¿Puede un psicólogo hombre o mujer ayudar al sexo contrario?

Realizada por phillip · 29 nov 2016

Mi pregunta es clara y siempre desde el respeto, soy hombre y en mi caso y debido a que la psicología es una rama en la que el 90 % son mujeres pues las veces que he acudido a psicólogos han sido mujeres, pero por desgracia no he conseguido sintonizar con ninguna de ellas y por tanto no he resuelto mi problema, puede ser por multitud de factores el caso es que el problema está sin resolver.

Entonces pensando más profundamente, en la carrera de psicología, (supongo, porque no lo es), la formación que se dará abarcara los dos sexos hombres y mujeres, digo yo que incluso habrá clases donde den el pensamiento masculino y el pensamiento femenino (corríjanme si me equivoco). No obstante hasta que no tratas con casos reales, todo esto es simple y pura teoría que te tienes que creer por que sí. Pero si ya nos ponemos en un caso real, como es mi caso que soy hombre, y me toca una mujer como psicólogo, en este caso lo que yo le cuente, sea lo que sea, para abarcar ese problema tiene que echar mano de ese manual, un manual que dudo que recoja todos los pensamientos masculinos, y en el que una respuesta del manual la aplique a todos o a la mayoría de los hombres, independientemente de si la pensamiento o el problema coincide con el caso de esa persona en particular.

¿Por qué digo que tiene que echar mano del manual y no elaborar su propio diagnostico?, simplemente porque el cerebro del hombre y de la mujer son muy muy distintos y tienen formas de pensar muy distintas. Por ejemplo cuando un hombre dice "me siento muy mal por tal cosa" mentalmente puede estar afectando a ciertas partes de su personalidad (perdón si no soy muy técnico, no soy psicólogo) y cuando lo dice una mujer, puede que coincidan algunas y puede que también este afectando a otras partes de la personalidad. Un hombre cuando tiene un problema prefiere guardárselo o no contarlo a nadie, una mujer sin embargo tiene que comentarlo con alguien (hablo siempre en líneas generales), casos en que la misma situación abarca más de una respuesta.

Creo que aquí se vislumbra un poco lo que quiero argumentar, todo, en este caso lo he hecho en mi supuesto, en el que yo soy hombre y la psicóloga mujer, pero se podría extrapolar completamente al caso contrario, una mujer y un psicólogo hombre, partiendo de esto mi pregunta es

¿Cómo puede un hombre o una mujer psicólogo entender un problema del sexo contrario, y como puede ayudarlo si cada uno piensa de una forma y reacciona de otra muy distinta frente a una misma situación?

Mejor respuesta 29 NOV 2016

Es indiferente, aunque creas que podrias estar más ligado a uno u a otro, pero de entrada es indeferente. Otra cosa es que conectes mejor con una u otra persona.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

30 NOV 2016

Pienso que un buen psicólogo-a puede atender indistintamente a hombres o mujeres, pero indudablemente hay sesgos, culturales, educacionales etc.
Pero es importante a la vez tu propia predisposición, y si prefieres psicólogo, pues es la oferta y la demanda y puedes elegir.
En mi caso como hombre y sin más detalles, pues te recomiendo que pruebes la terapia con un psicólogo .
un saludo

Anónimo-161930 Psicólogo en Donostia-San Sebastián

5 respuestas

30 NOV 2016

Hola Phillip,
Tienes razon en que el cerebro de hombres y mujeres es distinto, esta demostrado cientificamente por medio de pruebas resonancia magnetica funcional. Y tambien el cuerpo es distinto... Eso ya lo sabemos.
Pero la conducta y el pensamiento es otra cosa y desde luego no tenemos un manual que nos diga como tratar a nadie. Cada ser somos individual y unico, y ahi esta la gracia, si no est e mundo seria muy aburrido.
Te recomiendo que busques un terapeuta con el que te lleves bien, si no la terapia no funciona. Si con un hombre te sientes mas comodo, busca un terapeuta hombre que tambien hay. Pero creo que este tema es importante que lo lleves a terapia..Que hay detras de esa resistencia que tienes hacia las mujeres???
Por tu bien creo que es importante que te lo plantees en terapia para poderlo trabajar en un ambiente seguro en el que puedas hacer conscientes esos pensamientos.
Un abrazo y mucho animo
Elena Gasca

Elena Gasca Alfonso Psicólogo en Zaragoza

27 respuestas

30 NOV 2016

Saludos. Por supuesto que el sexo del terapeuta no condiciona en nadas trabajo. Los psicólogos hacemos nuestro trabajo, y al acabar somos personas normales, con sus vidas, inquietudes o problemas. Si no has conectado bien con tus psicólogas, será casualidad o porque es algo que puede ocurrir, pero no creo que tenga nada que ver con su sexo. Sería como pensar que médicos de distinto sexo usan técnicas distintas porque su sexo condiciona su forma de pensar. Creo que deberías mantener una charla, no necesariamente terapéutica para aclarar todas esas dudas que creo que también han dificultado que solucionarán el problema por es que acudiese a terapia. Entiendo tus dudas, pero el tema exceda lo que te podamos decir aquí, porque un rotundo "no", no creo que te sirva. Estoy a tu disposición vía On líne, telefónicamente o por email desde mi web. Mis más cordiales saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

29 NOV 2016

El psicólogo o psicóloga debe ser imparcial, debe tener conocimientos de la raza humana, del comportamiento humano y de las técnicas y herramientas para sanar y para tratar a cualquier persona, debe conocer al género masculino y femenino, las diferencias de los hemisferios cerebrales y de la conducta de un género y otro... por ello, no tiene nada que ver que seamos, en general, mujeres, a no ser que des con una psicóloga mujer, feminista, que también es feminista profesionalmente hablando y en consulta, o que no sabe empatizar o neutralizar.

No sería mi caso, y no es el de muchas de mis compañeras de profesión.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

29 NOV 2016

Hola Phillip
Lo importante es la relación que se genera entre paciente y terapeuta ya que esta será la clave del éxito de la terapia mas que el sexo o la orientación psicológica del terapeuta.
Es importante que acudas a un terapeuta con el que creas que puedas generar esta relación. Podrá ser un hombre o una mujer, pero eso si, el que tu hayas elegido. Ha día de hoy hay muchos profesionales de ambos géneros .
Atentamente
Gustavo Mesa

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

29 NOV 2016

Hola Phillip.

Planteas una pregunta muy interesante. Es cierto que hombres y mujeres poseemos una psicología diferente, pero lo mismo es cierto para cada individuo. La psicología de cada persona es diferente.

Esto no es impedimento para ejercer la función de acompañar a otra persona en la resolución de aquello que limita su bienestar y le gustaría resolver. Los psicólogos no tenemos la respuesta a cómo solucionar el problema de cada persona en particular. Tenemos conocimientos sobre factores que frecuentemente están relacionados con un tipo de problema, pero cada caso es diferente. Por ello la mayor eficacia terapéutica se produce cuando se establece un buen vínculo entre terapeuta y paciente, pues es la seguridad de este vínculo la que permite que el paciente pueda ir profundizando en todo lo que arrastra de sus experiencias previas y pueda descubrir lo que necesita para cerrar esos asuntos pendientes que están condicionando su bienestar. Para esto no es necesario que el/la paciente acuda a un terapeuta de su mismo sexo. Lo que sí es relevante es tener en cuenta las emociones que surgen al estar con un terapeuta del mismo o distinto sexo ya que ahí se pueden encontrar muchas claves para comprenderse mejor a uno mismo, pues se suelen repetir patrones del pasado en la relación terapéutica.

En resumen, más importante que el terapeuta sea capaz de pensar como su paciente, lo fundamental es que tenga la suficiente empatía como para que se pueda establecer una relación auténtica y de confianza. Esto puede producirse tanto con un terapeuta de tu mismo sexo como del sexo opuesto.

Espero que mi respuesta te resulte útil.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid