Problemas para trabajar con mi padre

Realizada por Carlos · 25 feb 2016 Terapias familiares

Hola, tengo 38 años, he trabajado en varias empresas debido a varios problemas que comentaré más adelante. Siempre he tenido problemas para socializar así que desde hace años trabajo en un negocio familiar que mi padre en teoría montó para mí y para mis hermanos, pero digo en teoría porque el que lo lleva es él, yo no puedo tomar ninguna decisión relevante, todas las toma él. Él ha escogido una gestoría que cobra casi el doble de lo que cobran actualmente las gestorías y se lo he dicho y dice que quiere seguir pagando el doble por una atención pésima pero que nos llevan desde que empezamos, esto es lo mas light en cuanto se refiere a decisiones, pero para que veáis que ni elegir la gestoría puedo.

Yo tengo fobia social y soy bastante antisocial y el es todo lo contrario, SIEMPRE está en el negocio y siempre mete gente dentro del negocio que no son clientes, amigos, clientes, recién conocidos... En mí origina una tensión tremenda porque ven lo que hago, cómo trabajo y eso me genera tensión, pero él está muy tranquilo porque es lo que a él le gusta. Cuando digo mete gente en el negocio, quiero decir que entrar donde trabajamos, se sientan tranquilamente una hora u hora y media y observan todo lo que hacemos. Si solo fuese uno lo aguantaría, pero son dos o tres a diario que están una hora o más e incontables que entran unos 10 minutos y se van.

Tenemos visiones muy distintas de trabajar, y trabajamos y somos muy muy muy distintos, y chocamos

Una de las razones para irme de casa hace años fue principalmente esta, no soportaba que trajese tanta gente a casa (conoce a muchísima gente)

Pero ahora estoy en este trabajo y tengo esta edad y día a día pienso en dejarlo, pero tengo la autoestima por los suelos y no me veo capaz de encontrar otro trabajo con las habilidades sociales que tengo que es ninguna, esto me está afectando mucho porque no puedo quitarme el estrés que me produce su forma de trabajar y no puedo salir de allí de ningún modo.

He intentado razonar lo irrazonable con él, para que no venga tanto, pero es superior a sus fuerzas, trabajamos todo el día y abrimos a las 9, pues hay días que a las 8:30 el esta allí, cuando debería estar viviendo la vida y despreocuparse un poco más.

Le he propuesto de todo (ya que le es imposible no venir), cambio de horarios, contratar a alguien....pero nada al final siempre aparece.

He estado en una psicóloga de la seguridad social dos años, (una vez cada 2 meses) y pienso que llego un punto donde simplemente me servía para hablar en voz alta, no había mucha respuesta por su parte, hay gente que le sirve desahogarse y contar todo a otra persona, en mi caso tiene que haber una interacción conjunta si no, pienso que no sirve la terapia. No era el caso, así que lo deje y ahora estoy aquí intentando buscar una solución a mi vida escribiendo estas líneas, porque desde que estoy en este trabajo pienso que mi cambio a ido a peor de una forma abismal, estoy más inquieto, mucho más nervioso, intranquilo y sobre todo estresado, y muy muy amargado no descanso nunca, siempre estoy dándole vueltas a que no puedo cambiar mi situación y lo mal que lo pasaré si me voy a otro sitio.

¿Qué posibilidades u opciones tengo para mejorar mi situación con mi edad actual?

Mejor respuesta 26 FEB 2016

Hola Carlos:

Tus posibilidades de solucionar los problemas que te preocupan, con la edad que tienes, son todas. Si quieres aprender a ver nuevas perspectivas sobre la situación, habilidades para pensar de forma más eficaz y objetiva, para controlar el malestar y para resolver las situaciones que ahora te parecen irresolubles, puedes hacerlo con un tratamiento psicológico adecuado al problema, tus características y la situación que estás viviendo.
Es normal que llegara un momento en que ver a un psicólogo una vez cada dos meses no te sirviera, es muy difícil cambiar nada y abordar un problema con esta forma de trabajo.
Tendríamos que analizar detalladamente que está sucediendo para poder poner juntos soluciones. Es posible que tu padre con su afán omnipresente, incapaz de delegar y de atender los consejos de los demás tenga un problema de personalidad de tipo obsesivo-compulsivo, es solo una hipótesis, pero está claro que tu falta de autoestima y confianza en ti mismo está manteniendose en gran medida por como tu padre se comporta, sin confiar en ti, ni en nadie, pues en el fondo pensará que solo el puede sacar el negocio adelante.
Tu ansiedad al ser observado y posible falta de habilidades sociales o al menos de la iniciativa para ponerlas en práctica es una consecuencia de tu rebeldía a la sociabilidad exagerada y muchas veces fuera de lugar de tu padre.
No es que tu padre sea consciente, seguro que no, pero ayuda a que tu problema se mantenga.
Con un tratamiento psicológico podemos analizarlo, solucionar tu ansiedad social, aumentar la confianza en ti mismo y con los logros conseguidos tu autoestima subirá. Habrá que abordar como influir para que tu padre sea consciente de su comportamiento y su forma de ver las cosas y como tu puedes introducir cambios en esta visión de tu padre y cambiar las cosas.
Te ánimo a iniciar este tratamiento.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares