después de tanto sufrir y llorar por la persona a la que tanto amaba, decidí no volver a sentir nada por nadie; y si alguien me dice que me ama, aunque sepa que es verdad simplemente no lo creo ni lo acepto. Pero extraño sentir esa sensación de amor y no puedo. Porque mi mente controla demasiado mis sensaciones para no volver a sufrir más por nada ni nadie.

7 ABR 2014

Hola, mira a mí también le pasa lo mismo que a ti. Soy incapaz de sentir una emoción interna, tengo al igual que tú la sensación de no sentir nada. En mi caso me surgió tras sufrir una depresión mayor y ya han pasado 5 años desde entonces y sigo con la sensación, no tienes por qué preocuparte.

Sé que al principio es desesperante porque quieras volver a sentir con la intensidad que sentías antes, pero con el tiempo uno aprende aceptarse e incluso a fingir emociones cono una sonrisa eso no significa que no pueda a querer a los demás, les puedes querer pero tu sensación será de apenas afecto.

Mira te voy a decir mi truco para guiarte por la vida sin emotividad esto te ayudará a llevarlo mejor... Estúdiate las acciones éticas y morales de la sociedad, cuando actúes piensa en lo que los demás consideran correcto. Es frío pero tu vida va ser así y sobre todo expresa tu falta de emociones al exterior. Muchos te rehuirán pero si eres buen amigo otros te ayudarán a guiarte para saber qué debes decidir en circunstancias que para personas frías como nosotros nos cuesta entender.

Simplemente sé tu mismo e intenta ser amable, yo ahora mismo estoy en la fase de controlar mis comentarios despreciativos. Mis amigos me ayudan a saber que no debo de decir pero es difícil para una persona poco apática tu tranquilo con el tiempo (aunque emocionalmente no te preocupe pero intelectualmente sepas q algo no anda) lo superas y alcanzas una sensación lejana de felicidad y mucha tranquilidad eres casi prácticamente inalterable aunque en ocasiones sientas que debes fingir no es nada malo y no te comas la cabeza eres así y ya está... Suerte

3 FEB 2014

Yo voy por ese camino xD tengo que desahogarme con mis sentimientos para ya empezarme a sentir mejor pero no puedo xD y esto poco a poco me está matando, iento y a la vez no xD

24 DIC 2013

Hola tengo 20 y estoy en las mismas... No siento nada es como si no tuviese sentimientos. En realidad no sé si eso es normal o es algo malo. Me gustaría saberlo.

8 NOV 2013

Tienes suerte de no sentir nada, millones de personas entre las que me incluyo desearían elegir no sentir. Yo estoy buscando el modo de estar como tú y pasar de todo lo que nos rodea porque las alegrías en la vida son muy cortas y la realidad de mundo te aplasta.

4 FEB 2013

...y además de tener un diagnóstico, yo te recomiendo hacer una terapia de tipo emocional, como reeducación emocional, psicodrama, o cualquier otra que trabaje con las emociones, la cognición y el cuerpo de manera integradora como la expresión corporal, la arteterapia, musicoterapia, etc., pues las emociones se encuentran en el cuerpo y un buen proceso te puede ayudar a reconocerlas. Por otra parte, me parece interesante una valoración médica para detectar posibles somatizaciones.

Un saludo,

Christina Moreno.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

29 ENE 2013

Lo importante no es lo que haya pasado en tu vida, sino como te has contando lo que te ha pasado. Hace tiempo que miras más hacia afuera que hacia adentro y te has perdido. Hablas más de lo que sientes, pero no lo que piensas. ¿Qué pensamientos hay detrás de esa incapacidad de sentir? ¿Cómo te cuentas la vida? ¿De qué te estás protegiendo? ¿A qué tienes miedo? ¿A qué no te quieres enfrentar? ¿Cuáles han sido los modelos que has tenido?, etc.

Saludos.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

28 ENE 2013

Sería prudente saber a qué pasado quieres regresar. Dónde y con quién ha quedado detenida tu capacidad de sentir.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

25 ENE 2013

Por lo que comentas, quieres volver a sentir las emociones que ya sentiste en el pasado. Bueno, parece que tengas un trastorno afectivo, que pueda haber estado causado por alguna circunstancia o circunstancias que, incluso tú, no seas consciente de ella/s. Puede que estés sufriendo un bloqueo emocional por haber vivido un problema o trauma determinado del que, tal vez, no hayas podido afrontar adecuadamente en su momento. Todo esto te puede llevar a sufrir algún tipo de trastorno del estado de ánimo (como depresión, distimia) en el que cada vez te encuentras más atrapado. Los síntomas que tienes pueden encuadrarse perfectamente en este tipo de trastornos.

También hay veces que, si se está padeciendo durante mucho tiempo un problema de estrés, o incluso ansiedad y no se resuelve adecuadamente, esto puede traer como consecuencia, un problema del estado de ánimo como lo que te comento más arriba.
No dices nada de esto en tu escrito, pero podría ser una de las causas de encontrarte así.

De todas las formas, hay veces que un problema orgánico, o un desajuste bioquímico pueden dar ciertos síntomas que se confunden con otro tipo de problemas. Yo descartaría, lo primero, todo esto acudiendo al médico de cabecera, y que él decida, con resultados en mano, si es conveniente acudir al especialista en salud mental.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

24 ENE 2013

Hola, Jose

Parece que estás en una fase de profunda apatía. De estar "desenchufado emocionalmente". Me quedo con que empiezas a tener atisbos de sensaciones, aunque sean efímeras. Yo me centraría en eso. ¿Qué pasó? ¿Qué hice? ¿Qué pasó? ¿Se puede volver a repetir?...

Aún así, buscar ayuda creo que te vendría muy bien.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 ENE 2013

Como apuntan muchos de mis compañeros en anteriores respuestas, creo que faltaría información para poder hacer un diagnóstico en tu caso sin embargo, puedes encontrar respuestas por tu cuenta informándote con un poco de literatura o libros de autoayuda , te recomiendo que vayas a una biblioteca y hojees algún libro en la sección de psicología que te atraiga para informarte.

También podría ser conveniente que solicites una valoración a tu médico o solicites un diagnóstico a un psicólogo de tu confianza. Ciertamente que si es algo que viene de mucho, tendrás que esforzarte por sentir, alguna forma de meditación te podrá ir bien, y lo que llamamos los psicólogos "ventilar emocionalmente", seguro que después de escribir en el foro te sentiste aliviado, escribir resulta una buena manera de entrar en contacto con tus emociones y darles significado, exponerte, están ahí pero por algún motivo no eres capaz de sentirlas.

No todo el mundo tiene facilidad para sentir y en psicología, como en muchas otras cosas en la vida, no se puede generalizar. En resumen, esfuérzate por encontrar respuesta a aquello que te sucede date un plazo des de hoy y si pasa dicho plazo y no lo consigues solo, busca ayuda profesional que te acompañe en este proceso y te ayude.

Anónimo-101802 Psicólogo en Mollet del Vallès

3 respuestas

23 ENE 2013

Cuando se da un bloqueo emocional la persona es incapaz de manifestar sentimientos, emociones e incluso le cuesta elaborar fantasías. Generalmente, se utiliza como una defensa ante ciertas experiencias que en el pasado no han sido gratificantes y que algunas veces por el mismo bloqueo ni siquiera se recuerdan.

También podría ser importante insistir en recordar experiencias pasadas(aunque al principio le resulte difícil) e incluso escribir la forma en que las mismas fueron asumidas, trabajar en este proceso por lo general ayuda a que la persona poco a poco tome conciencia de las experiencias vividas y sea capaz de elaborar el duelo que corresponda. El apoyo familiar en este caso también resulta fundamental ya que le pueden ayudar con vivencias que usted mismo no pueda recordar.

Algo valioso es que usted mismo ya se ha dado cuenta de la situación que está viviendo, busque ayuda de un profesional. Preguntas del tipo: ¿Cómo me siento hoy?, ¿Por qué me siento así? pueden ayudar a encontrar las emociones que se buscan, manejar las emociones y poder manifestarlas.

Animo, un saludo.

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

23 ENE 2013

En mi opinión te encuentras bloqueado emocionalmente y no sabes ni cómo has llegado hasta esa situación ni cómo salir.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a analizar esta situación descartando, por supuesto, que no tengas ninguna enfermedad orgánica para lo cual debería primero acudir a tu médico de familia.

Si se trata de distimia o algún proceso depresivo, no te preocupes. El psicólogo te ayudará aunque, eso sí, con esfuerzo por tu parte.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

23 ENE 2013

Lo que describes requiere una investigación más a fondo para poder emitir un diagnóstico, pero eso lo tiene que hacer un especialista.
Mi consejo es que acudas a un psicólogo especialista en psicología clínica o a un psiquiatra. No te asustes, igual descarta cosas graves y no es para tanto pero requieres atención especializada. Un foro no da para más en este caso.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

23 ENE 2013

El sentir desesperación ¿no es acaso sentir EVIDENTEMENTE algo? Si esto es así, no es verdad que no sientas nada. Si esto es correcto el problema está en lo que estás haciendo o dejando de hacer, es decir, en tu vida. Como no sabemos en qué consiste, es complicado entender bien el problema, por lo que espero que estas breves líneas te sean de alguna utilidad.

Un saludo.

23 ENE 2013

Cuando no sentimos nada es porque estamos reprimiendo algún afecto muy intenso que no queremos sentir. En lo psíquico, nada es lo que parece. El desinterés por el mundo no significa que no le interese nada. Más bien quiere decir, que tiene el interés puesto en sí mismo. Consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

23 ENE 2013

Tendrías que probar a empezar una terapia para desmontar ese bloqueo emocional que te permita sentir, hay muchas técnicas para esto.

¡Un saludo!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

23 ENE 2013

Hola,

Con una lectura de tu e-mail... anhedonia, distimia, depresión, entre otros, se me ocurren como posibles opciones, aunque para saberlo ciertamente habría que consultar con especialistas, puedes ir al médico de cabecera por si considera necesaria hacer alguna prueba o análisis, y visitar a un psicólogo/a que te ayude a combatir esos síntomas para empezar a sentirte un poco mejor.

Un cordial saludo.

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal