Mejor respuesta 24 JUL 2012

Hola Mineri,

Un/a psicólogo/a puede ir a un juicio en calidad de perito (para eso se requiere una formación específica) o en calidad de testigo. Si va como testigo, tiene que tener pruebas claras o haber visto el maltrato. Lo que pasa es que es complicado, porque normalmente los/as psicólogos/as sólo disponemos de lo que nos cuentan nuestros pacientes, de modo que sigue siendo la palabra de ellos.

Nosotros no trabajamos con la verdad o la mentira, nuestro trabajo no es juzgar, no es decir si algo está bien o mal, cuando trabajamos como psicoterapeutas. Sin embargo, los psicólogos forenses o peritos sí, porque están especializados en esto.

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 AGO 2012

La respuesta es sí. Un psicólogo debe guardar secreto profesional a menos que la vida del paciente o de otras personas corran peligro. Pero la pregunta es muy concreta y se necesita más información. Lo mejor es que hables con este psicólogo y él, a su vez, con el colegio de psicólogos y pida asesoramiento a la comisión deontológica del mismo para estar más seguros.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

24 JUL 2012

Naturalmente que sí.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

23 JUL 2012

Puede actuar como testigo si como profesional tiene conocimiento de estos hechos. Lo que no puede es realizar un informe pericial es decir no puede pronunciarse sobre un caso que él haya tratado en consulta.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

23 JUL 2012

Como profesional lo que cabe es el peritaje en un juicio, en caso de que el juez solicite la intervención del psicólogo que ha realizado el informe pericial en el mismo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

20 JUL 2012

Hola Mineri,

Si un psicólogo o cualquier otra persona es conocedora directa de maltrato o cualquier otro delito puede declarar como testigo pero entiendo que te refieres a actuar como perito declarando sobre si profesionalmente considera si una persona ha sido o no víctima de maltrato o sufre los efectos de haber sido víctima de tal.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

20 JUL 2012

Buenos días,

Un psicólogo, como experto en su materia, puede ser testigo profesional de maltrato en un juicio sin ningún problema. No obstante, siempre es aconsejable que éste posea además una formación especializada en tales asuntos, (psicólogo forense, psicólogo judicial, p.e.) puesto que está más capacitado y entrenado (por su formación específica) en tales asuntos.

Un cordial saludo,

Lic. Javier Martín

Javier Martín Sancho Psicólogo en Arenys de Mar

1 respuesta

20 JUL 2012

En principio cualquiera que pueda aportar algo a una causa judicial puede prestar declaración, testigo será además si ha visto o presenciado algún indicio de maltrato o escena entre la pareja o las personas implicadas.

Por lo demás, no deja de ser una declaración sujeta a la interpretación que hagan los letrados y con la validez que le ofrezcan las pruebas aportadas por este profesional.

Espero contestar a tu pregunta, GRACIAS

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 JUL 2012

Sí, tan solo que tendrá que ser a ser posible forense para ser más "escuchado".

Si somos requeridos para testificar en un caso que estamos tratando lo podemos hacer sin problemas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2012

Como profesional, es nombrado como perito de parte o perito del tribunal. Evalúa el problema, emite un dictamen de acuerdo a las normas y legislación vigente y, normalmente, es llamado a declarar ante el tribunal en la vista oral, ratificando así su pericia.
Como testigo presencial de un maltrato, también puede ser citado, como es lógico.

Pero la parte contraria puede recusar su testimonio como profesional, dado que que no ha hecho una evaluación. Se puede tener en cuenta el aspecto de conocedor de los comportamientos humanos y admitir (potestad del juez) un comentario sobre la conducta de los sujetos en cuestión.

Anónimo-72024 Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal