¿Qué ciclo superior me recomendáis para acceder a la carrera?

Realizada por Fran · 16 nov 2018 Orientación escolar

Mi nota para acceder a la universidad es un 6 aproximadamente. Me resulta muy difícil encontrar motivación fuera del campo de la psicología, estoy haciendo un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones pero no es lo mío y creo que necesito algo más relacionado con la psicología. La otra opción cercana que tengo es un ciclo superior de educacion infantil pero me da miedo tener poca paciencia por los niños ya que éste ciclo exige bastante. La psicología es lo unico que realmente me interesa y estudiar selectividad me ha causado depresión en varias ocasiones debido a la frustración. Tengo 20 años y no se qué hacer.

Mejor respuesta 17 NOV 2018

Hola Fran,

si quieres estudiar psicología y tu nota de acceso a la universidad no te permite entrar en ninguna universidad presencial, puedes estudiar esta carrera en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) don de la nota de acceso es muy poco exigente. Yo estudié en esta universidad y mi experiencia ha sido excelente. Al no ser una universidad presencial, tienes que saber organizarte bien el tiempo y ser constante, estudiar el último día no sirve para nada (ni es esta universidad, ni en ninguna, pero en esta menos). Ten presente que puedes estar ya fuera de plazo para la inscripción y matriculación por lo que tendrás que dejarlo para el año próximo.

Mientras tanto, sería interesante que te pusieras a estudiar un idioma, como el inglés. Siempre es mejor tener un buen nivel de este idioma que no tenerlo, abre muchas puertas profesionales y vitales. El CUID de la UNED ofrece cursos de idiomas semipresenciales o totalmente a distancia a muy buen precio y de buena calidad.

La UNED, también ofrece cursos de Formación Permanente, con una oferta que incluye cursos relacionados con la psicología, que no exigen conocimientos previos, impartidos por profesores que luego te encontrarás fácilmente en la carrera.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

20 NOV 2018

Estimado Fran,

Comparto todo lo que te ha explicado Carlos Andrés. Personalmente, creo que la mejor opción sería que intentaras matricularte en la UNED y estudiar por esa vía, aunque es cierto que estudiar a distancia es más duro y requiere un gran esfuerzo, pero si te apasiona lo que estudias, te facilita mucho las cosas. En la UNED tienes una plataforma virtual con materiales y donde podrás estar en contacto con otros compañeros/as para ayudaros y resolver dudas, así como manteneros en contacto con el profesorado. Luego tendrás los libros para estudiar y trabajos que entregar a través de la plataforma o desde el tutor que tengas en tu centro asociado. Normalmente, al ser un grado universitario, podrás matricularte en el centro asociado de la UNED que tengas más cerca de donde vives y al menos tendrás una tutoría a la semana, cuya asistencia es muy recomendable.

Sí decirte, en relación con la matriculación, que en el mes de febrero se abre un nuevo período de matriculación para materias de segundo semestre o cuatrimestre. Es decir, podrías matricularte en febrero de 2019 en la UNED pero solamente en materias que se impartan durante el segundo cuatrimestre.

Personalmente creo que esta es la mejor opción que tienes a corto plazo. Otra opción que tienes sería volver a intentar la selectividad y subir la nota por si deseas entrar en una universidad presencial. En cuanto a los ciclos de grado superior, no hay ninguno relacionado directamente con la psicología, si acaso algunos que tienen contenidos de psicología pero muy específicos, como el que citas de Educación Infantil o el de Integración social.

Espero haberte complementado la respuesta que te dio de Carlos de forma positiva.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar