¿Puede un cambio hormonal causar depresión o síntomas similares?

Realizada por Marina. 15 Mayo 2012 21 respuestas

Gracias.

Temas relacionados

21 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    En efecto así es.

    Se pueden dar cambios en ese sentido durante la menopausia o tras el parto.

    También si existe algún trastorno hormonal de otro tipo.

    Subido el 20 Mayo 2012

    784 respuestas

    1271 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de psicólogos responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 7050 expertos a tu disposición
    • 2850 preguntas realizadas
    • 21650 respuestas realizadas
    • Hola Marina:

      Sí puede un cambio hormonal causar depresión o síntomas parecidos, ya que muchos de los síntomas depresivos estan provocados fisiológicamente por alteraciones hormonales o en neurotransmisores... aunque lo más normal es que la depresión esté desencadenada por eventos externos...

      Un saludo.

      Subido el 04 Junio 2012

      Anónimo
    • Hola Marina,

      Efectivamente, es posible que un desequilibrio o trastorno hormonal curse con sintomatología psicológica, como puede ser la de tipo depresivo. Es más, en algunas condiciones hormonales es frecuente que uno de los síntomas por excelencia y que orientan el diagnóstico sean de este tipo.

      En tal caso, es preciso acudir al médico para que realice los exámenes pertinentes con el fin de confirmar que se trata de un desequilibrio hormonal. El tratamiento pasará por corregir dicho desequilibrio, aunque paralelamente puede ser útil acudir a consulta psicológica para que un profesional pueda dar pautas para sobrellevar mejor la situación.

      Cordialmente,

      Subido el 23 Mayo 2012

      Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Barcelona

      52 respuestas

      5 valoraciones positivas

    • Si efectivamente, la depresión, está frecuentemente relacionada con trastornos hormonales y/o nutricionales. El desequilibrio hormonal puede ser una causa de depresión.

      Subido el 21 Mayo 2012

      Gloria Terrats Barcelona

      71 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Hola Marina, la relación entre nuestra parte física y nuestra parte psíquica está íntimamente relacionada y por tanto, un cambio hormonal puede provocar la aparición de síntomas psicológicos relacionados con nuestra percepción del bienestar/malestar. Lo más adecuado en estos casos es solventar la causa que provoca el malestar y reforzarlo con psicoterapia (sobre todo en los casos más graves).

      Subido el 20 Mayo 2012

      Volmae Albacete

      148 respuestas

      24 valoraciones positivas

    • Hola Marina,

      Es posible, pero por mi experiencia, son los pensamientos los que controlan nuestro estado de ánimo y nuestra conducta. Busca la ayuda de un Psicólogo que te ayude a salir de la depresión. Las pastillas aunque pueden ayudar si la depresión es muy profunda, no son la solución!!. Es necesario seguir una terapia para superarla.

      Un saludo,

      Eva B. Conde
      Psicóloga en Alcalá de Henares

      Subido el 20 Mayo 2012

      Eva B. Conde

    Preguntas similares Ver todas las consultas