¿Porque me da flojera hablar con la gente?

Realizada por Jose Luis · 5 ago 2013 Inteligencia emocional

Siempre que estoy con mi novia, me cuesta trabajo iniciar una conversación, y pienso, ¿de qué puedo hablar? Pero se me borra la mente y no encuentro una manera de iniciar una conversación, es tormentoso cuando vamos en el auto y no hablo. La verdad estoy cansado de esta actitud, me gustaría estar hablando sin cansarme, esto me está causando problemas con mi novia y no quiero que me deje solo por eso.

Gracias

Mejor respuesta 8 AGO 2013

Hola Jose Luis.

Tu problema puede ser habitual en personas: tímidas, que no confían en si mismas, con baja autoestima, que sean muy perfeccionistas y quieran hablar y actuar muy bien, que se piensen demasiado lo que van a decir valorando si les va a gustar a los demás o no, si es suficientemente interesante, etc.

Así que sería bueno consultar con un/a psicólogo/a para que te ayude a encontrar el origen y estrategias para actuar más acorde como te gustaría. También piensa que cuanto menos te gustes más desearas ser totalmente al contrario y tu ideal puede ser demasiado, tal como dices "no parar de hablar en todo el trayecto de coche" y a lo mejor tendrías que aceptar si eres de mas o menos palabras pero seguramente un buen "escuchador" y que aportes menos palabras pero mas acertadas.

No siempre las personas que mas hablan caen mejor, aunque te lo pueda parecer.

Ánimos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

12 AGO 2013

Muchas gracias a todos por sus consejos, tomaré de todos un poco, creo que el problema está en que me presiono y exijo demasiado. Con estos consejos tengo que trabajar. Muchas gracias por su interés.

8 AGO 2013

Estimado José Luis,

Ten en cuenta que la pregunta "¿de qué puedo hablar?" es una gran boicoteadora de cualquier conversación porque, lejos de activar nuestro cerebro en la búsqueda de un tema, conduce a bloqueo y a generar altos niveles de ansiedad cuando se produce un silencio que, probablemente, te parezca eterno.

Permítete relajarte y centrarte en la situación en la que estés. Fijarte en estímulos externos para iniciar una conversación es un comodín, aunque es importante que no te quedes sólo en la descripción de lo que ves, sino que puedas añadir tu punto de vista personal sobre aquello que le planteas.

Es fundamental que te permitas disfrutar de esos momentos que estáis juntos y dejes de asociarlo con una especie de prueba que has de superar porque te puede dejar de querer. En cualquier caso, si la situación te genera mucho malestar, sería adecuado que buscases ayuda psicológica para eliminar esos miedos y estar a gusto en los encuentros sociales.

Un cordial saludo,

Mariola Aguilar.

Mariola Aguilar Agudo Psicólogo en Málaga

1 respuesta

8 AGO 2013

José Luis, ¿dirías que alguien que habla sin parar es una buena compañía? Los silencios, cuando se producen, entre personas que tienen complicidad son muy elocuentes y cómodos. ¿Quizás hace poco tiempo que sois novios?

Una manera de establecer esa complicidad, es sincerarse. A lo mejor te encuentra que al comentarle tu preocupación, que ella está sintiendo lo mismo por su parte, y entre los dos estáis generando un problema que no existe. Piensa que el 90% de la comunicación es no verbal, y la incomodidad de pensar que debes hablar de algo te hace adoptar una actitud que no invita precisamente a hablarte...

Decir como te sientes, para quien recibe estas palabras implica que esa persona sepa que confías en ella y que te interesa su opinión, y eso solo ya invita al diálogo...

Un saludo, y esa misma valentía que has demostrado en hacer la consulta úsala con tu pareja. La tienes, de eso no hay duda!

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

7 AGO 2013

Hola,

Si te pasa en todas las situaciones sociales además de con tu novia, deberías confiar más en ti mismo y intentar interesarte siempre en los temas de conversación de los demás y participar.

Si sólo te pasa con tu novia explícale tu problemas, ella lo entenderá.

Saludos.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

6 AGO 2013

¿Inhibición? Si es así habría que averiguar que la causa, ya que le impide poder tener una conversación con su novia.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

6 AGO 2013

¿Solo te pasa cuando estás con tu novia? ¿Y no con los demás?
Si es así, relájate, sé tu, natural y espontáneo, olvídate de quien tienes delante por un momento. Intenta no ser tan rígido ni estricto contigo mismo. Seguramente te quiere por como eres y no por como actúas. Si ves que te cuesta, dile que te sucede. Seguramente se mostrará comprensiva y eso te tranquilizará.

Si por el contrario, este bloqueo te sucede con los demás, seria bueno que buscaras un psicólogo que te ayudara a superar quizá cierto grado de fobia social y desarrollar tus habilidades sociales.

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

6 AGO 2013

Hola José Luis.

Me parece que fuerzas las situaciones. Prueba a ser más natural. Prueba por ejemplo a hablar cuando te apetezca. El silencio no es malo. Y cuando hables, trata de hacerlo de una forma sana y de nuevo muy natural, con tus palabras, como te salga.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

6 AGO 2013

¿Esto que comentas sólo te pasa con tu novia? ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
Creo que acudir a un especialista te ayudaría.
Yo te aconsejo que intentes relajarte y si no tienes nada que decir simplemente no digas nada. Aprende a tolerar los silencios.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

6 AGO 2013

José Luis, una buena solución sería tener preparados algunos temas que quieras tratar y sean de vuestro interés de antemano, plantearle preguntas abiertas sobre noticias de actualidad o vuestras aficiones para que la conversación no sea un interrotario, ofreciendo tú también una respuesta amplia.

Puedes consultar técnicas de conversación en muchos libros y páginas web. También podría ayudarte el encontrar una técnica sencilla de relajación para esos momentos en los que ves como la ansiedad aumenta. Si no consigues reconducir la situación por ti mismo lo mejor es acudir a un profesional que te oriente.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional