Precio abusivo de mi psicóloga

Realizada por alexia · 27 ene 2017

Hola

Me llamo Alexia, y fue a un centro de psicólogos porque mi hijo tenía un problema, tuve una entrevista y al hacer el diagnostico me dijeron que era recomendable que yo también, fuera, me quede sorprendida pero para el bien de mi hijo hago lo que sea, las sesiones tanto de mi hijo como mías son semanales, no me hacen ninguna rebaja por ir los dos con lo cual pago al mes360 euros, más 120 de la primera entrevista que tuve, yo no me veo tan mal para ir cada semana yo, además por problemas de horarios , trabajo como suplente en una empresa y me cambian los horarios aparte de que mis ingresos son muy escasos , quiero plantarle que me espacié mis visitas, pero mucho me temo que me va a salir que lo necesito etc..

También estoy enfada porque hoy dos horas antes he tenido que anular la visita, y mi psicóloga sabiendo todos los antecedentes y que nunca he le he fallado en el tema pagos y sabiendo mi esfuerzo económico y que estoy separada me ha dicho que me cobraría la sesión aunque no vaya, ya lo hable con ella que alguna vez tendría que cambiar la hora por mis horarios.

¿Me puede cobrar? ¿Y si resulta que un día me pongo enferma y la llamo el mismo día también me lo cobrara?

¿Qué hago? ¿Le digo que estoy disgustada?

Mejor respuesta 30 ENE 2017

Estimada Alexia, como bien dice uno de mis compañero cada psicólogo establece sus normas de funcionamiento. Pero he de decir, que es cierto que me parece abusivo. Algunos psicólogos no cobramos la primera visita, el precio de las sesiones (normalmente de una hora de duración, suele oscilar entre los 50-60 euros de media, y cuando hay más de un miembro recibiendo tratamiento se suele realizar descuentos. La periocidad puede ser semanal, pero se puede acordar el tiempo de visitas y por lo general, si no asiste a terapia, (en mi caso) no las cobro, Puedes buscar otro terapeuta si no estas cómoda con la actual. Un cordial saludo

Paqui Barba Colmenero Psicólogo en Jaén

9 respuestas

30 ENE 2017

Hola Alexia. Los y las profesionales de la Psicología, como profesionales liberales, tenemos unas pautas de precios que son orientadas desde el Colegio Oficial de la profesión. Ahora bien, si bien nos marcan los costes mínimos de honorarios para el ejercicio de la profesión de forma digna, no son obligatorios. Por otro lado, toda persona que acude a cualquier profeisonal en general y a un/a psicólogo/a en particular tiene derecho a saber cuánto le va a costar aproximadamente un tratamiento, y sobre ese conocimiento uno decide si accede a él o se busca otro/a profesional. Si tienes muchas dudas lo mismo lo puedes consultar con el Colegio Oficial de Psicología que corresponda.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

30 ENE 2017

Hola Alexia.
Entiendo tu malestar, el precio de una terapia es algo que debe estar claro desde el primer día, así como la normativa del centro, de lo que pasará en caso de anulación u otras circunstancias especiales.
Las recomendaciones de la frecuencia son recomendaciones, después es la persona que, según su disponibilidad y posibilidades irá con más o menos frecuencia, pactará lo que esté en su mano, a la vez que el objetivo de la terapia se establecerá en función de esas condiciones (no es lo mismo ir una vez por semana que una vez al mes, por ejemplo). La duración es variable, pero también se puede hacer una aproximación al iniciar.
En tu caso, ¿has hablado con el centro? ¿te han justificado las recomendaciones de frecuencia? ¿Tienes claro para qué vas y los objetivos? ¿estáis contentos con la terapia tanto tú como tu hijo?¿Les has dicho que no estás de acuerdo? ¿Cuál ha sido su reacción? No olvides que eres la clienta y tienes derecho a opinar y todo se puede hablar y plantear.
Me faltaría conocer esta información que te pregunto para poder aconsejarte mejor. Pero quizás si no lo has hablado y lo haces, tú misma encontrarás la solución.
Quedo a tu disposición para cualquier duda.
Un saludo!
Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

30 ENE 2017

¡Hola, Alexia!

Al inicio del tratamiento, ¿firmaste algún tipo de normativa donde se explicara todo esto (pagar las sesiones no realizadas, límite para modificar la hora de visita, precio...)? ¿Hablasteis de los objetivos de la terapia tanto para tu hijo como para ti? ¿Te comentó cuántas sesiones serían necesarias aproximadamente y la frecuencia? Toda esta información es importante saberla desde el principio. Si bien no es siempre fácil decir con exactitud el tiempo que va a llevar una intervención (hay variables personales, situaciones que no resultan evidentes al iniciar la terapia, objetivos nuevos que se plantean...), sí se suele hacer una aproximación general, y además a lo largo de la terapia es bueno hablar de cómo está siendo la evolución, si se quiere modificar algo...

A nuestros pacientes siempre les decimos que es recomendable seguir nuestras indicaciones en cuanto a frecuencia de las sesiones y objetivos, pero que siempre es preferible hablarlo y buscar soluciones de compromiso antes que abandonar la terapia. Y por supuesto deberías tener suficiente confianza como para expresar tus dudas.

Ten en cuenta que todos tenemos normativas, pero son por el bien de todos. Si con todo no estás satisfecha con ella, te recomiendo que busques un profesional con el que sí estés a gusto.

¡Un saludo!
Elisabeth

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

30 ENE 2017

Hola Alexia,

entiendo tu preocupación pues a veces hay normas en los centros de psicología que nos pueden parecer injustos o abusivos, pero todo tiene una explicación más que razonable. Mi consejo es que lo hables con la psicóloga y le expliques tus preocupaciones en cuanto a todo lo económico y seguramente que llegaréis a un acuerdo.

Cualquier duda que tengas puedes consultarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

28 ENE 2017

Hola Alexia,

Las consultas de psicología y centros privados suelen tener sus normas, que deberían ser explicadas en la primera sesión de manera clara y transparente, y entregadas por escrito, para que las personas puedan volver a consultarlas si lo necesitan.
No sé si a ti te explicaron estas normas y si has firmado algún documento. Si no es así, podrías pedirle a tu psicóloga negociar los precios y la flexibilidad de los horarios.
El contexto de la terapia debe ser cómodo y seguro, si hay algo que te preocupa y te hace sentir incómoda, esto puede influir en el proceso terapéutico. Lo mejor es que le hables con franqueza a tu psicóloga, te sentirás aliviada y seguramente encontraréis una solución adecuada para ambas partes.
¡Ánimo!
Un saludo

Ana

Ana Raluca Turmac Psicólogo en Madrid

4 respuestas

27 ENE 2017

Hola Alexia.

Generalmente cada profesional establece una serie de normas, como una especie de contrato con el paciente que sirve de encuadre (precio, frecuencia de sesiones, límites dentro y fuera de la sesión, qué hacer en caso de no acudir a la cita, etc.). Es frecuente incluir entre esas normas que las sesiones deben ser pagadas aunque no se acuda a la cita, salvo aviso previo con suficiente tiempo de antelación o por algún motivo contemplado en las normas.

No sé qué es lo que habréis acordado en vuestra primera entrevista al respecto, pero en todo caso es fundamental que puedas sentirte lo suficientemente a gusto en la relación como para expresarle tu enfado sin ser rechazada por ello. En cuanto al tema de espaciar las visitas también es algo que es necesario hablar y llegar a un acuerdo.

Te animo a tratar abiertamente este tema y, a partir de ahí, decidir qué es lo que quieres hacer.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid