Problemas de pareja por familia

Realizada por MarimorenA. 18 mar 2017 1 respuesta

Hola,
Llevo un tiempo muy agobiada y explico por qué:
Hace ocho años que estoy con mi pareja y dos que somos padres. Desde el principio hemos tenido una relación a distancia, ya que él vive a 400 km, pero lo hemos llevado bien porque pasábamos mucho tiempo junto cuando venía y yo en cuanto podía me iba. El caso es que cada vez que íbamos o bien estábamos en casa de mis padres o bien de los suyos ya que no estábamos independizados, de hecho él "trabaja" con su padre en el campo y lo pongo entre paréntesis porque nunca ha tenido una retribución justa, simplemente cuando le hacía falta algo se lo daban y ya está. Él es un chico inseguro, ya que la madre siempre lo ha tenido sobre protegido y siempre lo trata como si fuera un niño pequeño. Ella es muy dominante, en esa familia siempre se hace lo que ella diga y sino, monta un escándalo bochornoso.
Mientras he sido novia, siempre he hecho las cosas por contentarla a ella, pero desde poco antes de quedarme embarazada me cansé y empecé a decidir por mí misma, aunque en las decisiones importantes al final me vi obligada a que se hiciera lo que ella diga, cosa de la que me arrepiento muchísimo, porque tanto ella como mi pareja hicieron mudarme a vivir encima de ella, en un lugar donde no tenía a nadie y en un pueblo que durante medio año se queda vacío puesto que todo el mundo se van a sus respectivas tierras para trabajar, es un pueblo agricultor. A sabiendas que yo no podría adaptarme allí, acepté porque supuestamente iba a ser ella la que iba a pagar la vivienda (cosa que finalmente ha resultado que no ha sido así, sino al contrario). Lo peor de todo es que al vivir encima ella venía sin avisar porque solo es subir unas escaleras, y mi pareja se enfadaba al decirle que gustaría que me avisara.
Durante meses solo hemos hecho que discutir por ella, y por él porque él no me comprendía que yo pidiera unos límites y que fuéramos una familia independiente, porque al trabajar con ellos y vivir tan cerca disponían de él para cualquier cosa, y no saben diferenciar entre el trabajo y la vida.
Yo pasaba la mayor parte del tiempo sola, cosa que sumando las discusiones hizo que decidiera volverme con mis padres y él aceptó que si quería seguir conmigo iban a ser en mis condiciones porque en la de ellos no funcionaba.
Ahora después de 2 años seguimos con mis padres y el trabajando con los suyos sin poder independizarnos porque yo no trabajo y a él no le pagan lo suficiente. Esta situación me ha desbordado porque encima con su madre tiene una relación demasiado estrecha, desde mi punto de vista, ya que se ponen a hablar de mí a escondidas, criticándome, cosa que ha hecho decepcionarme enormemente y ahora siento mucho rechazo hacia él, aunque él quiere estar conmigo, y yo sé que sin la influencia de su madre nos llevamos muy bien y nos queremos, pero él no sabe de qué manera actuar, y yo por más que le digo lo que me hace daño él se cree que lo que quiero es que se enfade con su madre, y acabamos discutiendo. Siempre es lo mismo.
Estoy agobiada. Ya no sé qué es mejor para mí, si dejarlo o continuar luchando, pero no sé cómo. Gracias

1 respuesta

  • Mejor respuesta

    Buenos días Mariamorena
    Tras leerte me quedo con la duda final que planteas "dejarlo o seguir luchando (una lucha que siempre acaba en discusión , por lo que narras)".
    Eso nos indica que estás deseosa de un cambio.
    La cuestión es que parece que ese cambio va enfocado a eliminar el malestar que te causa tu suegra dándola así un lugar mayor en vuestra relación aún ya no conviviendo allí.

    Te propongo enfocar ese esfuerzo en añadir a tu vida ingredientes agradables, algo que a veces puede resultar realmente complicado. Puedes coger papel y lápiz, sentarte en un lugar agradable y responder a estas preguntas ¿qué actividades no hago y me gustaría hacer? ¿qué actividades hacía y ya no hago y me gustaría retomar? ¿qué actividades me gusta/gustaba hacer con mi pareja? ¿qué cambios me gustaría hacer con él? ¿qué cambios le vendría bien a mi rutina? Con estas preguntas lo que hacemos es parar y dedicar tiempo a buscar cambios en positivo, en vez de centrarnos en buscar cambios en negativo. Ese agobio del que hablas puede reducirse realizando una rutina agradable para ti y una rutina agradable para compartir con tu pareja. Con esto pretendo darte una tercera opción y así tendríamos 3: Dejarlo. Seguir luchando y "aguantar". Ver que cambios en positivo deseo e ir a por ellos.

    Los cambios no son sencillos y como ya sabes lo más recomendable es pedir ayuda profesional.

    Ojalá esta reflexión pueda ayudarte a dar esos primeros pasitos para un cambio.

    Subido el 21 Marzo 2017

    Logo Daniela Yarón de la Gándara

    2 respuestas

    6 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9450 psicólogos a tu disposición
    • 10850 preguntas realizadas
    • 45400 respuestas realizadas

    Preguntas similares Ver todas las consultas