¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoterapeuta?

Realizada por Paloma · 14 mar 2012 Orientación y crecimiento personal

Me han recomendado ir a un psicoterapeuta, pero no sé qué diferencia hay entre éste y un psicólogo y sin saberlo no sé cuál escoger para solucionar mi problema.

Gracias por vuestras respuestas.

Mejor respuesta 22 JUN 2012

Bueno, psicólogo es todo aquel licenciado en psicología, sin embargo no todos nos dedicamos a la terapia. El psicólogo que se dedica a la psicología clínica, a atender a personas con problemas personales, son psicoterapeutas.

Gracias por tu pregunta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 JUL 2013

Un psicoterapeuta es un psicólogo que se ha especializado en psicoterapia.

Gestalt i Desenvolupament Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

23 MAR 2012

A ver, además de lo que yan han respondido mis colegas, si quieres asegurarte de ir a un psicólogo la mejor prueba de que lo es se trata del número de colegiado. Además, en las webs de los colegios oficiales de psicólogos en la mayoría tienen un listado de los colegiados, por lo que por el número o el nombre lo podrías comprobar.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 MAR 2012

Un psicólogo es la persona que ha estudiado la carrera de Psicología, y un psicoterapeuta es aquel psicólogo que además ha realizado una formación de postgrado en alguna línea de terapia humanista, como la terapia Gestalt o el Análisis Transaccional. A veces a los psicólogos, se nos llama también psicoterapeutas.

Silvia Ramírez Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

22 MAR 2012

Hola Paloma,

Si te han recomendado acudir a un psicoterapeuta, es para poder seguir una terapia psicológica, dentro del ámbito clínico.
Un psicólogo o psicóloga a secas, digamos, es una persona que se ha licenciado o tiene el grado en Psicología pero aún no ha realizado ninguna especialidad o, si la tiene pero en otros ámbitos de la misma (psicólogos del deporte, de las organizaciones, escolar, etc.).

Los psicoterapeutas son psicólogos que hacen terapia (como han apuntado algunos de los colegas, anteriormente, pueden no ser psicólogos) porque han realizado una especialidad en este campo.

Por lo tanto, si necesitas terapia lo importante es acudir a un profesional acreditado, que consideres te puede ayudar.
Un saludo.

Erundina Artidiello Álvarez Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

21 MAR 2012

Entre un psicólogo y un psicoterapeuta no hay ninguna diferencia.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

18 MAR 2012

La diferencia es que el psicoterapeuta además de ser psicólogo está especializado en psicoterapia, en cualquiera de sus corrientes. Es decir una vez que terminas psicología te empiezas a formar en como ayudar a una persona a que aprenda a resolver sus problemas.

Hay muchas corrientes, unas se centran más en el pensamiento, otras en la conducta y otras en las emociones, aunque las mayoría de los psicoterapeutas se adaptan a la persona, utilizando las técnicas o recursos que mejor vayan viniendo según las necesidades de ésta.

Espero que te sirva.
Un saludo
Manuela

Anónimo-123301 Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

15 MAR 2012

Buenos días,

Tu duda es razonable, pues no siempre se especifican las funciones de cada una de estas profesiones. Los psicólogos y psicoterapeutas pueden tener la misma formación, si ambos se licencian en psicología o similares, o diferente si sólo hacen un master o especialidad, en el caso de la psicoterapia.

Pero lo que más puede diferenciarlas es la "escuela" o rama por la cual se decante cada profesional en particular. Es decir, ante un determinado problema o dificultad cómo se enfoca y desarrolla la atención, orientación o terapia. Son muchas y variadas las escuelas: sistémica, gestalt, cognitivo-conductual, psicoanalítica, etc.

Lo importante es que si tienes una dificultad en tu vida, en tu pareja, con tu familia, etc., encuentres un profesional (sea psicólogo o psicoterapeuta) con el que te sientas cómodo y puedas trabajar ese malestar para superarlo, es decir, que te sea de ayuda. Y, sobre todo, que sea un/a profesional serio y que cumpla los requisitos legales, sanitarios, éticos, etc.

Espero haberte resuelto la duda, aunque si quieres profundizar únicamente sobre las definiciones de cada una, te enlazo las que hace la wikipedia de cada una:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapeuta

Un cordial saludo.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2012

Un psicólogo puede llamarse a sí mismo psicoterapeuta también, en el sentido de que realiza psicoterapia. Pero no todos los psicoterapeutas son psicólogos, porque hay quien se llama psicoterapeuta y no tiene la carrera sino que ha hecho sólo un pequeño curso de psicoterapia, por lo cual hay que tener ojo con estas cosas.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

15 MAR 2012

Hay y no hay diferencia.
Por un lado tenemos el licenciado en Psicología que no significa que ejerza la Psicologia Clínica, que quizás es a lo que se refieren cuando te han recomendado un psicoterapeuta o un psicólogo que haga terapias según el lenguaje coloquial.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2012

Un psicólogo es la persona que se ha licenciado en Psicología. En psicología hay varias especialidades entre ellas psicólogo clínico, es decir, los psicólogos que nos dedicamos a hacer terapia (o psicoterapia) y como tales, también se nos llama psicoterapeutas.

La diferencia sería con los llamados terapeutas, que no siempre son psicólogos pero que realizan alguna terapia (aunque a veces no psicológica) como Flores de Bach por ejemplo.

Maribel Martínez, Psicóloga, Educadora Social, Master en Terapia Breve Estratégica.

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

14 MAR 2012

Hola, Paloma:

- Psicólogo es el profesional que ha concluido una licenciatura en esa materia y, por tanto, posee un diploma acreditativo de una universidad. Dicho diploma le autoriza a hacer psicoterapia pero, a diferencia del psiquiatra, no puede recetar medicación puesto que no es médico. En muchos problemas psicológicos no es necesaria la medicación. No obstante, en algunos casos, sí es preferible o necesario combinar la psicoterapia con medicación: entonces la persona puede acudir a ambos profesionales, psicólogo y psiquiatra, combinando ambos tratamientos. Normalmente, la psicoterapia tendrá una periodicidad mayor, con una frecuencia semanal o quincenal, y la visita al psiquiatra estará mucho más espaciada (1 vez al mes o cada 2 meses, por ejemplo)

- Psicoterapeuta es la persona que ejerce la psicoterapia pero sin tener el diploma de psicólogo. Ha cursado sus estudios fuera de la universidad, de forma no reglada oficialmente. Actualmente hay muchos centros que ofrecen masters en diferentes escuelas u orientaciones teóricas (por ejemplo, PNL, Gestalt, etc.). Puede tener un conocimiento más especializado en un área particular pero no la formación global de un psicólogo. Puede saber tanto o más que un psicólogo pero, a diferencia de éste, no posee como digo una acreditación a nivel de universidad de sus estudios. En la mayoría de casos son profesionales serios y con una formación sólida pero, en caso de duda, conviene valorar qué estudios han hecho exactamente y cuál es su experiencia.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal