¿Puede un hombre realmente cambiar?

Realizada por mariana · 17 may 2017 Terapias de pareja

¿Un hombre que ha sido infiel a su esposa en varias ocasiones, no en relaciones pasajeras sino permaneciendo años con las amantes, 7 años con una, 11 años con otra, puede realmente cambiar y no volver a las andadas? Según el esta decidido a cambiar y se ha portado bien y sin estar con otra durante los ultimos 6 meses, pero mi duda es: ¿realmente un hombre así cambia, o tarde o temprano lo hara de nuevo? Él tiene 60 años de edad yo 58, hace mucho tiempo entre él y yo ya no hay intimidad y el me ha dicho incluso que no me ama, pero que me tiene cariño y quiere ser un buen esposo, esta poniendo de su parte pero dicen que las personas no cambiamos, que quiza por un tiempo se consiga ser diferente pero que tarde o temprano siempre se volvera a ser lo que se ha sido toda la vida: ¿qué hay de verdad en esto?

Mejor respuesta 18 MAY 2017

Hola Mariana.

la cuestión es si tu estas dispuesta a vivir con esa duda todo el tiempo. Independientemente de si él cambia, ¿cómo vas a vivir tu esa situación?

Saludos
[color=Black]Pedro de la Torre[/color]

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

17 MAY 2017

Hola Mariana, siento lo que has tenido que atravesar.

Comprendo tu miedo a la posibilidad de que vuelva a ser infiel. Las personas podemos cambiar. Igual que nuestra personalidad se ha ido construyendo desde nuestra infancia, podemos resolver aquello que nos ha llevado a tener conductas, actitudes, formas de enfrentar la vida que son perjudiciales para nosotros y cambiar de manera duradera. No obstante, esto es algo que depende de tu pareja, de que esté dispuesto a asumir la responsabilidad del cambio, no depende de ti.

Puesto que eres tú quien plantea la consulta, te animo a centrarte en lo que tú necesitas, tanto dentro como fuera de la relación, para que puedas tomar las decisiones que te permitan satisfacer tus necesidades, independientemente de que tu pareja finalmente cambie o no. Es muy posible que necesites acompañamiento profesional en este proceso, para que puedas expresar todo lo que necesites sin sentirte juzgada y ver con mayor claridad lo que necesitas en tu vida. Es muy importante que si decides dar este paso busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid