Problema con mi suegra y mi novia (mamitis)

Realizada por Carlos Díaz · 6 mar 2014 Terapias de pareja

Hola a todos/as.

Bueno, empecemos con la madre de mi novia.

Cuando la conocí por primera vez me cayó muy bien y al cabo del tiempo me empezó a tratar como un hijo más, teniendo detalles, invitándome siempre a comer, etc. Meses antes de conocerla la diagnosticaron alzheimer, sé que es una enfermedad muy difícil, sobretodo para la familia más cercana. Siempre la estuve apoyando, iba con ella al médico cuando mi novia tenía cosas que hacer, porque los hermanos directamente se lavan las manos. Al tiempo se tuvieron que mudar, aquí empezó todo. Al tiempo de mudarse la empecé a notar muy fría conmigo, ya no sacaba ningún tipo de conversación y ya no hablar de invitarme a comer, que hace un año que no como en su casa. Cuando quedamos mi novia y yo, tiene que andar pendiente del (con perdón) jodido Whatsapp, porque si no la señora llama por teléfono dando gritos y preguntando que qué hacemos. Los días que venimos a mi casa mejor ni la saludo, porque me pone unas caras hasta el suelo y da voces sin venir a cuento a mi novia. Me ha hecho muchísimos feos, como dejarme en evidencia delante de la familia de mi novia, dándome collejas delante de todo el mundo e intentando hacer alguna gracieta sobre mi padre, que no sé a que narices viene eso, pero bueno. Mi novia por desgracia ha estado dos veces ingresada y he sido siempre el último en enterarme, incluso horas después, y me enteraba gracias a que llamaba cuando veía que mi novia no cogía el teléfono, y la otra vez gracias a su padre, el cual me cae genial. Hace unos meses empezó con que me pasaba a mí algo con ella (ojo) y a rayar a mi novia todos los días con lo mismo, hasta que la pillé por banda y hablé con ella, pero vamos, lo único que hizo fue intentar dejarme con el culo al aire con la relación con mi novia, vamos, que ya hasta malmete en la relación. Es decir, pretende que esté metido siempre en su casa, pero que mi novia venga a mi casa no.

Ahora mi novia:

Es una chica muy buena, pero hay veces que se pasa de buena. Siempre que hemos discutido ha sido por la madre. Ella tiene 24 años, pero aún no ha salido del cascarón, y ya hasta dudo que lo haga, porque tiene a la madre como una diosa, si la madre discute con ella, ella le da la razón siempre, por no hablar de que eso repercute también en la relación. Tiene dos hermanos pero no tiene apoyo ninguno de ellos, sólo tiene apoyo de su tía y de su prima. Su prima me ha contado muchas veces que la madre de mi novia le está quitando la juventud y se anda aprovechando de ella, pero eso mi novia no lo ve, sólo ve que tiene que cuidar a su madre por encima todo. Llevamos unos meses que sólo nos vemos 1 vez a la semana si acaso y vivimos en la misma ciudad, siempre la insisto en quedar pero antepone a su familia siempre, si la madre le duele la cabeza ella no sale, hay veces que si mi novia quedamos, la madre la hace chantaje emocional para que no salga... Una vez fuimos de excursión los 3, todo muy bien hasta que la madre se puso a darme voces delante de todo el mundo, y mi novia callada sin protegerme.

Yo estoy pensando muy seriamente en dejar la relación, quiero muchísimo a mi novia, pero ella no mueve un pelo por vernos, siempre tengo que ser yo el que diga de quedar para luego anteponer a su familia aunque nos veamos ultra poco, y la verdad que no me merezco todo esto que me está pasando, me he portado genial con su familia, pero su madre creo que tiene unos celos muy gordos hacia mi y eso mi novia no lo ve.

Un saludo y gracias por leerme.

Mejor respuesta 7 MAR 2014

Carlos, el Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa muy incapacitante y un diagnóstico en la familia suele ser un episodio bastante traumático. No sé qué grado de intensidad de la enfermedad tiene la madre de tu novia, pero buena parte de lo que cuentas puede corresponder perfectamente con los síntomas. Por tanto, es normal que no muestre las mismas actitudes, comportamientos o realice las mismas actividades que venía haciendo. Con respecto a tu novia, decirte que es también bastante probable que esté sufriendo un proceso de duelo relacionado con el Alzheimer de su madre; ten en cuenta que equivale a perder a una persona muy querida que físicamente está presente pero que "no es la misma". Es muy duro vivir ese proceso y es habitual que aparezcan sentimientos de culpa, tristeza o rabia. Te diría que trataras de acercarte tú a tu novia y apoyarla, y que buscaras información sobre esta enfermedad para que pudieras comprender mejor cómo funciona y cómo afecta tanto la que la sufre como a los que le rodean.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

7 MAR 2014

Hola Carlos, está claro que soportas una situación difícil que no sabes cómo controlar. ¿Has hablado abiertamente de esto con tu novia? ¿sabe ella cómo te sientes al respecto?, lo primero será partir de ahí para tener claro lo que ella piensa y siente ante la relación.
Existen madres como tu suegra, extremadamente dependientes de sus hijas, pero en este caso, tu suegra ha recibido un diagnóstico de alzheimer que aún la hace más dependiente y que además arrastra a las personas que la rodean a responder a esa dependencia.
Tu novia tendrá que plantearse qué es lo que quiere hacer con su vida y elegir.
Un saludo.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón