¿Puede someterse todo el mundo a la hipnosis?

Realizada por Amparo · 5 jun 2012 Hipnosis

¿O no con todos es eficiente?

Mejor respuesta 6 JUN 2012

La entrada en trance hipnótico es posible en todas las personas. Otra cosa es que el sujeto lo sepa o que el hipnoterapeuta lo vea o lo consiga apreciar. No siempre es igual de sistemático.

Por otro lado la sugestionabilidad trabajada desde el trance también es multivariada en la población, la respuesta difiere de unos sujetos a otros. Si el sujeto se afirma en si mismo, no será posible adelantar en ciertas direcciones, o incluso mismamente en la entrada en trance.

Las actuaciones teatrales que vemos en lugares públicos levantan conceptos erróneos en el sujeto clínico y que por tanto deben ser a menudo tenidos en cuenta en el trabajo hipnoterapeutico. Aprovecho decir que interfieren en la sugestionabilidad e incluso en la credibilidad terapéutica.

Frecuente también no poder entrar en trance debido a que el sujeto que acude a consulta desbordado por sus síntomas, ya lo está. El hipnoterapeuta sabe esto y otras cosas como herramientas de trabajo.

Javier Arranz

13 JUN 2012

Hola amparo.

Claro que sí. Pero quien debe determinar la conveniencia de su uso es el Psicólogo Especialista en Hipnosis.

La hipnosis no es útil en cualquier circunstancia. Debe ser aplicada en el momento adecuado. Sólo así se obtienen una eficacia excelente.

Por otro lado, la hipnosis no es un tratamiento o una terapia en sí misma, simplemente es una de las muchas técnicas que se emplean en los tratamientos psicológicos, y casi siempre se utiliza combinada con otras de estas técnicas.

Ningún Psicólogo responsable utilizaría la hipnosis como tratamiento único.

Una recomendación: Mucha precaución con los anuncios que prometen resultados milagrosos con la hipnosis.

Un cordial saludo

Alfredo Hernández
Psicólogo
Especialista en Psicología Clínica
Especialista en Hipnosis Clínica
Sexólogo
Marbella (Málaga)

Alfredo Hernández Psicólogo en Marbella

11 respuestas

11 JUN 2012

Hola, Amparo.

La respuesta es que no. No se puede llevar a cabo hipnosis en todas las personas.
Cualquier profesional de la hipnosis podrá afirmarte que, en el fondo, lo único que existe es la autohipnosis, refiriéndose con ello al hecho de que, cuando se hipnotiza a alguien, es porque este alguien quiere ser hipnotizado. Si no quiere, o es muy poco sugestionable, el hipnoterapeuta no tiene nada que hacer.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

8 JUN 2012

Ciertamente, el estado hipnótico es un estado natural que el cerebro transcurre en momentos del día, en incluso a veces la persona permanece en ese estado de focalización selectiva, por ejemplo cuando alguien está pensando contínuamente en lo mismo. Con el uso de la técnica hipnótica en psicoterapia, lo teraeutas aprovechamos esta tendencia natural para facilitarla a través de un procedimiento adecuado para cada cliente y el momento que está viviendo. Si la persona se permite y puede entrar en la exploración voluntaria de este estado de concentración especial, puede beneficiarse de una terapia más profunda y rápida. Pero si la persona deja todo al terapeuta, no se implica o pretende controlar y resistirse, por supuesto no va a servir para nada y gastará dinero y tiempo inútilmente. También es importante saber qué trastorno profundo padece la persona, pues si hay trastornos de personalidad, disociativos, del desarrollo, psicóticos, neurológicos, mejor usar otra estrategia terapéutica o ser un gran experto en el uso de la hipnosis clínica.

Ascensión Ramírez Cagigas Psicólogo en Dos Hermanas

14 respuestas

7 JUN 2012

Buenos dias

Cuando hablamos de hipnosis y ante la pregunta que has hecho, y dejando de lado las opiniones el HECHO es que un 70% de la población puede entrar en hipnosis, mientras que hay aproximadamente un 30% que tiene dificultades para ello, y un pequeño porcentaje que podria estar en un 5% que le es casi imposible por razones de problemas mentales o incluso daños en el cerebro que se lo impiden.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2012

En general todo el mundo puede entrar en hipnosis. Y la hipnoterapia puede utilizarse con todos los individuos teniendo en cuenta la propia variabilidad intrasujeto a la hora de entrar en un trance hipnótico o simplemente en un trance ligero.

Para un espectáculo esto sí es mas importante. Conviene buscar a cierto sujetos que no te estropeen el montaje. Pero esto no es Hipnoterapia. Y aprovecho para comentar las interferencias que ocasiona tales situaciones en la opinión pública, el hipnoterapeuta tiene alargar las sesiones para disolver conceptos no sé si nocivos pero si al menos es necesario recolocarlos.

En la clínica es frecuente que el sujeto se presente en alguna forma de trance debido a lo mal que lo está pasando, o simplemente por que vive así. Es una situación donde no se detecta el paso al estado hipnotico o no responde a pruebas de sugestionabilidad por que ya está en él, y puede confundir un poco al hipnoterapeuta. Se dice incluso que el sujeto es poco sugestionable y no tiene por qué ser verdad. El trance es algo mas habitual de lo que se supone y es un contexto mas del ser humano.

Javier Arranz

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

6 JUN 2012

Hola Amparo;

La hipnosis es una técnica que no se aplica en todas las terapias ni en todas las personas. El terapeuta decide si es válida aplicarla o no, y en qué momento.

Un saludo

Sabrina

Sabrina Pérez González Psicólogo en Granadilla de Abona

3 respuestas

6 JUN 2012

Amparo: la hipnosis depende de lo sugestionable que sea la persona. Por eso, y porque su eficacia es de duración limitada, nosotros sugerimos otro tipo de terapias, en las que la persona permanece conciente y no se entrega a las manipulaciones del psicoterapeuta, por mejor intencionadas que sean. Es preferible que la persona se haga responsable de su terapia y de sus efectos, para que éstos sean duraderos

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

6 JUN 2012

Puede someterse todo el mundo a hipnosis. La hipnosis es una técnica muy útil para ayudar al paciente en problemas como ansiedad, depresión y otros problemas que puedan producir trastorno emocional y en la conducta de la persona. Por lo tanto si es útil para las personas que necesitan ayuda de un especialista.

Centro de Psicología e Hipnosis. Mariano Rillo.Coach.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

6 JUN 2012

En algunos casos la hipnosis puede ser menos eficiente, fundamentalmente con personas que sean difíciles de sugestionar o relajar, personas con un nivel de actividad muy grande y que les cueste relajarse. Sin embargo, un especialista tiene herramientas para facilitar esta terapia, no es mi caso, hablo por los colegas que sí emplean este tipo de procedimientos.

Gracias

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

6 JUN 2012

Todas las personas pueden someterse a hipnosis, pero efectivamente hay un porcentaje de personas con las que no es efectivo. No obstante no tiene efectos secundarios ni nada por el estilo. Si uno prueba y no es eficaz simplemente hay que probar otro tipo de terapia con esa persona concreta.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis