¿Puede un cambio hormonal causar depresión o síntomas similares?

Realizada por Marina · 15 may 2012 Depresión

Gracias.

Mejor respuesta 20 MAY 2012

En realidad, detrás de las depresiones siempre hay desencadenantes finales (separaciones, paro, cambios hormonales, vivencias traumáticas...) pero la causa real es otra.

Para que esos desencadenantes nos depriman, tenemos que contar con un "agujero" emocional propio.
-¿Cuál?
-En realidad la depresión es una oportunidad para reflexionar y resolver sobre cómo estamos viviendo, cuánto nos queremos y cuánto queremos a los demás; en resumen: ¿cuánto amamos la vida? ¿realmente la estamos aprovechando, valorando...?
Cuando aprendemos a dejar de juzgar y a amar y respetar...desaparece la depresión y nos damos cuenta cual era su verdadera función...¡CAMBIAR NUESTRA VIDA, OBLIGARNOS A CRECER!

Saludos!

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

4 JUN 2012

Hola Marina:

Sí puede un cambio hormonal causar depresión o síntomas parecidos, ya que muchos de los síntomas depresivos estan provocados fisiológicamente por alteraciones hormonales o en neurotransmisores... aunque lo más normal es que la depresión esté desencadenada por eventos externos...

Un saludo.

23 MAY 2012

Hola Marina,

Efectivamente, es posible que un desequilibrio o trastorno hormonal curse con sintomatología psicológica, como puede ser la de tipo depresivo. Es más, en algunas condiciones hormonales es frecuente que uno de los síntomas por excelencia y que orientan el diagnóstico sean de este tipo.

En tal caso, es preciso acudir al médico para que realice los exámenes pertinentes con el fin de confirmar que se trata de un desequilibrio hormonal. El tratamiento pasará por corregir dicho desequilibrio, aunque paralelamente puede ser útil acudir a consulta psicológica para que un profesional pueda dar pautas para sobrellevar mejor la situación.

Cordialmente,

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

21 MAY 2012

Si efectivamente, la depresión, está frecuentemente relacionada con trastornos hormonales y/o nutricionales. El desequilibrio hormonal puede ser una causa de depresión.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

20 MAY 2012

Hola Marina, la relación entre nuestra parte física y nuestra parte psíquica está íntimamente relacionada y por tanto, un cambio hormonal puede provocar la aparición de síntomas psicológicos relacionados con nuestra percepción del bienestar/malestar. Lo más adecuado en estos casos es solventar la causa que provoca el malestar y reforzarlo con psicoterapia (sobre todo en los casos más graves).

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

20 MAY 2012

Hola Marina,

Es posible, pero por mi experiencia, son los pensamientos los que controlan nuestro estado de ánimo y nuestra conducta. Busca la ayuda de un Psicólogo que te ayude a salir de la depresión. Las pastillas aunque pueden ayudar si la depresión es muy profunda, no son la solución!!. Es necesario seguir una terapia para superarla.

Un saludo,

Eva B. Conde
Psicóloga en Alcalá de Henares

20 MAY 2012

Existen varias hormonas que pueden jugar un papel importante en la depresión, sobre todo en mujeres. Así es frecuente la depresión pre- menstrual, o la depresión en la menopausia. Los estrógenos son muy importantes porque elevan la serotonina disponible, además aumentan las endorfinas, que son un antidepresivo natural del organismo. La alteración de los niveles de estrógenos puede afectar al estado de ánimo.

También los niveles de progesterona, testosterona y cortisol, por exceso o mengua, pueden producir efectos sobre el estado de ánimo.
Pero la depresión en sí casi nunca se debe a un solo factor, sino a una compleja combinación de causas.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

20 MAY 2012

Respuesta para Marina:

1º.- SÍ. Debe concebir a la persona como unaTOTALIDAD. Las esferas física, emocional y psíquica, con todos sus apartados y subapartados, son tan solo modelos explicativos artificiales.

2º.- La ciencia tiene cada vez mayores indicios y certezas de que nos constituimos como un holograma, donde cada parte replica al todo. Como es sabido, la herencia genética influye en la personalidad y la conducta; pero no es menos cierto que se está descubriendo también lo contrario. Es decir, que las peculiaridades de cada individualidad, son capaces de variar la información genética.

3º.- En un sistema dinámico, íntimamente interrelacionado, y diseñado para reajustarse continuamente, los mas ligeros cambios particulares, necesariamente repercutirán en todo el conjunto. Así pues, un cambio hormonal puede causar no solo depresión, si no toda una variedad de estados emocionales, psicológicos y conductuales.

4º.- En esta "lotería" y en su prevención, tiene mucho peso la historia de cada persona y su grado de trabajo interior, evolución y consciencia.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

20 MAY 2012

Un cambio hormonal puede provocar ciertos cambios de humor, comportamiento, estados depresivos, etc.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

20 MAY 2012

Podría efectivamente provocarte sintomatología depresiva. Sería conveniente comentarlo con tu médico.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

20 MAY 2012

Desde luego que sí. El hipotiroidismo, por ejemplo, ocasiona síntomas depresivos; o etapa premenstrual de la mujer también modifica el estado de ánimo de algunas mujeres. Acude a un endocrino que descarte una alteración hormonal y, si lo necesitas, acude a un psicólogo para paliar los síntomas subyacentes a la enfermedad diagnosticada por este.

20 MAY 2012

Naturalmente que sí, y debes de tratar ese transtorno como cualquier otro o en cualquier otro momento. Una cosa es la parte que lo causa, que debe de tratarse y otra la consecuencia, que tambien tiene su via de salida.

La gente relaciona depresiones con estar loco, cuando todos padecemos en uno o otro momento esos problemas y no són más que otra enfermedad común.

Animo!

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 MAY 2012

Buenas Marina,

He leído tu consulta y desde la psicología puedes encontrar respuestas y soluciones a esa cuestión. La terapia online nos ayuda actualmente a poder trabajar los temas que nos preocupan de manera eficaz, privada y desde el lugar que queramos, sin necesidad de invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

Te animo a entrar en mi web y así conocer mejor sus ventajas, espero ayudarte en este problema. Antoni Martinez. Psicología en Positivo.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

20 MAY 2012

Claro que sí, por eso se habla de la depresión postparto, por ejemplo, es una depresión causada por un cambio hormonal en la mujer. Hay otros factores o cambios que pueden conducir a ello y los síntomas son iguales que los de una depresión normal, y la forma de afrontarlo también, intentando estar activo a pesar del bajón emocional, dándo un espacio para el desahogo y el llanto y al mismo tiempo cuidado a nivel médico los cambios hormonales que se están produciendo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

20 MAY 2012

Hola Marina,

Sí los cambios hormonales pueden provocar un estado de ánimo depresivo ya que las hormonas regulan nuestro estado de ánimo, aun así se puede trabajar para poder afrontar y llevar mejor estos cambios hormonales a nivel psicológico.

Un saludo: Cristina Díaz

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

20 MAY 2012

Efectivamente las hormanas influyen en nuestro estado de ánimo para peor, o para mejor... es interesante en estos casos, si la base es física, consultar al médico de cabecera y en su caso al médico especialista que corresponda: endocrino, ginecólogo, etc.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 MAY 2012

Sí, sin lugar a dudas.

El tratamiento holístico o integrativo no es una virtud del terapeuta, sino una necesidad del paciente.
Ya hace mucho tiempo que se tiene evidencia de realidades como la que inició la corriente PNIE, siglas que corresponden a Psico Neuro Inmuno Endocrinología.

La PNIE, aunque ahora es (como todo) "marca registrada", significó un avance importante, al menos teórico, en la concepción y el abordaje de los trastornos emocionales.

Desde enfoques como éste se podía demostrar, por ejemplo, que una "depresión" premenopáusica no tiene porqué ser tal, pues la manifestación sintomatológica del desarreglo hormonal muestra muchas similitudes con el de un trastorno ansioso-depresivo. Siendo así, el tratamiento puramente endocrino puede convertir en innecesaria la terapia psicológica.

Lo mismo se puede decir del estrés crónico, en el que la base principal puede ser una drástica disminución de la cantidad o funcionalidad de los linfocitos T (sistema inmune).

Podría poner muchos ejemplos, pero creo que los mencionados son suficientes para reafirmarme en la respuesta:
las alteraciones hormonales, efectivamente, pueden provocar sintomatología depresiva.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

20 MAY 2012

Hola Marina, si que es posible que un cambio hormonal cause trastornos en el estado de ánimo. Las hormonas regulan nuestro organismo y el hecho de que haya alteraciones del sistema hormonal puede tener consecuencias. No obstante, no todos los cambios hormonales tienen por qué causar depresión o síntomas similares. Sería importante identificar cuales son los cambios que has tenido e identificar las relaciones causales entre ellos. Los trastornos emocionales también pueden causar cambios hormonales.

En cualquier caso puedes aprender a manejar de manera adecuada las circunstancias internas y externas propias, consiguiendo mejorar tu estado. Habla con tu médico y considera la posisbilidad de acudir a terapia.

Un saludo
AMP PSICÓLGOS

Alicia Martín Pérez Psicólogo en Aranjuez

7 respuestas

20 MAY 2012

Definitivamente sí. Todos los cambios hormonales influyen en nuestras emociones, sobre todo si es un trastorno compuesto tipo síndrome de addison o similar.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

20 MAY 2012

Hola Marina. Sí, sin ninguna duda. Obviamente no es el único motivo, pero es uno que no se debe dejar de tener en cuenta.

Cada persona tiene su ciclos hormonales particulares, por eso es importante conocer como es nuestro propio ciclo, yo aconsejo a las mujeres que acuden a mi consulta, hacer un auto-seguimiento para que vayan viendo como son sus cambios de estado de ánimo en relación al ciclo menstrual.

Es muy fácil, pero debes ser constante.

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión